Histórico triunfo del Halcón Avenida en la Euroliga femenina
- El equipo salmantino rompe la hegemonía (68-59) del poderoso equipo ruso
- Primer título europeo para el Halcón Avenida, que ya rozó en su casa en 2009
- Alba Torrens elegida jugadora más valiosa de la final a cuatro femenina
- España no conseguía el éxito femenino de clubes desde hacía 18 años
Ficha Técnica:
Spartak Moscú: Prints (12), Korstin (0), Bird (16), Osipova (6) y Mc Williams (17) --quinteto inicial--, Petrovic (2), Vieru (-), Milovanovic (4), Ruzanova (-), Grishaeva (-), Sokolovskaya (-), Kuin (2).
Halcón Avenida: De Mondt (9), Snell (7), Domínguez (16), De Souza (6) y Lyttle (12) --quinteto inicial--, Torrens (13), Xargay (2), Montañana (3), Sánchez (-), Gastaminza (-) y Gil (0).
Parciales: 8-14, 14-16, 16-20 y 21-18.
Pabellón: DIVS Sports Hall. 3.000 espectadores.
Historial
2011 Halcón Avenida (ESP)
2010 Spartak Moscú (RUS)
2009 Spartak Moscú (RUS)
2008 Spartak Moscú (RUS)
2007 Spartak Moscú (RUS)
2006 Gambrinus Brno (CZE)
2005 VBM-SGAU Samara (RUS)
2004 Valenciennes (FRA)
2003 UMMC Ekaterinburg (RUS)
2002 Valenciennes (FRA)
2001 Bourges (FRA)
2000 Ruzomberok (SVK)
1999 Ruzomberok (SVK)
1998 Bourges (FRA)
1997 Bourges (FRA)
1996 GoldZack Wuppertal (GER)
1995 SG Como (ITA)
1994 SG Como (ITA)
1993 Dorna Godella (ESP)
El equipo español Halcón Avenida logró este domingo su primera Euroliga de baloncesto femenino, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, al vencer al Spartak de Moscú (68-59). Las jugadoras de Salamanca siempre estuvieron por delante en el marcador, durante encuentro de la Final Four, aunque en los últimos cinco minutos las rusas se acercaron, sin lograr superar al Halcón Avenida.
Superioridad española
El conjunto que dirige Lucas Mondelo fue muy superior a un equipo ruso que aspiraba a conseguir el quinto título consecutivo en la Euroliga, pero el gran acierto anotador de Silvia Domínguez, Alba Torrens y Sancho Lyttle, le privó de tal logro y acabó con la hegemonía del Spartak de Moscú.
El Halcón Avenida entró en el partido muy "enchufado" y pronto se marchó en el marcador con un parcial de 2-10, en parte gracias a los fallos en ataque del equipo ruso, vigente campeón de la máxima competición continental.
La gran defensa del equipo de Lucas Mondelo provocó que las jugadoras rusas no tiraran con comodidad lo que permitió al conjunto español conseguir buenas rentas.
En el segundo cuarto, el equipo español no bajó el gran ritmo inicial y llegó a conseguir ventajas de 10 puntos, siempre controlando la situación y aprovechando los nefastos tiros de las rusas, que seguían sin estar acertadas de cara al aro. La buena dirección de la base Silvia Domínguez y el gran acierto anotador de la escolta Alba Torrens fueron unas armas imparables para el Spartak.
Rompe la hegemonía rusa
Tras el descanso, las de Charman sabían que tenía que cambiar el juego si no querían despedirse del partido con antelación y salieron con una gran intensidad, recortando poco a poco diferencias en el marcador, gracias a las anotaciones de Prints y Bird.
El conjunto español no se puso nervioso y con unas buenas defensas de Belinda Snell y Sancho Lyttle mantuvo la zona controlada, conservando la diferencia ante el 'todopoderoso' equipo ruso.
En el último cuarto, Mc Williamns intentó guiar a su equipo a por la remontada, pero notaron en exceso la baja importante de su mejor jugadora Diana Taurasi. Las rusas no pudieron hacer frente ante la buena defensa planteada por Mondela, donde Lyttle se convirtió en la auténtica dueña de la zona y capturó 11 rebotes defensivos, ante la desesperación de las jugadoras rusas.
El equipo español nunca vio peligrar el partido y se mostró muy serio tanto en ataque como en defensa, logrando de esta forma un triunfo de gran valor para el baloncesto español.
El sueño, hecho realidad
El entrenador del Halcón Avenida, Lucas Mondelo, ha reconocido que el triunfo es "un sueño hecho realidad" y que tanto él como su equipo están "muy felices".
"Esto es lo máximo que se puede conseguir a nivel de clubes, y lo hemos hecho tras realizar una gran Euroliga y tras llegar a tener minutos brillantes en la final", declaró el preparador tras el encuentro.
El técnico tuvo palabras para toda la gente de Salamanca, a la que animó a que vivan el sueño y "tarden mucho en despertarse". "Esto es la culminación de años de trabajo y de apoyo de la afición", dijo.
Es la segunda final jugada por las españolas, ya que en el año 2009 también la jugaron contra el Spartak de Moscú, pero la perdió, en la Final Four que se jugó en Salamanca.
Gracias a su gran juego y a los 13 puntos conseguidos, la jugadora española Alba Torrens ha sido elegida la MVP de esta final a cuatro de la Euroliga femenina.
Esta vez sí que el equipo salmantino rompió la hegemonía rusa para lograr un triunfo continental que no conseguía un equipo español desde que en 1993 lo lograra el Dorna Godella.
El otro equipo de nuestro país que participaba en esta final a cuatro, el Ros Casares, quedó en última posición del torneo al caer derrotado ante el conjunto anfitrión, el Ekaterimburgo por 64-52, en un duelo en el que las españolas fueron de más a menos.