Guardiola: "No me atrevería jamás a juzgar a un colega como Mourinho"
- El técnico azulgrana ha hablado antes de la Final de la Copa del Rey
- "Nunca dije que el Real Madrid jugó como un equipo pequeño", señala Pep
- A Di Stéfano, "solo me cabe darle las gracias por sus elogios", ha dicho
- "Si alguien se sintió ofendido por la acción de Messi, pido disculpas"
- Final de la Copa del Rey en directo, el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es
Eran las 13:48 horas del martes antes de la Final de Copa y Pep Guardiola empezaba la rueda de prensa diciendo 'Bona nit' ('Buenas noches"). Arrancaba las risas de los periodistas y corregía rápidamente. "Buenas tardes" y sonreía. El técnico del FC Barcelona se disponía a dar sus últimas palabras antes de la gran final de la Copa del Rey 2011 (Barça-Real Madrid, en directo este miércoles a las 21:30h, en La 1, RNE y RTVE.es).
Guardiola cree que la igualdad es máxima en este partido. "El Barcelona tiene unas virtudes que no tiene el Madrid y ellos unas virtudes que no tenemos nosotros. También hay otras cosas que pueden influir. Las finales están siempre igualdas y siempre son distintas. Es un honor enfrentarnos a un equipo como el Madrid e intentaremos ganar", decía el técnico azulgrana.
“Es un honor enfrentarnos a un equipo como el Madrid“
En la retina de todos esta presente el último 'clásico', el que empataron en el Santiago Bernabeú el sábado 16 de abril. Muchos han hablado sobre el juego defensivo del Real Madrid jugando en su casa. Guardiola cree que Mourinho puede salir con otros argumentos futbolísticos.
"El Madrid puede jugar de otra manera. No lo ha hecho como el sábado pasado durante toda la temporada. No hablamos de lo que nos hicieron el otro día, sino de lo que hay que hacer en la final", dijo Pep.
“Nunca dije que el Madrid jugó como un equipo pequeño“
Y además puntualiza. "No dije que me imaginaba que Mourinho pondría un trivote, pero sí que lo prepararía un partido como el del Inter del año pasado. Uno siempre recurre a lo que le ha ido bien. Pero nunca dije que el Madrid jugó como un equipo pequeño. No me atrevería jamás a juzgar a un colega, que conoce mejor a sus jugadores que yo. Tiene derecho a jugar como le de la gana y más si, como el sábado, nos crea muchos problemas", añade.
"Nosotros tenemos una serie de virtudes que no tiene el Real Madrid y al revés. Pero también hay cosas azarosas e incontrolables. Para nosotros es un honor jugar contra un rival tan grande como ellos", ha insistido Guardiola, quien ha calificado a Mourinho como "un muy buen entrenador", que ha sido capaz de "ganar en todos los sitios", por lo que siente "mucho respeto" hacia él.
Pinto juega seguro
El técnico culé ha confirmado que Pinto seguirá siendo el portero titular. "Jugarán Pinto y diez más. Sería una falta de respeto a él y al vestuario no ponerle. Tampoco con Víctor se garantiza que ganariamos la final. Tengo dos magníficos porteros", ha apuntado. Sobre Puyol ha comentado que está "mejor pero ya decidiremos".
Ante el partido de Liga jugador en el Bernabéu, Guardiola ha agradecido las palabras de Di Stéfano, que criticó la táctica de Mourinho ante el Barcelona en el partido de Liga. "Cambió el fútbol y sólo me cabe darle las gracias por sus elogios, pero no por eso hay que decir que es barcelonista. Di Stéfano es el más madridista del mundo", ha dicho el técnico azulgrana.
“Jugarán Pinto y diez más“
Si el Barça acaba perdiendo el título, Guardiola no cree que sea un fracaso. "Me da la impresión de que no. Tiene que haber una razón por la cual ganamos. La única manera que tengo es a través del juego. Jugar y hartarnos de jugar. Eso no te garantiza nada pero es lo que vamos a hacer. Queremos ser atrevidos, valientes y trataremos de ganar".
Disculpa a Messi
En el partido liguero en el Santiago Bernabéu, su jugador Messi tiró el balón a la grada golpeando a un aficionado. El técnico culé ha reconodido que habló con el argentino y ha pedido disculpas aunque dice que no hubo mala intención. "No he hablado con él, pero su comportamiento no admite dudas. Si alguien se sintió ofendido pido disculpas", dice el técnico catalán.
Sobre el defensa madridista Pepe y su dureza en el juego, Guardiola ha dicho que "hay un árbitro que decide y un remedio, que es mover más deprisa el balón para que no lleguen los defensas".
“A Di Stéfano, solo me cabe darle las gracias por sus elogios“
En cuanto a la discusión que mantuvieron su jugador Piqué y el portugués del Madrid, Pepe, en el vestuario del Bernabéu, Guardiola lo ha confirmado. "Sé que discutieron y yo me quedo con la versión de Piqué. Para mí va a misa". Aun así, "los deportistas somos un ejemplo de comportamiento. Los jugadores del Madrid, del Barcelona y otra cosa es que en el vesturario se discuta pero eso ha pasado y seguirá pasando", comenta el técnico culé.
Finalmente, Guardiola se refirió al aumento de decibelios previsto por la Federación Española de Fútbol para silenciar las protestas de los aficionados durante la interpretación del himno español. "Hay que respetar todas las opiniones. El himno de España hay que respetarlo como hay que respetar la entrada del Rey al estadio. Yo no sé silbar", añadió.
Otro de los temas de actualidad en el Barcelona es la posible sanción de la UEFA a Iniesta por 'forzar' una amarilla ante el Shakhtar para poder jugar ante el Madrid en la final de la Champions. "Iniesta no provocó la tarjeta. Si hubiese sido así, la habría forzado al final o le habríamos cambiado al minuto, pero estuvo en el campo media hora".
No obstante, reconoció que la tarjeta amarilla que vio Sergio Busquets en Liga ante el Villarreal, y que acarreaba suspensión, sí fue buscada para llegar sin riesgo al partido contra el Real Madrid. "Como sí lo hicimos en Villarreal con Busquets, no con Valdés, lo hubiéramos provocado en el minuto 80", señaló en referencia al caso de Iniesta.