Al menos 20 detenidos y 24 heridos durante la celebración culé en Barcelona
- Los disturbios empezaron con el lanzamiento de botellas a los periodistas
Al menos 20 personas han sido detenidas y 24, cuatro de ellas policías, han resultado heridas de levedad en los incidentes ocurridos durante la celebración de la victoria del Fútbol Club Barcelona frente al Real Madrid en la semifinal de la Champions League en la capital catalana, según han informado las autoridades a Europa Press.
Los incidentes han comenzado poco después de la una de la madrugada cuando un grupo de personas lanzó varias botellas de vidrio y al menos una bengala contra el hotel Lloret en cuyas terrazas trabajaban diversos periodistas para informar frente a la fuente de Canaletas, lugar de la celebración habitual de los culés.
Según informa la periodista de TVE Sandra Sangermán, que se encontraba en el establecimiento, han resultado dañados algunos equipos de los reporteros, que han tenido que resguardarse en el interior del edificio ubicado en Las Ramblas, en el centro de Barcelona.
Tras ese ataque, que no causó heridos, se desató la intervención de la policía y en muy pocos minutos se dispersó la multitud de hasta 8.000 personas que se había congregado en el lugar, según Europa Press. Hacia las 03.00, el tráfico ha sido restablecido y se ha iniciado la limpieza.
De las 20 detenciones, seis han corrido a cargo de los Mossos d'Esquadra, mientras que otras 14 han sido efectuadas por la Guardia Urbana, según ha informado este último cuerpo a Europa Press. Al margen de este balance, la agencia habla además de otros “seis imputados, dos de ellos menores de edad”.
Este balance provisional se completa con 20 atenciones médicas en la calle por parte de los servicios de emergencias. Cuatro de estos heridos, todos leves, han sido trasladados a un centro sanitario, según Europa Press. Además, otros tres miembros de la Policía autonómica y uno de la local han resultado heridos leves al ser alcanzados por los lanzamientos de objetos, siempre según la misma agencia.
Además, ha habido destrozos en dos semáforos, una marquesina y un puesto de la ONCE, según un primer balance del Ayuntamiento, que ha añadido que durante la madrugada la Guardia Urbana ha realizado 150 intervenciones, ha decomisado 1.500 latas y otros 300 artículos de venta ambulante.
En las últimas temporadas, las celebraciones de las grandes victorias del Barça han terminado casi sin excepción con disturbios en el centro de la ciudad y decenas de detenidos.