El Bilbao Basket sorprende al eliminar al P.E. Valencia y el Caja Laboral supera al Gran Canaria
- Los vascos han ganado 79-75 al P.E. Valencia con remotanda final incluida
- El Caja Laboral no da opción a la sorpresa y gana 76-93 al Gran Canaria
- Regal Barça - Caja Laboral y Real Madrid - BBB, los cruces de semifinales
El Bilbao Basket ha sorprendido a todos al eliminar al Power Electronics Valencia (2-0) sin necesidad siquiera de jugar el tercer partido de la serie. Los vascos ha sellado así su histórico pase a semifinales de la ACB donde se medirán al Real Madrid que también ha ganado Fuenlabrada.
El Bizkaia Bilbao Basket ha logrado además su pase a semifinales consumando una increíble remontada final (79-75). Los locales han llegado a ir perdiendo 67-74 a solo 2:12 del pitido final, pero lograron un parcial de 8-0 que terminaría dando la vuelta al marcador.
Ahí aparecieron dos de las muñecas mágicas de los de negro para rescatar a su equipo: Alex Mumbrú (7 puntos) y Kostas Vasileiadis (15), que no llevaban un gran partido, precisamente.
El catalán enjugó la desventaja con dos canastas de alto nivel y el griego sentenció con cuatro tiros libres que completaron el 12-1 bilbaíno con el que acabó el encuentro.
Fue ese más que inesperado final el premio al ingente trabajo local, que rozó la heroica en el último cuarto, en el que respondió hasta a tres escapadas visitantes (57-61, 62-67 y 67-74) con su escasa rotación interior -Sonseca fue baja, por lesión- cargada de faltas.
El Valencia tuvo en su mano devolver la eliminatoria a su cancha y todo llegó a indicar que iba a hacerlo tras aguantar 38 minutos la sobre-motivación local, pero cuando ya casi lo tenía hecho no fue capaz de aguantar el último envite de Mumbrú, que dio un golpe sobre la mesa justo cuando su equipo más le necesitaba.
Antes, Warren (10 puntos), Blums (16) y Hervelle (21 de valoración) habían aguantado de su equipo frente a las rachas de triples visitantes (9/22) y momentos estelares de Savanovic (16), De Colo (15), Rafa Martínez (13) y hasta Cook, que tuvo una mañana casi calcada a la de Mumbrú.
Comenzó el Bizkaia todavía imbuido por las buenas sensaciones del viernes en La Fonteta y, de la mano de un acertado Chris Warren se marchó rápido en el marcador (3-0, 8-3) y alcanzó hasta 9 puntos de ventaja (18-9).
Reaccionó el muy dubitativo en el inicio Valencia en ese primer tirón local (18-13) y en un segundo (27-19) que permitió a los de negro asegurarse llegar por delante al primer descanso corto (27-23).
Una canasta inicial bilbaína pareció anunciar los mismos derroteros en el segundo cuarto, pero nada más lejos de la realidad. El Bizkaia empezaba a pagar la falta de Sonseca y las numerosas faltas señaladas, y se atascaba ante la cada vez más intensa defensa levantina.
En la otra zona, ya con más espacios interiores, De Colo, Javtokas y Claver empezaban a hacer estragos y un parcial de 6-17 (33-40) empezó a poner el choque de color naranja. No obstante, unos minutos de coraje mantuvieron vivos a los locales para la segunda mitad (41-45).
Regresó mejor el Bizkaia de vestuarios y con un parcial de 10-0, con 5 puntos de Blums, volvió a retomar el mando del partido (51-45). El Valencia, muy espeso en ataque, cortó la hemorragia con dos triples seguidos de Rafa Martínez y Savanovic (51-51) que dieron paso a minutos de igualdad hasta alcanzar el último cuarto (57-56).
A partir de ahí, tres escapadas visitantes y tres cumplidas respuestas locales. La más contundente la última, la que del 12-1 que le dio la victoria final con éxtasis incluido de un Bilbao Arena que se ha estrenado en una temporada que ya es memorable para el baloncesto vizcaíno, que sueña con la Euroliga. El Real Madrid, rival en semifinales, marcará hasta donde llega el sueño bilbaíno.
El Caja Laboral ya es semifinalista
El Caja Laboral también ha accedido a las semifinales por la vía rápidad al imponerse al Gran Canaria (76-93) en su feudo y se verá las caras con el Regal Barcelona que eliminó al Unicaja.
El americano Brad Oleson se convirtió en el principal protagonista del choque no solo por sus 21 puntos sino por su espartana defensa sobre Carroll a quien, pese a sus 17 puntos, le costó encontrar su sitio en la pista sobre la que se ha erigido como el máximo anotador de la liga.
En un arranque de poder a poder y con una gran tensión en ambos banquillos, tanto grancanarios como vitorianos sacaban a relucir sus mejores virtudes sobre el parqué, llegándose al ecuador del primer cuarto con un ajustado 10-12.
Oleson se convertía en el factor sorpresa de los baskonistas, mientras Rey asumía nuevos galones ante los problemas que sufría Carroll en ataque.
Sin embargo, el de Wyoming reaccionó en el mejor momento con 7 puntos seguidos, y con el apoyo de Moran en el exterior (otros 10 de partida), el americano consiguió poner a los suyos por delante en un vertiginoso inicio (28-24).
Ya con los suplentes de Ivanovic, el Caja Laboral apenas conseguía mantener el tipo, mientras los de Pedro Martínez sacaban rédito con las rotaciones. Un triple de Nelson a 6 minutos para el descanso provocaba una seria hemorragia de nueve puntos (37-28).
A partir de ahí, el plantel vitoriano ejerció su mayor poderío sobre la pintura, reduciendo la cicatriz anotadora con las prestaciones del pívot balcánico Barac (43-41).
En la reanudación, Oleson y Palacio intentaron cambiar el signo del partido, pero el balsámico concurso de Moran impedía que los visitantes se pusieran en vanguardia (53-50).
Con el retorno de San Emeterio, flamante MVP de la liga regular, los alaveses consiguieron sellar un parcial de 1-11 y cambiar así el panorama del choque (54-58).
Ya en el último cuarto, Oleson volvió a improvisar su particular concurso de triples, provocando un nuevo tiempo muerto local con 59-66 en el electrónico.
De poco sirvió el paréntesis táctico de Martínez, ya que al acierto de Oleson se sumó la vuelta del camaleónico Teletovic, que rubricó un espectacular 'alley-hoop' a una mano con 62-73 en el marcador, para mayor desconsuelo local.
Con todo ello, el Gran Canaria sufrió un serio cortocircuito que catapultó a su rival (64-79), y aunque con los puntos de Beirán y Carroll parecía que los isleños volvían entrar en la puja, al final San Emeterio terminó por pasar el rodillo en los últimos instantes (76-93).
Los cruces de semifinales
En ninguno de los cruces ha sido necesario llegar al tercer partido, por lo que las eliminatorias de semifinales enfrentarán al Regal Barcelona-Caja Laboral y Real Madrid - Bizkaia Bilbao Basket.
Las dos eliminatorias se disputarán ahora al mejor de cinco partido jugándose los dos primeros en la pista del equipo mejor clasificado, es decir, Barcelona y Real Madrid. El tercer partido se jugará en la pista del Caja Laboral y del Bizkaia Bilbao y también el cuarto si fuera necesario.
El quinto y definitivo partido, si se disputa, será en el Palau Blaugrana y en la Caja Mágica.
Las fechas, a expensas de las elecciones televisivas, serán 26 y 27 de mayo para los primeros partidos, 28 y 29 de mayo para los segundos, 31 mayo y 1 junio para los terceros, 2 y 3 de junio para los hipotéticos cuartos partidos y 4 y 5 de junio para los posibles quintos encuentros.