Enlaces accesibilidad
Carta abierta

Me lo pide el cuerpo

Por

El título de esta carta abierta habla bien claro sobre la motivación a la hora de escribirla. Y os adelanto que el cuerpo me pide escribir sobre el tema Simoncelli y sobre lo que yo presuntamente he dicho al respecto. Y también sobre las críticas de Jorge Lorenzo a Álex Crivillé. Pero antes os quiero matizar un par de cosas.

Hay un dicho latino que reza así: "excusatio non petita, accusatio manifesta", que viene a querer decir que si te excusas de algo sin que te lo pidan, manifiestas que la acusación es correcta. Nunca me ha gustado esta afirmación porque creo firmemente que muchas veces hay que puntualizar cosas aunque no te lo hayan pedido y no por ello pierdes la razón.

Porque me parece mucho más grave que quede para la posteridad la opinión unánime de que yo he dicho algo que no he dicho. Así que por eso me arriesgo a que alguien crea que me pico porque ajos como, en lugar de quedarme callado y consentir que se pongan en mi boca afirmaciones que no he emitido.

Supongo que los asiduos de la web de RTVE de MotoGP os habréis dado cuenta que yo no participo habitualmente en ella escribiendo blogs. La respuesta del porqué es muy fácil: el concepto blog de la web lleva asociado que debe haber comentarios a lo escrito. Y después de haberlo hecho durante los dos primeros años como comentarista de MotoGP y recibir comentarios en más de un 50% dándome hasta en el DNI, dejé de escribirlos. Con ello tampoco conseguí que la gente dejase de ponerme a parir, porque continuaban, sin comerlo ni beberlo, atizándome en los blogs de Marc Martín, Ainhoa Arbizu, Miguel Serrano, Desiree N’Djambo, Izaskun Ruiz o David Figueira, además de Twitter, Facebook y todo tipo de foros y páginas web.

¡Pero eso es harina de otro costal! Porque me parece muy bien que la gente me critique si les apetece y no escribo esto para que no lo hagan más. Pero como he dicho siempre que me han preguntado al respecto, sólo me parece bien que se me critique si es por cosas que he dicho, ¡no por cosas que creen que he dicho, que creen que han entendido o que les han dicho que he dicho! Es por ello que sin que esto sea un blog, me apetece escribir lo que pienso.

Y vamos con lo que me pide el cuerpo. Tema Simoncelli. Hay mucha gente, y entre ellos incluyo a Álex Crivillé y Ángel Nieto, que no entienden que cuando yo explico que Simoncelli y Lorenzo se han encarado en la rueda de prensa, que Stoner ha llamado al orden al italiano, que ha habido una gran participación en la reunión de la comisión de seguridad para hablar de sus maniobras, que Lorenzo ha pedido que se controle la agresividad de Simoncelli, etc… muchos creen que ésa es mi opinión.

Señores, ¡Que yo soy periodista! ¡Que me pagan por informar! Que yo no estoy diciendo que Simoncelli sea un peligro. Que no se trata de usar la frase de los niños: "el que lo dice lo es". Ésa no es mi opinión, ¡es información! Y como mucho, cuando Álex y Ángel cuestionaban el intento del resto de pilotos de controlar la agresividad de Simoncelli y alegaban que este año no había pasado nada (nada, a excepción de un hachazo a Dovizioso en Catar y la 'salida' con Stoner en Estoril) y decían que no era de recibo criticarlo ahora, yo simplemente les comenté que si gente tan dispar como Lorenzo, Stoner, Dovizioso, Elías o Barberá se habían puesto de acuerdo para criticarlo… ¡por algo sería! Nada más.

Y luego llega la carrera. Y oigo los comentarios de gente diciendo que he linchado a Simoncelli, leo al columnista de turno diciendo que me he pasado tres pueblos juzgando a Simoncelli, etc… ¡Y ahí es donde me rebelo! Porque cualquiera que vea el vídeo de la carrera se dará cuenta que después del lógico grito inicial, seguramente con cierto grado de indignación por ver a Dani en el suelo, yo no me pronuncié y les pedí a Álex y Ángel que se mojasen, "porque vosotros sois los campeones, los que sabéis de esto", les dije.

Mi opinión sobre el adelantamiento es que no hacía falta que fuese ahí, y que Simoncelli dejó a Dani sin espacio. Y tenía bastante claro que en la recta, Pedrosa había vuelto a ganar la posición tras el adelantamiento del italiano en la curva anterior. Pero sólo di mi opinión después de que Álex y Ángel se pronunciasen y viesen cada vez más claro que la maniobra no era correcta.

Mi visión era que la acción de Simoncelli era peligrosa, y la decisión de dirección de carrera de aplicarle un 'ride through' era simple y llanamente la constatación de ello. Pero no pedí su cabeza, ni que lo expulsasen del mundial, ni que lo sancionasen con puntos o con una carrera sin correr… ¡ni tan siquiera que le cortasen el pelo! Sólo dije que si lo hubiesen sancionado con una carrera en su época de 250cc, como sí hicieron con Lorenzo en 2005, después de tirar en Mugello a Barberá o de sacar alevosamente de pista a Bautista en Donington… ¡pues otro gallo nos hubiese cantado!

Y para todos aquellos que continúan creyendo que mi opinión sobre lo que hizo Simoncelli era muy dura, les emplazo a que vuelvan a ver el inicio de la carrera, cuando critiqué abiertamente a Lorenzo por el adelantamiento a Dovizioso. O sea, que cuando creo que una cosa no es correcta, hay para todos.

Después de la carrera Alberto Puig dijo varias lindezas sobre Simoncelli. Y en una estoy de acuerdo con él: "este chico no ha entendido nada". Al margen de discusiones sin fin sobre la idoneidad de la maniobra, lo que está claro es que no tocaba ni en esa vuelta, ni en esta carrera, ni este fin de semana, ni este GP. Con la que estaba cayendo, y Simoncelli dándole la razón a sus críticos. ¡Efectivamente no ha entendido el mensaje! Y el problema con Simoncelli es que aplicamos el resultadismo: le criticamos más duramente porque Dani se ha hecho daño, sí. Pero es que hasta en eso es torpe, porque no se como lo hacen los demás cuando adelantan al límite del reglamento… ya que por regla general nadie cae. Pero con SuperSic, Pedrosa y Barberá van al suelo y Bautista a la hierba.

Y vamos con las críticas de Lorenzo a Crivillé. Algunos me han pedido en diferentes redes y foros que me manifieste al respecto. Aunque los dos son amigos míos, quiero decir que en realidad no tengo nada que objetar al blog de Jorge, porque Lorenzo puede opinar lo que quiera. Y así lo entiende el propio Álex que me consta que no se ha enfadado por el comentario pero que mantiene que su opinión es diferente a la de Lorenzo. No porque los dos hayan ganado la categoría reina van a estar de acuerdo en el tema motos, ¿no? Estoy seguro que a pesar del palito de Lorenzo, Álex va a continuar ensalzando a Jorge en sus transmisiones en TVE porque lo considera un gran piloto y un gran campeón que ha sabido batir a Rossi con sus mismas armas. Pero si tiene que volver a discrepar de él… ¡lo hará!

Algo parecido me pasó a mí en 2008 cuando critiqué a Pedrosa tras escaparse de Laguna Seca sin hacer declaraciones después de llegar lesionado de Sachsenring. Entonces Dani, molesto por mi comentario, escribió un blog en la web de Repsol en el que me atizaba… bastante más duro que el que nos ocupa. Y no por ello dejé de comentar con pasión sus carreras y sus victorias. Si alguien se enfada por lo que se dice de él, yo entiendo que se pueda reaccionar así, sea Dani sea Jorge. Otra cosa es que se tenga o no razón.

Y lo que yo nunca voy a traicionar y creo que Álex tampoco, aunque no sea periodista, es que algo dicho desde el respeto pero con la convicción de la verdad y con la tranquilidad de haber respetado la ética de esta profesión no debe ser rectificado por muchos palos que se reciban por ello. ¡Si me voy a dormir tranquilo, el trabajo está bien hecho!, es mi máxima. Y en este caso creo que tanto Jorge como Crivi, duermen tranquilos. Y por supuesto, ¡Yo también!

Me dicen los que bien me quieren que las injustas críticas por lo que no he dicho o por las malas interpretaciones de lo que sí he dicho son "las cargas del cargo". Lo acepto y las seguiré sufriendo desde el silencio de los no-blogs, pero hoy el cuerpo me pedía recordar que soy periodista y lo que eso significa, le pese a quien le pese.