Etapa para Tiralongo y exhibición de Contador en el Macugnaga
- El ciclista de Astana se impuso en el alto de Macugnaga
- Contador vuelve a exhibirse y deja clavados a sus rivales
- El español mantiene la 'maglia' rosa y la general no cambia
Clasificación etapa
1. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) 5:26:27.
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank) m.t.
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) a 3.
4. John Gadret (FRA/AG2R) 6.
5. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.
6. Steven Kruijswijk (HOL/Rabobank) m.t.
7. Michele Scarponi (ITA/Lampre) 8.
8. Roman Kreuziger (CZE/Astana) 21.
9. Hubert Dupont (FRA/AG2R) 29.
10.Kanstantsin Siutsou (BLR/HTC-Highroad) 34
El italiano Paolo Tiralongo (Astana) ha inaugurado su palmarés al adjudicarse la decimonovena etapa del Giro de Italia, entre Bergamo y y la estación de alta montaña de Macugnaga, donde le cedió la victoria el magmánimo Alberto Contador, que fue segundo y mantuvo la 'maglia' rosa con una nueva exhibición.
En una etapa marcada por la lluvia y por el cansancio acumulado en el pelotón, Tiralongo ha logrado un triunfo que llevaba años persiguiendo y el madrileño ha vuelto a exhibir su apabullante dominio de la carrera. El pinteño comandó el final de etapa a su antojo y tiene en la mano su segundo Giro una vez disputada la antepenúltima etapa.
El último kilómetro y medio de la etapa ilustró el férreo dominio que Contador exhibe día tras día en la 'corsa rosa'. Tiralongo, autor de varios ataques nerviosos en los últimos siete kilómetros, lideraba la etapa y le perseguía 'Purito' Rodríguez (Katusha), recién escapado de la quincena de ciclistas que aún contaban con opciones de triunfo.
La 'maglia rosa' dejó escapar unos segundos al catalán y enseguida lanzó otro ataque mortífero, el enésimo desde que se le acusó de conservador en la primera semana de carrera. 'Cazó' a Tiralongo y rodó los últimos doscientos metros con un ojo puesto en la meta y otro en el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), que recuperaba terreno por detrás.
Finalmente, el pinteño le susurró al oído a Tiralongo que la victoria era suya si atacaba. Su excompañero de equipo en Astana no se lo pensó y apretó los dientes para lograr el primer triunfo de una carrera inesperadamente estéril a sus 33 años, tras un periplo triunfal en categorías inferiores, mientras que el español acababa segundo y arañaba nuevos segundos preciosos a sus rivales, que parecen estar destinados ya, salvo debacle del triple campeón del Tour de Francia, a pelear por los otros dos escalones del podio.
Contador aleja aún más a sus rivales
De esta forma, el madrileño propinó otro golpe de autoridad en la cima del Macugnaga, largo puerto final de tercera categoría con tramos al tramos 6 y 7 por ciento. A falta de dos jornadas para la conclusión del Giro, Contador ha vuelto a aumentar su renta, que ahora es de 5:18 sobre Michele Scarponi (Lampre) y de 5:52 sobre Vincenzo Nibali (Liquigas).
En cuanto al desarrollo de la etapa, la victoria del ciclista de Avola coronó una jornada en la que el protagonismo correspondió a los aventureros Jérme Pineau (Quickstep), Matteo Rabottini (Farnese Vini) y Lars Bak (HTC), fugados durante casi 150 kilómetros y capturados en el puerto final.
Antes de la contrarreloj final del domingo por las calles de Milán, el pelotón aún tendrá que sufrir este sábado en la penúltima jornada, otro largo castigo de 242 kilómetros con paso por el Colle delle Finestre, de primera categoría y donde Contador ya ha avisado a sus rivales que es su "última opción", y con final treinta kilómetros después en Sestriere, de segunda.