El Barça de Guardiola pide su sitio de honor en la historia del fútbol
- Tras la cuarta Champions este grupo podría ser reconocido el mejor Barça
- Han logrado 10 títulos en tres temporadas. El 'Dream Team' consiguió 11 en 7
- Envía tu felicitación al Barça, campeón de Liga y Champions 2010-2011
- Las claves del FC Barcelona 3 - 1 Manchester United
- Así fue el Barcelona 3-1 Manchester] | Datos y estadísticas | Así jugaron
El FC Barcelona de Guardiola sigue asombrando al mundo. La paliza de fútbol que aplicó al Manchester United para levantar su cuarta Copa de Europa será recordada en Wembley durante mucho tiempo.
Se había hablado mucho de la igualdad de ambos conjuntos, de que el Manchester quería vengarse por la final de Roma o, como dijo Ferguson, que esta era "la final de la década”, pero lo cierto es que el escocés no supo contrarrestar la avalancha de fútbol de los culés.
Jugaron sin miedo, con garra, controlando la situación en todo momento y con un centro del campo sólido, incluso en los minutos iniciales cuando no tuvieron el balón.
Guardiola no cambió pese a estar jugando una final y planteó el partido fiel a su juego. Solidez defensiva, salida desde atrás, toque de balón y genialidades en el ataque.
Y es que en la “catedral del fútbol” de Wembley se pudo ver a un equipo que juega como los dioses.
Del 'Dream Team' al 'Pep Team'
El pasado suele eclipsar al presente y aunque Guardiola no quiere que le comparen con el “Dream Team” lo cierto es que hacerlo resulta necesario, porque este grupo bien merece ser considerado el mejor Barcelona de la historia.
Es cierto que a principios de los 90 Cruyff y sus hombres dieron al club cuatro ligas consecutivas y su más ansiado premio, la primera copa de Europa en 1992.
Pero chicos de Guardiola ya han conseguido dos ‘orejonas’ y tienen tanto fútbol en sus botas que parece imposible que esta racha ganadora termine aquí.
Cierto que el ‘Dream Team’ consiguió once títulos en siete temporada, pero es que el Barça de hoy en día, al que podríamos llamar el 'Pep Team' lleva 10 títulos en solo tres años.
Pero el palmarés sería lo de menos si este Barcelona practicara un fútbol rácano o sin brillo, pero no es así.
Juegan deslumbrando, mostrando su fortaleza en el centro del campo, no dejando tocar la pelota al rival y siendo capaces de entregar rápidamente el balón y brindando asistencias a los delanteros que mágicamente se desmarcan para anotar goles. Es decir, juegan como aquel Barça de ensueño de Johan Cruyff.
Además, el destino ha querido que vuelvan a Wembley para que los dos mejores Barça de la historia se exhiban en el mismo escenario.
Al conjunto dirigido por el holandés le tocó sufrir. El partido se encaminaba peligrosamente hacia la prórroga pero el gol de Koeman hizo que los blaugranas vivieran su noche más soñada.
Casi 20 años después, los de Guardiola han revivido y superado ese sueño. Su triunfo claro, su dominio absoluto del partido, su superioridad reconocida incluso por el Manchester, llevan a pensar que estamos ante el mejor equipo de la historia. [Encuesta: ¿Es el Barça el mejor equipo de la historia?].
La Masía, fábrica de genios
Y en este libro de leyendas, de ensueños, de grandeza..., la Masía merece un reconocimiento.
Gran parte de este Barça se ha formado en ese lugar en el que se les enseña la pasión por el fútbol. Muchos llegaron siendo muy pequeños y esa quizá sea otra de las claves de este Barça.
Entraron con el balón como único amigo, ansiosos por triunfar en este mundo, pero allí fueron creciendo y adquiriendo valores más allá del fútbol.
La paciencia, la humildad o la amistad forjada en la Masía se deja ver en lo gestos de estos jugadores.
Como ejemplo, el emotivo paso atrás de Puyol, que cedió su brazalete de capitán a Abidal para que el francés recogiera la cuarta Champions.
O justo después, cuando el mismo Puyol lució una camiseta dando ánimos a Miki Roqué, futbolista del Betis que acaba de ser intervenido de un tumor en la pelvis.
Son pequeños gestos que dicen mucho de un grupo que, incluso en los grandes momentos, tienen un segundo para pensar en los que peor lo están pasando.
Por estas razones y muchas el Barça de Guardiola se está ganando el derecho de destronar al “Dream Team” como mejor equipo de la historia del Barça y hasta del mundo.
Nos falta buscarle el nombre con el que será recordado en la historia del fútbol. Algunas sugerencias son 'Pep Team', 'Toque Team' o 'Friends Team'. Elijan el que más les guste.