Ricky Rubio redondea el club de la ÑBA
- Ricky Rubio será el décimo jugador español en jugar en la NBA
- Fernando Martín abrió el camino en 1986 y Pau Gasol lo allanó
- Rubio coincidirá con los Gasol, Rudy Fernández y José Manuel Calderón
Tiene apenas 20 años y ya lo ha ganado todo en Europa, ha batido todos los récords de precodidad posibles y, ahora sí, cree que ha llegado el momento de "cumplir un sueño" y devolver la confianza de los Timberwolves de Minnesota, que lo eligieron en el número 5 del draft de 1999, 23 años después del debut de un tal Fernando Martín en la NBA.
Un adelantado a su tiempo, el pionero aterrizó en una competición muy diferente a la actual, una liga practicamente cerrada a los 'superhombres' americanos en la que comenzaba a despuntar nada menos que Michael Jordan. Martín firmó un hito, fue el primer en cruzar el charco y aunque no encontró la confianza de su entrenador, se convirtió en el ídolo de los futuros baloncestistas españoles.
Cuando el '10' debutó en Portland, un espigado niño de 5 años jugaba en Sant Boi con una pelota naranja, ajeno al esplenderoso futuro que le esperaba. Dieciséis años después, tras una espectacular temporada en el Barcelona, Pau Gasol se convertía en el segundo español en dar el salto a la NBA. Punta de lanza de la 'generación de oro' del baloncesto español, el catalán 'asfaltó' el camino que Martín había abierto en 1986.
El exitoso debut de Gasol, número 3 del draft y 'rookie' del año con los Grizzlies, unido a su gran progresión en el equipo de Memphis, abrillantó el atractivo del 'producto' español en Estados Unidos, que estaba a punto de abrir sus brazos definitivamente al baloncesto europeo. Así, dos años después, otro 'junior de oro', Raúl López, aterrizó en la NBA para enrolarse en los Jazz de Utah.
El habilidoso base fue el segundo en llegar y desde entonces, al menos dos jugadores españoles han coincidido cada temporada en la mejor Liga del mundo. Aunque las lesiones lastraron la carrera de López en Estados Unidos, tras su llegada aumentó el goteo de nacionales y en España se le añadió a la N de la NBA nuestra tan querida virgulilla. Estaba naciendo la ÑBA.
Campeones del mundo y habituales en la NBA
Cuando López decidió regresar a Europa, por el camino se cruzó a José Manuel Calderón, que llegó a Toronto en la temporada 2005-06, donde continúa rindiendo a un gran nivel y con una regularidad que le ha permitido convertirse en un jugador importante en la franquicia 'raptor', a la que se uniría un año después Jorge Garbajosa, cuyo compromiso con la selección acabó incomodando a sus jefes y regresando a Europa temporada y media después.
El éxito del baloncesto español tuvo su reflejo en el Mundial de Japón de 2006, que encumbró a una generación histórica, en la que figuraba Navarro, que llegó a la NBA en 2007 y firmó una notable temporada, y a la que se unieron Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, que ficharon por los Blazers en 2006 y 2008 respectivamente.
El 'chacho', que llegó con la misma edad a la que llegará Ricky Rubio a la NBA, nunca consiguió la confianza necesaria para triunfar, mientras que Rudy, que enamoró a los americanos con el impresionante mate ante Howard en la final de Pekín, vive como 'tirador' en Portland.
El penúltimo en llegar fue el segundo de la saga Gasol, Marc, que sigue los pasos de su hermano, ya triunfando y ganando anillos en los Lakers, y se ha convertido en un hombre fuerte de los Grizzlies. Los Gasol siguen haciendo historia en el baloncesto español y el tercero de la saga, Adriá, "el mejor", según sus hermanos, se pule en una 'high school' en Memphis. La cantera española sigue fabricando genios y el próximo en llegar será Ricky Rubio. Seguro que no será el último.