Contador se deja 1'20'' en el primer asalto del Tour que se lleva Gilbert
- Una montonera a 8km. de meta por culpa de un espectador causó el corte
- Los españoles Contador y Samuel Sánchez han sido los más perjudicados
- Andy Schleck y Basso se cortaron a falta de 2km. pero no se les picó tiempo
- El belga Philippe Gilbert cumplió los pronósticos en la línea de meta y es líder
- 'El Tour según Carlos Sastre': Buscando el lado positivo
El Tour de Francia más esperado ha dado por fin comienzo de forma espectacular. La primera etapa arrancó entre las aguas del Passage du Gois y ha concluido en el puerto de cuarta gategoría del Mont des Alouettes con la victoria del favorito para la etapa, el ciclista que este año lo gana todo Philippe Gilbert. [Clasificaciones del Tour de Francia]
La noticia ha sido que Alberto Contador ha perdido más de un minuto el día antes de una CRE en la que puede que a Saxo Bank le metan algún segundo más equipos como Leopard o Radio Shack. Frank Schleck y Cadel Evans no se vieron cortados y han entrado a 6 y 3 segundos del vencedor de la etapa respectivamente. Junto al de Pinto, se quedaron también cortados otros corredores importantes como el también español Samuel Sánchez.
Andy Schleck, Wiggins e Ivan Basso se han visto favorecidos
ya que se vieron también cortados por una caída pero esta se produjo a falta de 3 kilómetros. El reglamento, en su artículo 20, dice que si la caída se produce dentro de los tres últimos kilómetros los implicados "recibirán el mismo tiempo que el corredor o corredores que iban con ellos en el momento del incidente".
Contador, Samuel Samuel Sánchez y Luis León Sánchez pierden por tanto 1'14'' con Andy Schleck en la clasificación general que lidera gilbert con 6'' sobre el segundo tras la primera etapa. El más perjudicado ha sidoRoman Kreuziger que ha perdido 1'55' con Gilbert.
Fue pasar el Gois de manera neutralizada, el director Christian Preudhomme agitó la bandera de salida, y se produjo la escapada del día compuesta por Jérémy Roy, Perrig Quemeneur y Lieuwe Westra. Se ha perdido espectáculo con el paso neutralizado pero la organización no ha querido que una posible caída arruinara la ronda gala ya el primer día. Eso sí, ha sido una medida que no se había anunciado en invierno cuando se presentó la 98ª edición.
El pelotón ha sabido dominar en todo momento la ventaja de los escapados. A ratos apretaba y a ratos se relajaba pero siempre, con el equipo Omega Pharma Lotto con mayor protagonismo, los escapados estaban condenados a ser neutralizados antes de la meta. Por lo menos el francés de FDJ Jérémy Roy tuvo tiempo de mostrar su dedicatoria en un folio al próximo matrimonio de unos amigos.
Las caídas es algo que durante esta semana va a ser determinante. Como dice la frase mil veces repetida en el ciclismo: "el Tour no se gana en estos días pero sí se puede perder", por lo que los equipos de los 'capitanos' (Contador, Schleck, etc.) se empeñan en arropar a los suyos. El que no pudo evitar el besar el suelo fue el belga Juergen Van de Walle que cuando estaba en cabeza se despistó al levantar el brazo y cayó violentamente contra el asfalto. Era la segunda caída de un Lotto del día, Greipel se había caido ya en el tramo neutralizado.
En los últimos kilómetros, al pelotón le esperaban ni más ni menos que nueve rotondas antes de la meta. A falta de 19 kilómetros, la escapada fue neutralizada por el grupo y las espadas para la lucha por la etapa fueron desenvainadas. Movistar, Europcar y Europcar fueron los equipos que junto a Lotto más se empeñaron en controlar los kilómetros finales aprovechando la amplitud de la carretera.
A pesar del tamaño de la calzada, llegó la montonera a falta de 8 km. por culpa de un espectador y los nervios estallaron. Se produjo el corte y Alberto Contador se quedó atrás.Otro de los que también se quedó fuera del pelotón fue Samuel Sánchez por lo que Euskaltel y Saxo Bank se vieron obligados a desfondarse para que el tiempo creciera lo menos posible.
La tensión hizo que se produjera de nuevo la enésima caída a falta de 2 kilómetros en el grupo de cabeza y esto ya volvió completamente loca la etapa. Andy Schleck, Basso y Wiggins se cortaron en esa caída pero el reglamento les permitió no perder tanto tiempo como Contador. Por delante,Cancellara trató de robarle la victoria a Gilbert con un hachazo en el último kilómetro al que solo pudo responder el belga.
El campeón de Bélgica logró hacerle el mejor regalo de cumpleaños para su mujer con la victoria de etapa y el maillot amarillo de líder del Tour.
De nuevo hay que condenar la acititud del público francés que volvió a silbar a Alberto Contador a su llegada a meta. Está claro que son momentos difíciles para el tres veces campeón del Tour por lo que es ahora cuando más apoyos necesita recibir por parte de su gente y de los aficionados españoles.