Cobo ve su sueño hecho realidad y Sagan hace triplete
- El cántabro se convierte en el flamante vencedor de la 66º edición de la Vuelta
- La etapa se desarrolló sin sorpresas a pesar de las opciones de Froome
- Peter Sagan cosechó la tercera victoria en el sprint a los pies de Cibeles
- Así ha transcurrido la etapa | Clasificaciones de la Vuelta 2011
No hubo batalla, Chris Froome se conformó finalmente con el segundo puesto de la general y Juan José Cobo se ha convertido en el vencedor de la 66ª edición de la Vuelta ciclista a España después de una 21ª etapa en la que el eslovaco Peter Sagan ha vuelto ha demostrar su punta de velocidad por tercera ocasión en esta Vuelta. [Clasificaciones]
Después de 3.300 kilómetros y 46 puertos de montaña, la Vuelta ha llegado a su fin con 'el bisonte de la Pesa' vestido de rojo. Junto a Cobo se subieron al podio dos británicos del conjunto Sky, Cristhoper Froome, segundo a 13 segundos, y Bradley Wiggins, tercero a 1'39''.
Había sprints bonificados de por medio y la bonificación del final de etapa. Por ello, el equipo Geox de Cobo no quería dar la Vuelta por ganada. Una muestra de que no se fiaban del Sky era que esta vez no se ha visto la típica ceremonia de las copas de cava en el pelotón por las calles de Madrid. Los que sí confiaban eran los centenares de paisanos de Cobo que vinieron a Madrid, cuando el Príncipe Don Felipe de Borbón hizo entrega a Cobo del trofeo de las espirales rojas, la euforia estalló en Cibeles.
La última etapa, con salida en el Circuito del Jarama y un circuito de 11 vueltas en el centro de Madrid, contó con el guión previsto en este tipo de citas. Juan Horrach (Katusha), Albeto Benítez (Andalucía Caja Granada) y Damiano Caruso (Liquigas) intentaron la escapada y llegaron a disfrutar de hasta 50 segundos de ventaja. Sin embargo, el Lampre de Alessandro Petacchi, principal favorito para llevarse la etapa, trabajó duro para tirar abajo la escapada.
Con el pelotón reagrupado, la victoria final se decidió al sprint. Alessandro Petacchi y Daniele Bennati (Leopard-Trek) se batieron en un duelo en el margen derecho de la carretera, mientras que por el centro llegó como una bala el velocista eslovaco Peter Sagan que se adelantó a sus oponentes y se llevó su tercera etapa en esta Vuelta a España en lo que ha sido un más que sobresaliente debut en una 'grande'.
Tras la etapa llegó el momento de la entrega de premios. El francés David Moncoutie (Cofidis) se coronó por cuarto año consecutivo como líder de la montaña española, el holandés Bauke Mollema le arrebató el maillot verde al español Joaquim, 'Purito', Rodriquez y el Geox se subió al cajón instalado en La Cibeles como mejor equipo del campeonato.
Cobo se ha subido a lo más alto del podio con la tercera diferencia más corta en la historia de la carrera. Iguala con esos trece segundos la victoria que logró en 1956, en la undécima edición, el italiano Angelo Conterno sobre el español Jesús Loroño. La diferencia más exigua para decidir el vencedor de la Vuelta se registró en la trigésima novena edición, en 1984, en la que el francés Eric Caritoux superó en seis segundos al cántabro nacido en Aguilar de Campoo (Burgos) Alberto Fernández.
El segundo resultado más ajustado se produjo en 1974, en la vigésima novena edición en la que el asturiano José Manuel Fuente derrotó al portugués Joaquim Agostinho por tan solo once segundos. Por contra, en 1945, en la quinta edición, el duelo entre los gallego Delio Rodríguez y el madrileño Julián Berrendero se resolvió con la ventaja más amplia de la historia, 30 minutos y 8 segundos a favor del primero.