Nueva Zelanda gana su segunda Copa del Mundo de rugby
- Logra la victoria tras derrotar a Francia (8-7) en Auckland
- Solo dos equipos europeos, Francia e Inglaterra, han llegado a una final
El hemisferio norte tendrá que seguir esperando su segundo título en una Copa del Mundo de rugby después de la derrota (8-7) de Francia este domingo ante Nueva Zelanda en Auckland.
En siete ediciones, sólo un representante europeo, Inglaterra, se ha impuesto en una final: La de la quinta cita, en 2003 y en Australia, cuando en la prórroga el "XV de la rosa" doblegó a la selección local con un "drop" de Jonny Wilkinson.
Los 'All Blacks' son el tercer conjunto bicampeón y se unen a Australia y a Suráfrica, campeones en 1991 y 1999 y 1995 y 2007, respectivamente.
El monopolio del sur
En todas las finales, menos en la de 1995 en Suráfrica cuando lo hicieron surafricanos y neocelandeses, se han cruzado representantes de los dos hemisferios, pero sólo en una ocasión, en 2003, se ha impuesto el representante europeo.
Solo dos equipos del Viejo Continente, Francia e Inglaterra, han sido capaces de llegar a una final, y los dos que jugaron la de hoy se unen a los británicos y australianos en la marca de tres finales disputadas. De estos, los galos son los únicos que nunca se han coronado campeones.
'Gallos' y 'kiwis' se han cruzado en los mundiales desde 1987. En la primera final ganaron los oceánicos; en las semifinales de 1999 se impusieron los franceses; Nueva Zelanda se llevó el partido por el tercer puesto en 2003; los galos doblegaron a los "All Blacks" en los cuartos de 2007 y los neocelandeses hicieron lo propio en al fase de grupos de 2011.