Guardiola: "Aún queda ir a Pamplona, hasta entonces no hay nada decidido"
- Pep: "Tres horas antes del partido Messi me dijo que estaba mejor"
- Mendilibar: ""Un 4-0 no creo que podamos levantarlo en Pamplona"
El técnico azulgrana, Pep Guardiola, se ha mostrado cauto, pese a la goleada a Osasuna en el partido de ida de octavos de final de Copa del Rey (4-0), y ha recordado que hasta que no finalice el partido de vuelta en Pamplona "no hay nada decidido".
"Tenemos que ir a Pamplona. Quedan 90 minutos, más el descuento, y tenemos que ir. Tenemos presente un 5-0 (ante el Betis, la temporada pasada) y lo que llegamos a sufrir. Hasta entonces no hay nada decidido", ha explicado Guardiola en rueda de prensa.
Minutos antes, el técnico rival, José Luis Mendilibar, ironizaba acerca de la supuesta gripe de Leo Messi, quien a priori iba a quedar fuera de la convocatoria, pero ha acabado actuando en la segunda parte del encuentro y anotando dos tantos. "A Mendilibar le conozco bien y no está molesto. Ha explicado una situación extraña y es normal que le sorprenda", ha opinado el técnico azulgrana.
"A veces de querer ser muy transparente pasan estas cosas, no tenemos intención -ha relatado-. Leo tenía unas pequeñas décimas de fiebre y sobre todo mucho malestar, frío y le he enviado a casa. Tres horas antes me ha dicho que estaba mejor. Y cuando me dice eso, lo pongo en el banquillo".
También ha hecho referencia al césped, que el Barça quería cambiar por su deficiente estado e incluso planteó jugar el primer partido en el Reyno de Navarra. "Este césped, desde principio de temporada ha sido un desastre, era peligroso, no iba bien. He ido esperando y no se recuperaba y decidimos que ya estaba bien. Por eso pedimos a Osasuna el cambio de eliminatoria, pero tenían derecho a no hacerlo", ha dicho.
"Pero, de repente, el césped ha cambiado en estos días, ya no hay claros, hay buen color, no se levanta tanto", ha matizado. "Estas son las trampas que Mendilibar puede haber sentido. Pero eso es todo lo que ha pasado", ha apostillado.
En todo caso, Guardiola ha querido destacar el buen nivel con el que su equipo ha regresado del parón navideño, al resaltar que "los jugadores han hecho un excelente partido, teniendo en cuenta que han dado un paso muy importante en la eliminatoria".
No ha querido, así, entrar a valorar las críticas de José Mourinho sobre el estado de forma en el que llegaron de vacaciones algunos jugadores blancos: "No he escuchado las declaraciones del Madrid, pero ya sabéis la opinión que tengo de mis jugadores", ha asegurado en referencia a la responsabilidad de sus hombres.
Y especialmente generoso ha sido en los elogios hacia el portero José Manuel Pinto, suplente de Víctor Valdés pero titular habitual en Copa del Rey. "No le recuerdo un partido que no haya estado a la altura. Su juego con los pies no era brillante, tenía muchas virtudes pero no con los pies, pero ha jugado impecable, un partido a nivel de pies sublime, con paciencia, tranquilidad. Sabe su rol en el equipo. Por eso renueva año tras año, porque se lo merece", ha aseverado.
Mendilibar: "Pasar sería un milagro"
El entrenador de Osasuna, José Luis Mendilibar, ha admitido tras la goleada ante el Barcelona en la ida de octavos de Copa del Rey (4-0) que clasificarse "sería un milagro", y ha criticado al Barça por los "mareos" antes de la eliminatoria, como el anuncio de que Messi no jugaría.
"Un 4-0 no creo que podamos levantarlo en Pamplona. Es lo normal, lo anunciado. Lo demás sería un milagro. Además estos no se fían ni de su sombra. Messi está enfermo, con gripe y resulta que juega", ha dicho en rueda de prensa tras el partido.
Una comparecencia en la que el técnico se ha quejado de los "mareos" que el Barça ha dado antes del encuentro, en referencia a la posibilidad de solicitar que el primer partido se jugara en Pamplona, el cambio de césped del Camp Nou o la suplencia de Messi.
"Nos habían dicho que cambiaban el césped y Messi no jugaba, mareando a todo Dios. Todo muy raro, pero qué se le va a hacer", ha lamentado. "Le he preguntado a Messi en el calentamiento si estaba con gripe y se ha descojonado", ha desvelado.
"Bastante hemos hecho. Cuando en el sorteo nos tocó el Barça, sabíamos que iba a ser complicado", ha reconocido el técnico del conjunto rojillo, que da la eliminatoria por sentenciada. "Siete del primer equipo tiene que jugar y estar en el terreno de juego y no creo que se confíen ni nada por el estilo. Igual nos anuncian que va todo el Barça B y luego se presenta todo el equipo", ha vuelto a ironizar.
Pese a todo, Mendilibar ha instado a sus hombres a "pensar en el sábado, en la Liga y olvidarse de la Copa", con un único aliciente en el partido de vuelta: "Darlo todo, al menos para hacer un buen partido ante nuestra afición".