Enlaces accesibilidad

El Barça logra un triunfo más incómodo de lo esperado ante la Real (2-1)

  • El canteranoTello y Messi marcaron por los azulgrana
  • El argentino rompe su sequía goleadora de tres partidos
  • Carlos Vela puso el miedo en el cuerpo con su tanto
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 2-1 Real Sociedad

Por
Messi celebra el primer gol con el canterano Tello
Messi celebra el primer gol con el canterano Tello

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Abidal, m.76), Mascherano, Adriano; Dos Santos (Busquets, m.76 (Piqué, m.82), Thiago, Cesc; Tello, Messi y Cuenca.

1 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Cadamuro; Aranburu, Markel, Rubén Pardo (Llorente, m.78); Xabi Prieto (Aguirretxe, m.83), Griezmann; e Ifrán (Vela, m.58).

Goles: 1-0. m.9: Tello. 2-0, m.72: Messi. 2-1, m.74: Vela.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Iñigo Martínez (m.34) y a Llorente (m.88).

Incidencias: Asistieron al encuentro 52.646 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada disputado en el Camp Nou. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Port Said (Egipto).

El Barça se lleva un trabajado triunfo frente a la Real Sociedad (2-1) y se mantiene en liza por el título de Liga. Ajeno a la victoria del Madrid en Getafe y a más polémicas arbitrales, Guardiola dio la alternativa a los canteranos y cumplieron, no sin agobios. [Datos y estadísticas del FC Barcelona 2-1 Real Sociedad]

Fue una noche rara. Empezó condicionada por el frío, que obligó a los jugadores a batirse a cero grados -la sensación térmica era inferior- y con una alineación inédita por parte del Barça. Pep Guardiola dejó en el banquillo a Piqué, Abidal, Busquets y Xavi; de nuevo Xavi.

A cambio, le dio la oportunidad de nuevo a Thiago, Dos Santos, Cesc, Cuenca y Tello. La Real no se quedaba atrás y disponía un equpo titular con nueve canteranos. Una de las excepciones era el delantero Ifran, novedad por Agirretxe.

Poco ambiente en el Camp Nou, y la noche empezó algo triste. El obligado minuto de silencio por la tragedia de Port Said (Egipto) hacía que la noche fuera todavía más fría.

El Barça fue el dueño del balón de principio a fin y pudo empezar un festival de goles de no haber sido por el paradón de Bravo a Messi. El argentino se quedó solo a pase del realista Bergara, que trató de cortar el pase de Cesc con mala fortuna.

La Real también tuvo la suya con un disparo de Ifran en una contra que atajó bien Valdés. Los de Montanier tenían clara su idea: contras rápidas y balones largos buscando desbordar a los centrales azulgrana con la velocidad de sus hombres de ataque.

Tello abre el camino

Pero con el balón en los pies del Barça iban a tener que aprovechar al máximo las pocas ocasiones de que iban a disponer. Por contra, el Barça aprovechó la segunda en el minuto 8, cuando Tello cruzó por bajo ante la salida de Bravo a pase de Messi.

El argentino no marcaba, pero daba pases de gol. Leo tuvo varias a lo largo de la primera parte, pero se encontró con un inspirado Bravo. El Camp Nou se volcó con el argentino dándole su apoyo. También coreó el nombre de Puyol, que a base de anticipación anulaba los intentos de contragolpe blanquiazules.

La primera parte fue un rondo del Barcelona, que se recreaba en el toque cerca del área de la Real sin éxito ante la portería de Bravo. El meta chileno fue el mejor de los suyos en la primera parte, no solo por sus paradas sino también por ser el canalizador del juego visitante con sus pases largos.

La ventaja era corta, el ambiente frío, un contraataque podía dar mucho miedo y, para colmo, se coló un gato negro al campo. Partido raro, pero como la cosa funcionaba Guardiola mantuvo la confianza en los mismos en la reanudación

Tello y Cuenca llevaban mucho peligro desde los extremos. Mientras, Messi lo intentaba por el centro, jugando las paredes a las que acostumbra, en un baldosín, pero seguía sin marcar.

Pudo haberlo hecho de penalti, si el árbitro hubiera interpretado voluntariedad en el corte de Mikel González a pase de Tello. También hubo polémica en un gol anulado al canterano por fuera de juego de Alves, al que le dio el balón cuando el brasileño estaba sobre la línea de meta, casi más dentro que fuera.

El campo se iba estropeando por la helada y así también el fútbol. Griezman era el que más peligro llevaba de la Real y a punto estuvo de batir a Valdés tras ganar la posición a Mascherano. De nuevo un balón en largo desde atrás, mientras Xabi Prieto y Aramburo parecían meros espectadores.

En un choque con Puyol, Ifran se lesionó y tuvo que entrar Carlos Vela en su lugar. El joven delantero mexicano iba a dar muchos quebraderos de cabeza a la defensa del Barça.

Llega el gol de Messi

Pero llegó el gol de Messi, el del alivio, el que ponía fin a tres partidos de sequía goleadora. El argentino puso en la red, esta vez sí, un centro desde la derecha de Dani Alves (minuto 72).

Sin embargo, lejos de traer la tranquilidad al Camp Nou fue el inicio de los minutos más kafkianos del partido. Dos minutos más tarde, Griezman recibe en la zona de tres cuartos del Barça y centra a la espalda de la defensa para que Vela batiera por bajo a Valdés

Entraron Abidal y Busquets por Puyol y Dos Santos. Pero 'Busi' solo duró diez minutos sobre el campo, porque se tuvo que marchar con la rodilla en carne viva por un pisotón involuntario de Carlos Martínez.

La escena dejó helados a sus compañeros y tuvo un efecto moral. Los últimos minutos permitieron ver una imagen inusual: la Real volcada arriba, con Llorente y Agirretxe para dar más mordiente, el Barça encerrado atrás y pidiendo la hora.

Pero no hubo más y la victoria permite respirar a los de Guardiola. El problema es que el aire es helador.