Alberto Contador sale victorioso en una de las mejores Vueltas de la historia
- El de Pinto se apunta su segunda Vuelta tras la conseguida en 2008
- Alejandro Valverde (2º) y 'Purito' Rodríguez (3º) le acompañaron en el podio
- Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado
- Blog 'En Ruta': Será difícil repetirpor Carlos de Andrés
Fue como se vendió, como la que posiblemente sería la mejor Vuelta ciclista a España de la historia y, si no lo ha sido, cerca de la mejor se colocará en la memoria de los aficionados. [Blog 'En Ruta': Será difícil repetirpor Carlos de Andrés]
Ha tenido de todo, desde el espectáculo a la respuesta de los aficionados pasando por el recorrido o por la presencia de unos héroes españoles y un 'villano' extranjero. Siempre ha funcionado la fórmula de un buen extranjero contra un buen español, pero esta vez solo ha durado una semana ya que el duelo a tres bandas entre Alberto Contador, Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde pronto dejó fuera al británico Chris Froome. [Blog 'En Ruta': Los ataques lo son todo, por Pedro Delgado]
“Guillén: Es la mejor Vuelta que hemos creado nunca“
Nadie duda de lo especial de esta 67ª edición de la Vuelta, los primeros en reconocerlo han sido los propios ciclistas. Valverde ha dicho: "No sé si ha sido la mejor de la historia, pero ha sido una Vuelta buenísima". Por su parte, Alberto Contador ha hablado de etapas que pasarán a la historia del ciclismo. Más rotundo ha sido Javier Guillén, el director general: "Es la mejor Vuelta que hemos creado nunca".
El público en las cunetas y las audiencias lo han demostrado jornada a jornada. Medios de comunicación ingleses, franceses, japoneses, belgas, estadounidenses, y un impresionante despliegue de los medios españoles ha hecho que las salas de prensa en algunas ciudades se asemejaran a las del Tour de Francia. Ya nadie recordaba una expectación semejante por la Vuelta a España.
Además, esta ha sido la Vuelta en la que más corredores han finalizado. Pese a la dureza y al calor extremo de la primera semana, 175 ciclistas han cruzado la meta de La Castellana en Madrid.
Alberto Contador vuelve a ser feliz sobre la bici
Alberto Contador regresaba a la competición en esta Vuelta tras correr el Eneco Tour pocos días antes. En los primeros días levantó alguna duda pero con la victoria final y, sobre todo, con la exhibición en la etapa de Fuente Dé, ha demostrado que sigue siendo ese corredor capaz de ganar seis grandes vueltas, entre ellas 3 Tours, 2 Giros y una Vuelta. Será sin duda el gran favorito al triunfo en las grandes carreras de tres semanas que se disputarán la próxima temporada.
Se trata de la segunda Vuelta a España de Alberto Contador tras su victoria en 2008, cuando le acompañaron en el podio el estadounidense Leiv Leipheimer y el español Carlos Sastre.
El de Pinto gana con una ventaja de 1’16’’ sobre Alejandro Valverde (Movistar) y de 1’37’’ sobre Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), sus acompañantes en el podio de Madrid.
La contrarreloj por equipos de la primera etapa celebrada en Pamplona mostró a un Contador enérgico y a su equipo, el Saxo Bank, muy fuerte con la única misión de llevar a su líder a la victoria.
En el primer final que picaba para arriba, en Arrate, los gallos de la Vuelta desataron las hostilidades y días después, la estación de Valdezcaray, final de la cuarta etapa, iba a ser la primera en marcar diferencias. El murciano Alejandro Valverde fue víctima de un abanico acompañado de una caída y perdió cerca de un minuto respecto a sus inmediatos perseguidores.
Al término de aquella etapa 'Purito' Rodríguez se hizo con el maillot rojo de líder con un segundo de ventaja sobre Froome y cinco sobre Contador. El ciclista catalán corrió con inteligencia las etapas siguientes y dio una exhibición en la Collada de La Gallina, final del octavo día de competición, para reafirmar su liderato e incrementar su ventaja.
La crono de Galicia favorecía a Contador y se preveía como una dura prueba para Rodríguez. El catalán salió bien librado de esta batalla en un terreno a priori desfavorable para él. Finalmente pudo conservar su liderato por un segundo, planteando la Vuelta como una de las más interesantes de los últimos años.
Rodríguez estuvo inmenso en el Mirador de Ezaro y en el tríptico de etapas asturianas que según algunos expertos decidiría la carrera. Contador se mostraba combativo en cada rampa, pero 'Purito' supo contestar uno a uno a todos sus ataques. Eran dos 'sombras' sobre sendas bicicletas y en las rampas más duras el subcampeón del mundo parecía más fuerte.
Así, cuando todo el mundo esperaba el último asalto en la Bola del Mundo, la etapa entre Santander y Fuente Dé surgió de la nada para darle un vuelco a la carrera. Un ataque arriesgado de Contador en el Collado de La Hoz sumado a una buena estrategia de equipo propició un ataque del madrileño que hizo desfallecer a 'Purito'. Con un final antológico, de esos que hacen afición, el de Pinto ganó la etapa en solitario y conquistó un maillot rojo que ya no dejaría escapar.
La Bola del Mundo de la penúltima etapa sirvió para certificar que aún le quedaban fuerzas a 'Purito' para una última intentona por la segunda posición. Contador no se puso nervioso, siguió a su ritmo la rueda de Valverde e hizo valer la remontada conseguida en Fuente Dé.
En el sitio y en el momento más inesperado Contador entró en la leyenda del ciclismo, o mejor dicho, regresó a un lugar en el que todavía le quedan muchas batallas que librar.