Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | República Checa

Qué hay que temer de la República Checa en la final de la Copa Davis

  • La República Checa será la anfitriona de la final de la Copa Davis 2012
  • Como anfitriones, escogerán superficie y se inclinan por la pista ultrarrápida
  • Campeones de la Davis en 1980 y subcampeones en 2009 con España
  • El equipo gira en torno a Berdych y Stepanek, que juegan todos los puntos
  • Sigue la final de la Copa Davis, del 16 al 18 de noviembre en TVE y RTVE.es

Por
Radek Stepanek y Tomas Berdych representan el potencial y el peligro de la República Checa en la Copa Davis.
Radek Stepanek y Tomas Berdych representan el potencial y el peligro de la República Checa en la Copa Davis.

España ya conoce a la que será su rival para optar a la sexta Ensaladera, el sexto título de Copa Davis tras los ganados en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, en una auténtica edad de oro del tenis español. Será la República Checa, un conjunto liderado por Tomas Berdych y Radek Stepanek, que también le ha tomado la medida a la competición de naciones, y que será la anfitriona de la final que se disputará del 16 al 18 de noviembre.

Los checos aspiran por su parte a su segunda Copa Davis en la que será su cuarta final. El trofeo lo levantaron en 1980 con Ivan Lendl, ganando a Italia 4-1 en moqueta. Y perdieron las finales de 1975 y 2009... esta última con España (5-0) sobre tierra batida en el Palau Sant Jordi. Así que los checos, siempre un duro rival, estarán muy motivados para buscar la venganza ante el equipo español.

Hasta la fecha, los dos países se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance de 4-2 favorable a España, que fue capaz de vencer a domicilio a los checos en dos ocasiones, en 1965 en Praga, y en 2004 en Brno, en el debut de Rafa Nadal en esta competición, que eso sí, perdió ante Jiri Novak en el partido inicial de la eliminatoria, y que es hasta el momento la única derrota del de Manacor en la Davis, donde tiene un balance de 20-1 en individuales.

Dos figuras: Berdych y Stepanek

Tomas Berdych, sexto jugador del mundo,  es la figura clave de este  equipo. Semifinalista en el Open de Estados Unidos, Berdych  ha ganado 20 partidos individuales y ha cedido en 11 en Copa Davis. En  dobles, su balance también es impresionante, 14-1. Debutó  en el equipo en 2003 y ha disputado un total de 21 eliminatorias.

En el circuito ATP, Berdych ha ganado siete títulos, y solo uno esta  temporada, en Montpellier, en pista dura y cubierta, donde es un  verdadero especialista, con cuatro torneos ganados en su carrera. Además  ha disputado ocho finales, entre ellas la de Wimbledon en 2010, que perdió ante Nadal.

Esta temporada ha tenido como mejores resultados además la final de  Winston-Salem y Madrid, semifinales de Montecarlo y Rotterdam, y cuartos  en el Abierto de Australia.

 Radek  Stepanek, nº 40 de la ATP y nº9 en dobles, es el veterano. Cumplirá 34 años en noviembre, justo después de la final  de la Davis. En este torneo, debutó en 2003 y ha disputado 11 eliminatorias con  11-10 en individuales y 13-2 en dobles.

En individuales, ha ganado cinco títulos individuales ATP en su carrera, y  15 de dobles, dos de ellos este año: Miami y Abierto de Australia. Este año ha hecho cuartos de final en Halle y  Brisbane, semifinales en Memphis y final con su país en la Copa del  Mundo por equipos de Dusseldorf con Berdych. Antes de disputar la  semifinal contra Argentina, cayó en la primera ronda del Open de Estados Unidos ante Nicolás Almagro.

Total dependencia del dúo Berdych-Stepanek

En la última final de la Copa Davis entre españoles y checos, hace tres años, el equipo formado por Nadal,  Ferrer, Verdasco y Feliciano López consiguió´la victoria ante el  equipo checo que representaron en exclusiva Tomas Berdych y Radek Stepanek.

Esa es la característica y, a la vez, la principal fortaleza y debilidad de los checos. Berdych y Stepanek lo juegan todo.  Es la misma pareja que se ha repartido todos los partidos y que ha  eliminado a la Argentina de Del Potro en Buenos Aires, y posiblemente  serán también los únicos concursantes de la gran final

El resto del equipo lo forman  Lukas Rosol, número 88 del mundo, verdugo de Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon, que este año ha jugado en la Davis solo partidos intrascendentes en la primera ronda y en cuartos de final, cuando los checos ya estaban clasificados, e  Ivo Minar,  número 187 del mundo, que no juega en una eliminatoria desde 2010.

Pista ultrarrápida y público involucrado

Lejos de tender una alfombra, o lo que estaría aún mejor, una cancha de tierra, lo que espera a los españoles en Praga será una pista  ultrarrápida, posiblemente en el A2 Arena de Praga,  en la que poder explotar las virtudes de sus raquetas y  minimizar las fortalezas del equipo español, auténtico maestro sobre la  arcilla.

Marc López, uno de los doblistas de España, cree que los checos pondrán una pista "de hielo" para recibir a España.

El capitán, Alex Corretja, también es consciente de este obstáculo: "Será en una pista cubierta, pero lo más rápida que se pueda, con un jugador como Berdych que en esa superficie es muy agresivo con un juego muy plano y con Stepanek, un veterano que juega muy bien hacia delante y que en una pista rápida será incómodo".

Y el público también juega: "En República Checa también se involucran mucho. Las dos aficiones apoyan  mucho y nosotros tendremos que mimetizarnos muy bien para evadirnos del  ambiente", expresó Corretja.

El camino de los checos a la final

Dirigidos por Jaroslav Navratil, el conjunto checo ha superado este año a Italia por 4-1 en el CEZ Arena de Ostrava en la primera ronda, y luego a Serbia en el A2 Arena de Praga, por 4-1, con la ausencia de Novak Djokovic, para rematar su paso a la final al imponerse a Argentina, por 3-1 en el Parque Roca de Buenos Aires, donde Berdych remató el triunfo a domicilio al vencer a Carlos Berlocq (sustituto de un Del Potro lesionado) en tres sets.

El pasado año, la República Checa perdió contra Kazajistán en la primera ronda en Ostrava, a pesar de adelantarse 2-1 en la jornada del sábado, pero los kazajos Andrey Golubev y Mijail Kukushkin se combinaron después para vencer a los checos. En la lucha por la permanencia, derrotaron luego a Rumanía para mantenerse en el Grupo Mundial.