'O Rei' Messi saca las castañas al Barça en Mallorca
- El Mallorca planta cara al Barça, pero se queda a las puertas de la remontada
- Messi marca dos tantos y supera a Pelé como máximo goleador en un año
- El equipo de Joaquín Caparrós encadena su sexta derrota consecutiva
Datos y estadísticas del Mallorca 2 - 4 FC Barcelona
- Ficha técnica:
2 - Mallorca: Aouate; Ximo (Marc Fernández, m.81), Geromel, Conceiçao, Bigas; Nsue, Martí (Fontás, m.73), Pina, Pereira; Víctor y Hemed (Alfaro, m.46).
4 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Marc Bartra, m. 83), Jordi Alba (Montoya, m.86); Busquets, Xavi, Cesc Fábregas; Messi, Villa (Alexis, m.65) y Tello.
Goles: 0-1, M.28: Xavi. 0-2, M.43: Messi. 0-3, M.45: Tello. 1-3, M.54: Pereira. 2-3, M.57: Víctor, de penalti. 2-4, M.69: Messi.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Martí y Busquets.
Incidencias: Partido correspondiente a las undécima jornada de Liga disputado en el Ibetostar Estadio ante 15.490 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del directivo del Mallorca Antoni Calafat.
El Barcelona de Tito Vilanova ha conseguido salir del Iberostar Estadio con una victoria que le afianza como líder indiscutible de Primera División [Datos y estadísticas del Mallorca 2 - 4 FC Barcelona].
Este resultado permite al conjunto catalán sumar 31 puntos en 11 partidos, con lo que iguala el mejor arranque liguero de la historia de la Primera División española, que hasta ahora tenía en exclusiva el Real Madrid. Por el contrario, el equipo mallorquinista suma su sexta derrota consecutiva, un resultado que le acerca a los puestos de descenso y deja muy tocado a su entrenador, Joaquín Caparrós.
En las filas azulgranas, Piqué regresaba al centro de la defensa después de siete semanas de baja. Con la idea de dar descanso Iniesta y Pedro, Vilanova planteó de inicio un equipo que contaba con Tello alargando la banda izquierda por delante de Jordi Alba, Cesc como media punta y Messi junto a Villa como hombres más adelantados.
El Barça comenzó el partido haciendo su juego: tocando y tocando con el objetivo de arrinconar al Mallorca, a la espera de abrir un hueco en su defensa y llegar a la portería de Aouate. El dominio azulgrana de los primeros minutos fue abrumador, aunque apenas se vio a Messi y a Villa, sus principales referencias ofensivas. La mejor oportunidad de este arranque no llegó hasta el minuto 9, por medio de un disparo de Alves que repelió de puños el guardameta mallorquinista.
Peligro aéreo para el Barça
Sin embargo, a pesar del claro dominio azulgrana, fue el Mallorca el que tuvo la mejor oportunidad, en el minuto 21. Otra vez por medio de un balón aéreo, el talón de Aquiles del equipo de Vilanova. Hemed remata de cabeza a placer y Víctor Valdés se ve obligado a sacar el balón con una gran estirada. Antes, en el minuto 16, fue el propio jugador israelí quien también dispuso de una buena ocasión, aunque no tan clara.
Pasaban los minutos y los grandes depredadores azulgranas seguían sin dar señales de vida. En ese atasco ofensivo, tuvo que ser Xavi, el mejor hombre de los de Vilanova hasta entonces, quien se sacase de la bota un lanzamiento de falta perfecto que se metió como un misil teledirigido en la portería de Aouate. Corría el minuto 27 y el Barcelona ya había asestado al Mallorca uno de sus temibles zarpazos.
La suerte se alía con Messi
El encuentro se encaminaba hacia el final de la primera mitad y el equipo de Vilanova no terminaba de llegar con claridad a la portería mallorquinista. Pero entonces apareció el omnipresente Messi. A falta de estar cuajando un buen partido, la suerte se alió con el goleador argentino para que hiciese el 0-2, por medio de un pelotazo desde fuera del área que se escapó de las manos de Dudu Aouate, en un error garrafal del portero israelí.
Corría el minuto 43 y aún hubo tiempo para otro gol antes de llegar al descanso. Solo un minuto después, con el Mallorca en pleno aturdimiento por el segundo gol, Tello se aprovecha de la descomposición de la defensa para lanzar un disparo escorado desde la frontal del área ante el que Aouate no puede hacer nada. Era el 0-3.
Cambio de signo en el Mallorca
El Mallorca comenzó la segunda parte con la agresividad del que ya no tiene nada que perder, tratando de recortar distancias a un Barcelona a quien los goles habían producido el efecto contrario. Fruto del empuje local y de la desidia visitante, en el minuto 54, el Mallorca marcó por medio de Pereira, que se benefició de un error clamoroso de la defensa azulgrana. Y solo tres minutos después, una mano clarísima de Busquets origina un penalti que Víctor se encarga de marcar sin apenas pestañear (2-3).
En menos de 10 minutos, el equipo de Caparrós había salido de la UVI y se encontraba en planta, con las opciones intactas de conseguir la empresa titánica de remontar un 0-3 al Barça. Pero el Barça es mucho Barça y, sobre todo, Messi es mucho Messi. En el minuto 69, tras una magnífica cesión con el pecho de Alexis, que poco antes había entrado en el campo sustituyendo a un gris Villa, el argentino fusila la portería de Aouate para hacer el 2-4, con un tanto que sirvió para cortar las alas al equipo mallorquinista.
Segundo gol de Messi en el partido y nuevo récord. Es el 76º en lo que va de año, con lo que supera a Pelé como máximo goleador en un año natural entre partidos de club y selección.
El nuevo gol de Messi, que tampoco hizo mucho más, sirvió para matar el partido. Durante los últimos 20 minutos, el equipo mallorquinista bajó definitivamente los brazos y se dio por vencido, ante un Barcelona que solo tuvo que dejar que pasasen los minutos para certificar un nuevo triunfo e igualar el mejor arranque de temporada de un equipo de Primera División.