Al Attiyah, en coches, y 'Chaleco' López, en motos, ganan la tercera etapa del Dakar
- Los franceses Despres y Peterhansel lideran las respectivas categorías
- Sainz se ve relegado a la undécima posición tras perder una bonificación
- El español Barreda entró el 41 y está a 20 minutos de Despres en motos
- Envía tus preguntas sobre el Dakar 2013 a nuestros comentaristas
- El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) se adjudicó la tercera etapa del Dakar, entre Pisco y Nazca, y el español Carlos Sainz (Buggy) terminó sexto, a más de media hora de su compañero de equipo.
El nuevo líder de la carrera es el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue tercero y le saca 6 minutos y 33 segundos en la general a Al-Attiyah.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue el segundo más rápido en recorrer los 243 kilómetros cronometrados, mientras que el argentino Lucio Álvarez (Toyota) terminó cuarto.
El español Joan 'Nani' Roma (Mini), que salía muy atrás tras una mala segunda etapa, consiguió la quinta posición a 12 minutos y 20 segundos de Peterhansel.
Otro Mini, el del alemán Leonid Novitskiy, fue sexto, mientras que el cuarto componente del equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, ha sufrido un accidente en el kilómetro 40 y ha tenido que abandonar la carrera.
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) sigue sin hallar el tono y terminó en el puesto decimoquinto, por delante del argentino Orlando Terranova (BMW).
Tras la tercera etapa, Peterhansel lidera el rally seguido por Al-Attiyah y el argentino Lucio Álvarez, tercero a más de 18 minutos de la cabeza de carrera.
Sainz, que había ganado las dos primeras etapas, se ha visto relegado a la undécima posición de la general, después de que la dirección del Dakar haya retirado al español una bonificación de 21 minutos y 26 segundos por un supuesto mal funcionamiento del GPS de su vehículo, según fuentes de la organización.
El equipo Mini X-Raid, al que pertenecen el francés Stéphane Peterhansel y el español Joan 'Nani' Roma, apeló esta decisión.
por considerar que Sainz tiene en el auto dos dispositivos GPS, aunque él solo llevaba uno activado y el otro lo usaba como cuentakilómetros.
'Chaleco' López y Despres, triunfadores en motos
El piloto chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) se ha adjudicado la tercera etapa del Dakar, entre las localidades peruanas de Pisco y Nazca, en la que el francés Cyril Despres (KTM) fue tercero y alcanzó el liderato del rally.
'Chaleco' López recorrió los 243 kilómetros cronometrados de la jornada en un tiempo de 2:37:54 y sacó una ventaja de con una ventaja de un minuto y ocho segundos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) y se situó en la segunda posición de la clasificación general.
Por su parte, el francés Despres, vencedor de la categoría en 2012, entró a cuatro minutos y ocho segundos de 'Chaleco', un tiempo que le permite alzarse a lo más alto de la general después de las tres pimeras jornadas.
Gerard Farrés (Honda) fue el mejor español de la jornada ya que cruzó la meta séptimo a seis minutos y 58 segundo del piloto chileno.
Por otro lado, Joan Barreda (Husqvarna), ganador de la segunda etapa, no tuvo una buena actuación y entró en el puesto 41, a más de 33 minutos del ganador de la jornada. La más de media hora perdida por el castellonense le hacen descender hasta el puesto 18 de la general, donde está a 20 minutos de Despres.
El chileno Daniel Gouet (Honda) consiguió la sexta posición y el argentino Javier Pizzolito (Honda) fue décimo, a 7:39 del ganador de la etapa.
Los españoles Jordi Viladoms (Husqvarna) y Marc Guasch (Gas Gas) finalizaron en las posiciones 17 y 28, respectivamente. El también español Joan Pedrero (KTM), que el domingo fue segundo, perdió hoy casi media hora y entró en el puesto 33.
Con estos resultados, Despres es el nuevo líder de la carrera con una ventaja de 2:51 sobre Chaleco López, que recupera el pulso tras una segunda etapa un tanto agitada.
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KMT) marcha tercero y el chileno Jeremías Israel (Honda) ocupa una sorprendente sexta posición.
Viladoms es octavo y Barreda desciende hasta el decimoctavo lugar, a más de veinte minutos del líder. Pedrero también pierde fuelle y cae hasta la posición 23.
En quads, el argentino Marcos Patronelli repitió el triunfo de etapa conseguido este domingo y sigue líder. En camiones, en tanto, ganó el holandés Gerard de Rooy, que superó al checo Ales Loprais en la general.
Cuarta etapa, día clave
Este martes se disputará la cuarta etapa, marcada en el calendario del Dakar como uno de los días clave. Las motos tienen por delante 720 kilómetros, 290 de ellos cronometrados, entre Nazca y Arequipa, en Perú.
Es una zona que los pilotos conocen bien del año pasado. El nivel de exigencia es máximo, con tramos de densas dunas y una pronunciada pendiente de dos kilómetros.