La quinta final de Copa entre madrileños no puede ser mala
- Real Madrid y Atlético de Madrid han disputado las 4 anteriores en la capital
- Los colchoneros dominan la serie por 3-1, todas las victorias en el Bernabéu
- Los merengues doblan en títulos coperos -18- a los rojiblancos -9-
1960: Estadio Santiago Bernabéu
3 - Atlético Madrid: Madinabeytia, Rivilla, Callejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo, Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar.
1 - Real Madrid: Domínguez, Pantaleón, Santamaría, Miche, Vidal, Zárraga (c), Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.
Goles: 0-1, m.20: Puskas; 1-1, m.51: Collar; 2-1, m.76: Jones; 3-1, m.86: Peiró. 1961: Estadio Santiago Bernabéu
3 - Atlético Madrid: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Callejo, Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar.
2 - Real Madrid: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal, Pachín, Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.
Goles: 0-1, m.9: Gento; 1-1, m.20: Peiró; 2-1, m.46: Peiró; 3-1, m.69: Mendonça; 3-2, m.82: Di Stéfano.
1975: Estadio Vicente Calderón
0 - Real Madrid (3-4 penaltis): Miguel Ángel; Uría, Touriño (Heredia, m. 97), Camacho, Rubiñán; Del Bosque, Pirri, Vitoria; Amancio, Santillana y R. Martínez (Aguilar, m. 104).
0 - Atlético Madrid: Reina; Marcelino, Eusebio, Benegas, P. Díaz; Leal, Irureta, Adelardo (Salcedo, m. 38), Alberto (Melo, m. 90); Gárate y Becerra.
1992: Estadio Santiago Bernabéu
2 - Atlético Madrid: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Manolo (Alfredo), Moya (Toni) y Futre.
0 - Real Madrid: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Villarroya (Llorente), Michel, Milla, Hierro, Hagi (Alfonso), Luis Enrique y Butragueño.
Goles: 1-0, m.7: Schuster; 2-0, m.29: Futre.
La final de la Copa del Rey 2013 aún no tiene escenario ni hora designada, y la fecha -sábado 18 de mayo-, acordada junto al resto del calendario en la Asamblea de la RFEF en julio de 2012, comienza a ser cuestionada por coincidir con otra final mediática y televisiva como es la del Festival de Eurovisión.
Lo más probable es que se traslade al día anterior -viernes 17- o al posterior -domingo 19-. Lo que sí es seguro es que podrán seguirla en directo por La 1 de TVE, RNE y RTVE.es.
Lo que también es seguro es que los protagonistas, Real Madrid y Atlético de Madrid, se enfrentan por quinta vez en liza por el trofeo real y, siguiendo el dicho taurino, esta ocasión no puede ser mala, como tampoco lo fueron las anteriores.
El Atlético domina la serie por 3-1
De los cuatro enfrentamientos previos tres se los llevaron los colchoneros por uno los merengues. Curiosamente fue en 1975 en el Vicente Calderón mientras que los triunfos atléticos también fueron a domicilio, en el Santiago Bernabéu en 1960, 1961 y 1992.
Es necesario un flash back de 21 años en la narración copera para recordar el último encuentro entre equipos madrileños y visualizar los dos goles que Bernd Schuster y Paolo Futre le endosaron a Paco Buyo en la tarde de un caluroso 27 de junio del año olímpico, con Luis Aragonés y Leo Beenhakker sudando en los banquillos.
Para este año de crisis los banquillos en los que sudarán José Mourinho y Diego Pablo Simeone pudieran ser los la ribera del Manzanares, y no por la deferencia del refresco que proporciona el río madrileño sino por la que la Federación Española de Fútbol quiere tener con el Atlético al frustrarse el año pasado la elección del Vicente Calderón para la final que le ganó el Barcelona al Athletic en Valencia.
Otro motivo que favorece al escenario rojiblanco estaría justificado en la alternancia que lleva produciéndose en los últimos enfrentamientos. Aunque históricamente el resultado no sea favorable para los intereses colchoneros su presidente, Enrique Cerezo, manifestó en la noche del miércoles tras conseguir el pase contra el Sevilla, su deseo de jugar en casa: "por tradición, parece lo lógico, porque no se desplazarían las aficiones, pero queda mucho hasta mayo y si surge algún problema lo discutiremos".
El problema ya está sobre la mesa y es el supuesto deseo de los blancos de disputarla en un campo neutral. Todo esto se solventará en las reuniones que ambos equipos mantendrán durante las próximas fechas con el organizador del evento, la Federación Española, que tendrá la última palabra si los clubes no llegan a un acuerdo.
En ellas se estimarán otras propuestas como la del Camp Nou en Barcelona o la de Mestalla en Valencia, al parecer más del agrado del Real Madrid que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre sus preferencias.
La urgente necesidad de un título
Sea donde sea lo que también es seguro es que ambos equipos disputarán un vibrante partido espoleados por la necesidad de ofrecer a su afición un título toda vez que el liguero parece seguro en las manos del FC Barcelona que perdió el tren copero arrollado en su propia estación por el expreso merengue.
Para los de Simeone es la última oportunidad de ponerle un broche dorado a su excelente temporada manchada por el lunar de la reciente eliminación de la Europa League a manos del Rubin Kazan.
El Atlético saltará al desconocido césped con la intención de sumar su décima Copa del Rey en la decimonovena final que disputarán. La última que ganaron fue en Zaragoza el 10 de abril de 1996 contra el Barcelona con un solitario gol del serbio Milinko Pantic en la prórroga.
Para los de Mourinho sería la penúltima oportunidad de justificar su cuenta de resultados en una temporada complicada. La última podría ser la ansiada décima Copa de la Liga de Campeones en el mítico Wembley una semana después. Pero ese es un pescado difícil de capturar y el que sí está en la cesta es el probable decimonoveno título real que llegaría en su final número 38.
El último lo consiguió en Valencia el 20 de abril 2011 frente al Barcelona con otro solitario gol del portugués Cristiano Ronaldo, también en la prórroga.