Enlaces accesibilidad
Moto3 | GP de las Américas

Alex Rins vence en Austin hasta por dos veces

  • Maverick Viñales (2º) y Luis Salom (3º) han acompañado a Rins en el podio
  • La carrera se detuvo y se reanudó tras la grave caída que sufrió Jesper Iwema
  • Así te hemos contado el GP de las Américas, minuto a minuto
  • Sigue toda la actualidad del Mundial de Motociclismo en RTVE.es

Por
Imagen del pilotro español Alex Rins durante los entrenamientos oficiales del Gran Premio de las Américas.
Imagen del pilotro español Alex Rins durante los entrenamientos oficiales del Gran Premio de las Américas.

El español Alex Rins (KTM) ha logrado su primera victoria en grandes premios al imponerse en el G.P de las Américas que se ha disputado en el circuito de Austin con lo que iguala en la clasificación provisional del mundial con el también español Luis Salom (KTM), que tuvo que conformarse con la tercera posición. [Así te hemos contado el GP de las Américas, minuto a minuto]

La pugna que protagonizaron Rins, Salom y el también español Maverick Viñales (KTM) en las apenas cinco vueltas a las que quedó reducida la prueba de Moto3 tras el grave accidente del holandés Jesper Iwema se resolvieron en la curva de entrada a la recta de meta, en donde Salom le quitó el interior de la curva a Rins, pero no pudo aguantar y se tuvo que abrir para evitar la caída, momento que tanto Rins como Viñales aprovecharon para superarlo.

Aunque Luis Salom (KTM) se coló por dentro a Alex Rins en la curva de final de recta tras la primera salida, su trayectoria resultó demasiado forzada, como al final de la segunda carrera, y enseguida aprovechó la oportunidad el autor del mejor tiempo de entrenamientos para ponerse al frente de la carrera con un grupo que estiró completamente incluso antes de finalizar el primer giro de la competición.

Tanto Salom como Maverick Viñales (KTM), que cambió radicalmente la puesta a punto de su moto en los últimos entrenamientos libres, al tener durante todo el fin de semana muchos problemas de rebote de las suspensiones, sabían que si Álex Rins lograba marcar su ritmo se acabaría escapando y por ello se pegaron tras el rebufo de su rival para intentar evitarlo, como también lo hizo el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), aunque fue el primero en perder terreno.

A ritmo de vuelta rápida Rins fue arañando décimas para intentar escaparse, pero tanto Viñales, que respondió con varias vueltas rápidas, como Salom, pegado al anterior, supieron aguantar el tirón inicial de su rival y con ello abrieron un hueco impresionante respecto al resto de competidores.

El protagonismo español, que ya destacó en entrenamientos, volvió a hacerse realidad en la carrera pues Rins, Viñales y Salom se marcharon con paso firme de todos sus rivales y dejaron claro que la victoria tendría nombre de piloto español, sólo faltaba saber cuál de ellos sería quien ocupase el puesto más alto del podio.

Tras ellos, Jonas Folger rodó cuarto en tierra de nadie, como el español Alex Márquez (KTM) en la quinta posición, perseguido a corta distancia por el dúo que formaron el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y el finlandés Niklas Ajo (KTM), a los que luego se unieron hasta siete pilotos, entre ellos el español Efrén Vázquez (Mahindra), si bien poco después se quedó descolgado y acabó decimocuarto.

El marcaje al que se sometió el trío de cabeza resultó en ocasiones impresionante, pues Alex Rins se encontró en algunas vueltas, en las que su ritmo buscó romper la carrera, que al récord que protagonizaba le seguía idéntica respuesta por parte de sus rivales, como aconteció en el séptimo giro o el undécimo.

Pero justo en el ecuador de la prueba, en el noveno giro, el esfuerzo comenzó a pasar factura a los neumáticos de algunos pilotos, el primero y más destacado de ellos el caso de Luis Salom, que en la vuelta nueva perdía casi dos segundos respecto a sus contendientes, con Viñales literalmente pegado a la moto de Rins.

Se para la carrera a falta de seis vueltas

Sin embargo, la caída del holandés Jesper Iwema (Kalex KTM) obligó a la dirección de carrera a mostrar bandera roja y detener la prueba, ya que al no haber completado los dos tercios de la misma obligaba a una segunda salida con apenas cinco vueltas por recorrer que, además, serían las que establecerían la clasificación final.

En la segunda salida, Luis Salom consiguió sorprender a Alex Rins y Maverick Viñales y se puso al frente de la carrera, pero, poco después, Viñales cometió un error en una trazada de curva y se vio superado por varios pilotos para volver sexto, tras Alex Márquez, al ritmo de carrera.

Salom y Rins forzaron el ritmo con la intención de sentenciar de la mejor manera posible el resultado de una carrera que fue casi a "cara o cruz" y en tanto ellos tiraban con fuerza, por detrás Maverick Viñales apenas necesitó una vuelta para volver a colocarse tercero con escasamente un segundo perdido sobre el dúo de cabeza.

En la tercera de las cinco vueltas, Alex Rins recuperó el liderato de la prueba mientras Viñales forzó su ritmo para alcanzarlos antes de la bajada de bandera, beneficiado por la pelea que mantuvieron Rins y Salom por el primer puesto.

Los tres llegaron a la última vuelta en un pañuelo y aunque Rins intentó cerrar todos los huecos, Luis Salom lo intentó en la curva de entrada a la recta de meta, pero se equivocó al forzar demasiado y verse obligado a abrirse para evitar perder la adherencia en los neumáticos de su KTM, momento en el que sus rivales se mostraron inexorables y le superaron para relegarle a la tercera plaza.

Isaac Viñales (FTR Honda) logró entrar en los puntos con la decimotercera posición, lo mismo que Juanfran Guevara (TSR Honda, decimoquinto, en tanto que la única fémina del campeonato, la española Ana Carrasco (KTM) acabó en la vigésima posición.