Nico Terol domina con autoridad y logra su primer triunfo en Moto2
- El también español Tito Rabat es segundo mientras que Kallio termina tercero
- Pol Espargaró se vio forzado al abandono en la cuarta vuelta por una caída
- Así te hemos contado el GP de las Américas, minuto a minuto
- Sigue toda la actualidad del Mundial de Motociclismo en RTVE.es
El español Nicolás Terol (Suter) hizo buena su primera clasificación en la primera línea de la formación de salida para la carrera de Moto2 y logró una clara y contundente victoria en el Gran Premio de las Américas de la categoría que se disputó en el circuito de Austin (Texas). [Así te hemos contado el GP de las Américas, minuto a minuto]
El líder del campeonato hasta el momento, el también español Pol Espargaró (Kalex), se vio forzado al abandono de la carrera en la cuarta vuelta y al parecer con una lesión por abrasión en un dedo de su pie izquierdo.
El japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que había sido el segundo mejor tiempo de entrenamientos intentó sorprender al líder en esa tabla, el británico Scott Redding (Kalex), al que superó en la curva de final de recta tras apagarse el semáforo, pero llegó muy "colado" y su rival lo aprovechó para rebasarlo nuevamente, aunque el nipón no cejó en su empeño y logró recuperar la primera plaza antes de completarse el giro inicial de una prueba que ya se presumía iba a ser muy disputada.
Tras Nakagami y Redding se colocó el español Nicolás Terol (Suter), pero pegado a su rebufo marchaba el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el también español Pol Espargaró (Kalex), séptimo tras unos mediocres entrenamientos.
Espargaró iba, poco a poco, cogiendo el ritmo y superando rivales al concluir sexto el primer giro y quinto el siguiente, precisamente en el último puesto del quinteto que ya en la tercera vuelta contaba con casi tres segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Una vuelta después, la carrera perdió a uno de sus principales protagonistas y líder efímero del campeonato, el español Pol Espargaró, que se fue al suelo en ese cuarto giro y, lo peor de todo es que el piloto se agarró enseguida su tobillo izquierdo y tuvo que requerir la ayuda de las asistencias al no poder apoyar esa pierna en el suelo, pero todo quedó poco después en un susto al entrar por su propio pie en el taller del equipo.
En el mismo giro que Espargaró dijo adiós a sus opciones, otro español reclamó con fuerza las suyas, pues "Nico" Terol se decidió a pasar a Nakagami y Aegerter para situarse líder y marcar su primera vuelta rápida de carrera.
Apenas una vuelta después se produjo un nuevo abandono, esta vez por problemas mecánicos, de uno de los favoritos al podio, el japonés Takaaki Nakagami, quien no pudo controlar los constantes latigazos que le daba su moto y se vio forzado a la retirada.
El ritmo impuesto por Terol le permitió quedarse sólo en cabeza de carrera, con un trío perseguidor en el que ahora estaban el finlandés Mika Kallio (Kalex), el suizo Aegerter y el británico Redding, pero ya a casi dos segundos del español, diferencia que fue incrementándose con el paso de las vueltas.
Por detrás, otro español, Esteve "Tito" Rabat (Kalex), fue enjugando las diferencias respecto al grupo de Redding, en donde el británico era el último, hasta conseguir enlazar con él en el duodécimo giro y superarlo después para intentar dar alcance al dúo Kallio/Aegerter, que había logrado unos metros de ventaja, objetivo que cumplió en la decimoquinta vuelta de las diecinueve a que estaba prevista la carrera.
Las últimas vueltas mantuvieron un gran interés no ya por conocer al ganador, con claro protagonismo de Terol, sino por dilucidar cuáles de los tres pilotos se repartirían las posiciones de podio junto a él y con la gran incógnita de si el esfuerzo realizado por Rabat para alcanzar a sus rivales no le pasaría factura.
Rabat doblegó a Aegerter con cierta facilidad pero por dos veces se equivocó al intentarlo con Kallio y así llegaron a la última vuelta, en la que el español volvió a intentarlo y en un terrorífico mano a mano primero el suizo tocó al finlandés y se salió de la pista sin caer y el finlandés intentó cerrar todos los huecos a su rival, pero no pudo impedir que sobre la misma línea de meta le aventajase en 50 milésimas de segundo.
Toni Elías (Kalex) consiguió entrar en los puntos con una laboriosa décima posición tras superar en una intensa pelea al francés Mike di Meglio (Motobi), como también Jordi Torres (Suter) que fue decimocuarto y Ricky Cardús (Speed Up) a continuación.
No lograron puntos, pero acabaron la carrera Axel Pons (Kalex), decimoséptimo, y Julián Simón (Kalex), quien con muchos problemas técnicos se tuvo que conformar con la vigésima posición.