Hungría gana el oro de waterpolo ante Montenegro
- Los húngaros se imponen en la final a los balcánicos por 8-7
- Croacia completa el podio tras ganar el partido por el bronce a Italia
- Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es
La selección de Hungría de waterpolo se ha proclamado campeona del mundo al vencer a la de Montenegro por un ajustado 8-7 en la final de los Mundiales de Natación de Barcelona. Es el tercer entorchado de la selección magiar.
Un gol de Ivovic empataba el encuentro a pocos minutos del final y daba esperanzas a una Montenegro que siempre había ido a remolque en el marcador. Pero el húngaro Szivos daba el mazazo definitivo y el oro a sus compañeros magiares.
Comenzó muy bien Hungría. Mucho más metida, más intensa y con un waterpolo combinativo del que Harai sacó petróleo en la posición de boya. Dos goles suyos y una de Denes Varga dio una importante ventaja a su equipo al inicio del choque (3-0).
En la otra portería, además, Montenegro era incapaz de batir a Nagy. El meta húngaro sumó cinco paradas en el primer cuarto, por ninguna de Scepanovic, al que le había empezado a ganar la partida psicológica.
De hecho, Montenegro necesitó trece minutos para inaugurar el marcador. Lo hizo con un afortunado gol de Darko Brguljan aunque, a estas alturas del choque, Hungría ya no llegaba con tanta claridad arriba.
Scepanovic le paró un penalti a Honsyanzky e Ivovic sacaría por fin su genio para poner un ajustado 3-2 antes de llegar al descanso. Montenegro había despertado justo a tiempo para empezar a crear dudas en el conjunto magiar.
Petrovic empató con un trallazo al inicio del tercer cuarto (3-3) y Hungría se dio cuenta entonces de que tendrían que aplicarse un poco más si no quería ver cómo se le escapaba el partido.
Vamos, Szivos y Daniel Vargas se encargaron de neutralizar los goles de Croussillat y Klikovac (6-5) y evitaron que los balcánicos cobraran ventaja por primera vez en todo el partido.
La escuadra montenegrina, huérfana de los goles de los hermanos Janovic, se aferró al talento de otro de sus 'cracks', Aleksandr Ivovic, que sostuvo a su equipo en el último cuarto con dos tantos más.
Suyos fueron los goles que igualaron de nuevo el partido con 6-6 y 7-7 pero, a falta de 1:20 para el final, Szivos metería el gol del triunfo, en una de las escasas jugadas en superioridad que aprovecharon ambos equipos.
Mladan Janovic aun tuvo la oportunidad de forzar la prórroga en el último segundo del choque, pero hoy era la noche de Nagy, nombrado mejor portero del torneo.
Croacia, bronce
La selección croata se llevó la medalla de bronce en la competición masculina de waterpolo de los Mundiales de Barcelona al derrotar, con más facilidad de la esperada (10-8), a la de Italia, incapaz de frenar el vendaval de juego ofensivo de su rival en la primera mitad.
Liderados por un gran Sukno, la selección campeona olímpica apretó el acelerador al final del primer cuarto y encadenó un parcial de 6-1 que dejó el partido prácticamente sentenciado al descanso (8-3).
Los balcánicos, con un waterpolo veloz y de mucha movilidad, convertieron en gol ocho de sus diez lanzamientos en la primera parte. Y ni siquiera Tempesti, probablemente el mejor portero del mundo, pudo hacer nada por impedirlo.
A la inspiración ofensiva de Croacia se unieron los problemas del conjunto italiano, no solo para controlar al rival en defensa, sino también para generar jugadas de gol. Y, cuando los campeones del mundo lograban ver puerta, los largos brazos del meta croata Pavic casi siempre aparecían para desbaratar el peligro.
Al inicio de la reanudación, los árbitros expulsaron con roja directa a Sunko, el mejor hombre de los croatas, y su equipo bajó su efectividad en ataque. Sin embargo, no aflojó atrás, y entre la defensa balcánica y Pavic abortaron casi todas las opciones de los italianos.
El equipo transalpino, incapaz de aprovechar las superioridades, llegó a recuperar dos goles y situarse tres abajo (9-6) a falta de 3:47 para el final. Pero ya era demasiado tarde para pelear por el bronce.