El Barça presiona y luego se conforma ante la Real
- Los azulgrana ponen un pie en la final, donde se perfila el 'clásico'
- Busquets y Zubikarai, en propia meta, fueron los autores de los goles
- Los donostiarras jugaron toda la segunda parte en inferioridad numérica
- Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Real Sociedad 0
Ficha técnica:
2 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Tello, min.85), Pedro, Alexis (Iniesta, min.74) y Messi.
0 - Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González (Carlos Martínez, min.19), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel, Elustondo, Gaztañaga, Zurutuza, Griezmann (Seferovic, min.83) y Vela (Canales min.73).
Goles: 1-0: Sergio Busquets (min.43). 2-0: Zubikarai, min.60 (p.p.).
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.26), Mascherano (min.36), Vela (min.44), Eloustuondo (min.57), Gaztañaga (min.63), Messi (min.74) y Zaldua (min.90) y expulsó a Ínigo Martínez con roja directa (min.44).
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 38.505 espectadores.
El FC Barcelona vence a la Real Sociedad (2-0) en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey. Un nuevo 'clásico' se nos viene encima en la final, ya que el Madrid también toma ventaja en su semifinal contra el Atlético (3-0). [Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Real Sociedad 0]
La emoción que se le supone a un choque a estas alturas de competición se terminó en lo que tardó el Barça en abrir el marcador y quedarse la Real en inferioridad numérica. De la misma forma, el planteamiento ofensivo del primero y la presión constante durante los primeros 45 minutos terminaron por vencer la resistencia, el orden defensivo de los donostiarras.
Sergio Busquets y el meta Zubikarai en su propia portería fueron los autores de los dos goles. El autogol no fue la única nota negativa para el conjunto 'txuri-urdin', puesto que las protestas por un posible penalti le costaron la expulsión al internacional Iñigo Martínez.
Al Barça le costó abrir el marcador, algo difícil de creer si se miran los números de porcentaje de posesión y ocasiones de gol creadas. Más extraño es que la Real tuviera las primeras llegadas claras nada más empezar.
Arrasate dispuso un 5-3-2 con una voluntad clara de contragolpear, aunque las contras llegaron por balones largos y no por las bandas. La primera fue de Griezmann desde la frontal, tras un control de Vela. La sacó Pinto de puños.
Cuarenta minutos después la tuvo Vela en otro balón largo. El mexicano ganó dos balones iguales a defensas como Mascherano y Piqué, más altos que él. Esta vez fue el mexicano el que lo intentó en solitario, pero detuvo Pinto con el pie. Aunque Vela se quejó de un penalti del 'Jefecito' en la porfía.
Entre esas dos ocasiones, monólogo culé. El conjunto de Martino no tuvo fortuna hasta el final de la primera parte, a pesar de la cantidad de ocasiones claras de que dispuso.
Desde la primera llegada de Griezmann se hizo con el control del partido y la primera clara la tuvo Cesc Fábregas en el minuto 11, pero disparo en semifallo y paró Zubikarai, sustituto de Claudio Bravo.
A partir de entonces, Alexis en boca de gol tras un mal despeje de Zubikarai, Cesc de cabeza en un córner, una doble de Messi que no aprovechó su propio rechace con Zubikarai en el suelo, otra del argentino en un magistral lanzamiento de falta... hasta que Busquets metió la 'caña' en un zurdazo de Pedro en otro saque de esquina (minuto 43).
Doble mazazo para la Real Sociedad, porque los donostiarras tenían muy reciente las protestas por el forcejeo entre Mascherano y Vela. Las protestas le valieron a Iñigo Martínez la tarjeta roja directa.
Infortunio de la Real
En la reanudación amainó un poco el vendaval culé. Podrían haber hecho daño desde temprano ante un rival agazapado y en inferioridad, pero optaron por jugar con comodidad para sacar a relucir su estilo. Masticar bien antes de tragar.
Primero lo intentó Pedro con un latigazo desde la frontal, raso y ajustado, detenido por Zubikarai. A la hora de partido, Cesc Fábregas -uno de los mejores- envió un gran centro a la espalda de la defensa para que Alexis la cruzara bien, aunque al palo. La mala fortuna para la Real es que Elustondo despejó contra su portero y Zubikarai la introdujo en su propia portería (minuto 60).
El segundo gol fue ya definitivo para que los de Martino se lo tomaran por el lado práctico, con calma, y no quisieran hacer más sangre de una víctima herida de muerte. Lo apretado y duro del calendario también invita a dosificar fuerzas cuando la ocasión lo permite. Tampoco quiso el árbitro, que no consideró voluntaria una mano de Zaldua a centro desde la izquierda de Jordi Alba.
Eso no quiere decir que el Barça no apretara cuando combinaba cerca de la frontal o cuando esperaba muy arriba en la salida del balón de la Real. Alguna ocasión llegó.
Pero la grada del Camp Nou, aun sin estar llena (38.000), pedía más y no se conformaba. Y la mejor forma de expresarlo son los pitos. Era la misma afición que a la media hora de partido premiaba el esfuerzo de su equipo con una ovación en cada llegada a la meta contraria.
El que no se conforma nunca es Messi. El argentino respondió a la exigencia del Camp Nou con una volea en plancha a centro de Alves, pero se encontró de nuevo con Zubikarai. A continuación fue Pedro desde fuera del área, pero demasiado alto.
Lo siguieron intentando los locales al mismo ritmo, pero el marcador se quedó tan quieto como su fútbol y permitirán unaa mínima esperanza de remontada en Anoeta.