España - Italia, un duelo histórico muy repartido en los amistosos
- Los dos campeones del mundo se han visto las caras en 19 amistosos
- La Roja ha vencido en siete ocasiones, cinco la Azzurra y siete empates
- El último amistoso entre ambos fue en 2011 y se decantó del lado italiano
- España - Italia, en vivo, miércoles 5 de marzo, 22:00 horas en RTVE.es
España revivirá ante Italia la gran final de la pasada Eurocopa, donde revalidó el título con un contundente 4-0, en el amistoso que disputarán este miércoles en el Vicente Calderón, casa de Luis Aragonés, el padre del actual estilo y éxito de la Roja, fallecido el pasado mes de febrero. [España - Italia, en vivo, miércoles 5 de marzo, 22:00 horas en RTVE.es].
Ambas selecciones se han enfrentado en 19 ocasiones en encuentros amistosos, con resultado favorable para los actuales campeones del Mundo y de Europa.
España ha logrado en esos choques un total de siete victorias, por las cinco de Italia y se han repartido el empate en otras siete ocasiones.
La última vez que ambos equipos se cruzaron en un amistoso fue hace ya casi tres años, concretamente el 10 de agosto de 2011, un año después del éxito mundial de la ya selección de Vicente del Bosque.
Entonces, el renovado combinado de Cesare Prandelli se cobró su ansiada 'vendetta' de la Eurocopa 2008, con una victoria por 2 a 1. Italia se puso por delante en el estadio de San Nicola de Bari, gracias a un gol de Montolivo.
Las tablas llegaron con un tanto de Xabi Alonso. Ese partido confirmó que España se toma los amistosos a otro nivel de los oficiales, como los grandes equipos. Del Bosque decidió poner a una defensa inédita con Busquets, Javi Martínez, Albiol y Arbeloa.
El mejor del partido, sin duda, fue David Silva. Al final, el coque se decantó del lado 'azzurro' con un tanto de Aquilani al borde del final.
Desde entonces, ambos combinados han coincidido en tres ocasiones más: en el grupo y la final de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania y en la semifinal de la Copa Confederaciones del verano pasado.
El primer duelo fue en la liguilla, en el partido que abrío el debut de los dos en la Euro. La película llegó a su fin con el reparto de puntos y con el cambio de aires de la Italia de Prandelli confirmado. Los italianos dejaron muy buenas sensaciones y se postularon como candidatos oficiales a arrebatarles la corona a España.
La Confederaciones, el último enfrentamiento
La siguiente vez que se vieron las caras fue en la gran final del Kiev. Los 'azzurros' partían como serios aspirantes y relevo efectivo al reinado español, tras la Euro de 2008 y el Mundial de 2010.
Pero España demostró que por algo lograron ambos éxitos de manera consecutiva y le endosaron en la final cuatro goles a toda una tetracampeona del mundo. La Roja revalidó título y pasó a la historia como la primera selección en lograr, de manera consecutiva, Eucopa, Mundial y Eurocopa.
El Olímpico de Kiev asistió a un recital de fútbol con goles Silva, Jordi Alba, Torres y Mata. Balotelli acabó el partido entre lágrimas y consolado por los jugadores españoles.
El pasado verano ambos combinados revivieron en la semifinal de la Confederaciones los penaltis de la Eurocopa de 2008. Tras los 90 minutos y una prórroga sin goles, Italia y España se la jugaron otra vez desde los once metros, con la suerte, de nuevo, para el lado español.
El próximo amistoso del miércoles llegará nueve meses después de su último choque y a poco más de tres meses para el Mundial de Brasil de este verano.
Los 'azzurros' vienen al Calderón, donde la selección nunca ha perdido, con ganas de revancha, como ocurrió tras la Euro de Austria y Suiza, cuando quedaron apeados en cuartos en los penaltis. Ese partido cambió la historia reciente del fútbol español de selección.
Antes de ese momento clave, España ya mandó un aviso a Italia en el amistoso que disputaron el 26 de marzo de 2008, tres meses antes de la Eurocopa. Entonces, la Roja se impuso 1-0, gracias al gol de Villa.
En la última década, ambos equipos se han enfrentado en partidos amistoso en cuatro ocasiones, con dos victorias para los españoles, una para los italianos y un empate.
Los finalistas de la Eurocopa de Polonia y Ucrania vuelven a enfrentarse pocos meses antes de que dé comienzo el esperado Mundial de Brasil, en el último partido antes de que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dé la lista definitiva de hombres que intentará revalidar el logro cosechado en Sudáfrica hace cuatro años.