El prudente despertar del 'Kaiser'
- Michael Schumacher muestra sus primeros "momentos de consciencia"
- La familia avisa de que aún es pronto para evaluar el proceso de recuperación
- El expiloto alemán lleva 97 días hospitalizado a causa de un accidente de esquí
Michael Schumacher ha comenzado a despertar del coma en el que entró el pasado 29 de diciembre como consecuencia de un accidente de esquí. Dentro de la debida prudencia en un caso tan grave, al fin, 97 días después, llega una buena noticia procedente del hospital de Grenoble en el que está ingresado el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1.
Schumacher fue sometido a dos operaciones cerebrales en los días posteriores a su llegada al hospital francés, para reducir los edemas y la presión intracraneal que provocó el golpe que sufrió en la pista de Méribel.
“Michael ha avanzado“
Ahora llega el momento en que "Michael ha avanzado. Muestra momentos de consciencia y de estar despertando. Es una larga y difícil pelea, pero mantenemos la confianza", según la nota emitida por el portavoz de la familia, Sabine Kehm.
Todavía es pronto para evaluar el resultado de las operaciones y los meses de tratamiento, aunque los expertos advierten que es difícil que un coma tan prolongado se salde sin secuelas físicas y psíquicas.
“Lo primero que va a tener es una atrofia muscular“
"Lo primero que va a tener es una atrofia muscular. Después, depende de dónde haya tenido la contusión cerebral, va a tener una dificultad para hablar, para mover el lado izquierdo o para mover el lado derecho", dice Carlos Ruiz- Ocaña, neurocirujano del hospital Quirón, de Madrid.
Su compatriota, colega y amigo Sebastian Vettel ha saludado desde Baréin con optimismo las noticias que llegan de Francia. "Sabemos que queda un largo proceso, pero son muy buenas noticias. Schumacher está ahora en la dirección adecuada, pero debemos ser cautos", dijo el vigente campeón del mundo.
'Schumi', un luchador
Si hay algo a lo que está acostumbrado Schumacher es a pelear, a competir y a superar dificultades, como los tres últimos años en activo con la escudería Mercedes, que acabaron con su retirada en 2012.
"Sería más feliz si pudiera decir adiós con una buena carrera", dijo Schumacher antes de competir por última vez, pero solo pudo ser séptimo en el Gran Premio de Brasil. Ahora sí que está compitiendo por una buena carrera y todos los aficionados serán más felices si no dice adiós.
El alemán forjó su leyenda con Ferrari, escudería con la que alcanzó cinco de sus siete títulos mundiales, los dos primeros los ganó con Benetton. Con esos dos equipos vivió 15 temporadas de éxitos: 91 victorias, 68 'poles' y todos los récords que lo acreditaron como un mito de la Fórmula 1.
Después hubo tres temporadas de ausencia, pero el 'Kaiser' quería más. A cambio, tuvo tres últimas campañas desastrosas, en las que solo pudo alcanzar una tercera posición en el circuito de Valencia en 2012. Demasiado para un carácter luchador como el de 'Schumi'.
Aquel proceso que iniciaron los médicos un mes después de su ingreso, cuando comenzaron a sacarlo del coma inducido a base de reducir la sedación, será largo y aún no hay señales de que el legendario piloto alemán vaya a salir del hospital.
Casi 100 días de pesadilla
A lo largo de estos más de tres meses la familia Schumacher se ha acostumbrado a confiar en los doctores, tener paciencia, esperanza y también a abstraerse de todo tipo de especulaciones, que han procurado evitar y controlar lo máximo posible. Toda esta pesadilla ha estado también rodeada por cierto oscurantismo informativo por parte del entorno de Schumacher, que en este periodo ha cumplido sus 45 años.
De hecho, la portavoz familiar tuvo que desmentir lo publicado por algunos medios de comunicación británicos, según los cuales se estarían ya realizando obras de acondicionamiento en la mansión familiar de Suiza para que el 'Kaiser' pudiera seguir siendo atendido allí. Se habló también de que le fue diagnosticada una neumonía.
Sabine Kehm ha aprovechado este comunicado con la buena nueva para "agradecer de corazón a todos" las muestras de apoyo y para pedir una vez más "dejar al equipo médico seguir trabajando con tranquilidad y a la familia preservar su esfera privada".
Un mes después de su ingreso, los médicos comenzaron a despertar a Michael. El último comunicado oficial fue emitido el día 12 de marzo, cuando Kehm anunció "signos esperanzadores".
El pasado 29 de diciembre Schumacher esquiaba con un grupo de familiares y amigos. El ídolo de Ferrari sufrió una caída en una zona entre pistas balizadas y se golpeó la cabeza violentamente contra una roca.
La investigación de la fiscalía concluyó que no había responsables del accidente. Desde aquel fatídico 29 de diciembre todo fue oscuridad en la vida del 'Kaiser', que ahora empieza a ver la luz.