Las claves del Manchester City 1 - FC Barcelona 2
- Primer doblete de Suárez con el Barça que dio tranquilidad a su equipo
- Pellegrini hizo un mal planteamiento y tampoco supo corregir a sus hombres
- Messi falló, en el último minuto, el penalti que podría haber sentenciado
- Crónica del Manchester City 1 – FC Barcelona 2
El FC Barcelona ha encarrilado su pase a cuartos de final de la Champions, tras vencer 1-2 al Manchester City, aunque no logró sentenciar un partido que se le puso muy favorable en los minutos finales en el Ethiad Stadiun. Estas han sido las claves de la victoria azulgrana. [Crónica del Manchester City 1 – FC Barcelona 2]
Luis Suárez
El uruguayo, que en cuatro años en la Premier solo había marcado una vez al City, se convirtió en el goleador de la noche. Suárez demostró por qué el año pasado fue ‘Bota de Oro’ y logró su primer doblete con la camiseta azulgrana en una primera parte espectacular.
Inauguró el marcador a los 15 minutos al aprovechar un mal despeje de Kompany.
Después, dio la tranquilidad a los suyos cuando, a la media hora, alargó la puntera para rematar un centro de Jordi Alba.
Además, minutos antes, solo el acierto de Hart impidió que Suárez anotara otro gol más ya que detuvo la pelota en un mano a mano que el ‘9’ azulgrana le metió por bajo. Con estos dos goles el ‘pistolero charrúa’ lleva ya 9 goles en el Barça, 4 de ellos en Champions.
Mal planteamiento de Pellegrini
El técnico ‘citizen’ fue otro de los protagonistas del choque por su apuesta defensiva ante el Barcelona.
No se espera que un equipo con la calidad del Manchester City se encierre atrás, sin embargo ese fue el planteamiento del chileno para no perder este encuentro ante el Barcelona. Además, el City no presionó y regaló el balón constantemente, pero lo más llamativo era que Pellegrini estaba falto de ideas.
Pese a que el Barça le estaba dando un baño a su equipo, el técnico no reaccionaba en la banda. No corregía a sus jugadores, ni tampoco sacaba a nadie a calentar para intentar dar otro aire al equipo.
De hecho, su primer sustitución no llegó hasta el minuto 60 y le mejoría de los ‘citizen’ en la segunda mitad se debió más a un cambio de actitud de sus futbolistas que a un cambio de hombres.
Dominio azulgrana
El conjunto de Luis Enrique volvió a brillar en el Etihad Stadium. En una primera parte de ensueño, los azulgrana controlaron el balón en todo momento y disfrutaron de largas posesiones con hasta 23 toques.
Siempre con vocación ofensiva, los culés no sufrieron en ningún momento durante los primeros 45 minutos ante un City que no dio tres pases seguidos. Los azulgrana encerraron a los ingleses en su campo y dispusieron de numerosas ocasiones para ampliar el marcador.
Aunque en la segunda mitad el dominio del Barcelona no fue tan claro, los culés siguieron con el control del balón y la posesión final fue 38% - 62% favorable a los catalanes.
Cambio de actitud del City
Tras el paso por vestuario, cambiaron las tornas y se vio a un Manchester City lanzado al ataque. Solo en los primeros 10 minutos ya habían tirado tres veces a puerta y lanzado 4 córners. Una versión ofensiva inédita en toda la primera mitad.
Kun Agüero – David Silva
El delantero argentino, junto con el canario David Silva, fueron lo mejor del City. Ambos jugadores tienen una calidad que destaca entre los ‘citizens’ y los dos se aliaron en la jugada del gol que da vida y esperanzas al conjunto de Manchester de cara a la vuelta en el Camp Nou.
Los dos protagonizaron una genial combinación en la frontal del área en la que Silva, de tacón, dio la pelota al ‘Kun’. Después el argentino, tras regatear a Mascherano, la puso de rosca y fusiló a Ter Stegen.
Cambios de Luis Enrique
El gol dio alas a un City ya de por sí mucho más ofensivo que en la primera mitad. Sin embargo, y al contrario que hiciera Pellegrini, Luis Enrique no tardó en reaccionar con los cambios al encajar el gol.
Quitó a Rakitic y sacó a Mathieu para que el francés hiciera de pareja de Piqué en el centro de la zaga culé. Mascherano adelantó así su posición y, junto con Busquets, el Barcelona volvió a tener más la pelota y templar un partido que se le estaba yendo de las manos.
Expulsión de Clichy
A los 73 minutos el Manchester City se quedó con un hombre menos por la expulsión de Clichy. El defensa francés, que tenía una amarilla por una falta anterior, falló al despejar un balón ante Alves y le golpeó en la rodilla. El árbitro entendió que la falta era intencionada y le sacó la segunda cartulina amarilla. Una expulsión demasiado rigurosa que obligó al City a reestructurarse cuando mejor lo estaba haciendo.
Messi no supo matar el partido
Tras estar desaparecido ante el Málaga, el argentino volvió a ser un jugador creativo, ingenioso y peligroso el Etihad Stadium. De hecho, en la primera mitad, fue el crack que enamoró al fútbol mundial en los últimos años. En el segundo tiempo, más escorado a banda, tuvo un papel más discreto pero falló cuando pudo sentenciar el partido.
Con 1-2 en el marcador y un jugador más durante 20 minutos el Barça no supo sentenciar el partido, pero eso parecía que se acabaría cuando en el último minuto el colegiado pitó un penalti de Zabaleta sobre Leo Messi.
La ‘Pulga’ se encargó de lanzarlo pero el meta Hart le adivinó la trayectoria y detuvo el lanzamiento. Messi se lanzó a cabecear el rechace, pero tampoco tuvo fortuna y mandó el balón fuera.
Este penalti, el tercero que falla Messi de los seis que ha lanzado esta temporada, era la ocasión perfecta para matar un partido en el que el Barçelona bailó al City en el primer tiempo, pero que los ‘citizens’ enmendaron con un gol en la segunda mitad. Así, aunque el Barça encarrila la eliminatoria todo queda abierto el partido de vuelta.