Wellens gana la etapa y Dumoulin es más líder tras el primer final en alto del Giro 2016
- El belga, que venía de la escapada del día, ha coronado Roccaraso en solitario
- Astana ha movido el árbol con Fugslang y Nibali pero Dumoulin saca músculo
- El holandés ha podido ampliar su ventaja sobre Valverde, Nibali y Mikel Landa
- Giro de Italia en directo, del 6 al 29 de mayo en Teledeporte y RTVE.es
Clasificación de la etapa:
.1. Tim Wellens (BEL) Lotto Soudal 4h:40:05
.2. Jakob Fuglsang (DIN) Astana a 1:19
.3. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t
.4. Tom Dumoulin (HOL) Giant-Alpecin a 1:22
.5. Kanstantsin Siutsou (BLR) Dimension a 1:24
.6. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t
.7. Esteban Chaves (COL) Orica a 1:29
.8. Rigoberto Uran (COL) Cannondale a 1:33
.9. Rafal Majka (POL) Tinkoff m.t
10. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 1:39
14. Mikel Landa (ESP/Sky) a 1.43
17. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) m.t
Clasificación general:
.1. Tom Dumoulin (HOL) Giant-Alpecin 24h:22:15
.2. Jakob Fuglsang (DIN) Astana a 26
.3. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 28
.4. Bob Jungels (LUX) Etixx - Quick-Step a 35
.5. Steven Kruijswijk (HOL) LottoNl-Jumbo a 38
.6. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 41
.7. Diego Ulissi (ITA) Lampre m.t
.8. Esteban Chaves (COL) Orica-GreenEdge a 44
.9. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 47
10. Kanstantsin Siutsou (BLR) Dimension Data a 49
11. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 51
12. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 56
15. Mikel Landa (ESP/Sky) a 1.08
El holandés Tom Dumoulin (Giant) mete miedo en la primera etapa con final en alto del Giro de Italia 2016. A la maglia rosa no le faltaban rivales deseosos de ponerle en aprietos pero tan solo el Astana, por medio de Fugslang y Nibali, lo ha intentado antes de que este atacara y consiguiera picar algunos segundos a otros favoritos. La etapa se la ha llevado el belga del Lotto Tim Wellens después de recorrer los 157 kilómetros que separan Ponte y Roccaraso. [Giro de Italia en directo
A sus 25 años, Wellens firmó su primera victoria en una prueba grande con un tiempo de 4h 40'05''. Le siguieron a 1'17'' un grupo con Dumoulin, Fuglsang y Zakarin. Alejandro Valverde pasó a 1'37''.
El sexto asalto de la corsa rosa estuvo marcado por la lluvia durante la primera parte de la jornada. El agua y el asfalto mojado obligó a los ciclistas a concentrarse al máximo para ascender y sobre todo descender el primer puerto de segunda categoría del día junto a Roccaraso, Bocca della Selva. Bajando este puerto parecía que la cosa se iba a poner seria porque mientras rodaban por delante dos escapados —más tarde serían cinco— con dos minutos de ventaja, en el grupo Movistar se colocaba al frente.
Siesta en el pelotón y la victoria que es para los escapados
El movimiento del conjunto español fue tan solo un espejismo y el Giant del líder volvió a tomar las riendas para que el gran grupo pudiera disfrutar de una siesta. Se explica por la ventaja que obtuvieron los fugados, que llegó a rozar los nueve minutos a falta de 35 kilómetros para la meta.
Al llegar a la ascensión final a Roccaraso todos querían entrar bien colocados, de ahí que se vieran los movimientos de Astana y Lampre por atrás y los ataques de Didier en la fuga a 16km. para cumbre, y de Wellens un kilómetro después. Resultaría definitvo.
Mientras el belga se dedicó a subir en modo contrarreloj, por atrás comenzaba el baile. El primero en mover ficha fue el Astana al lanzar por delante a Fugslang. El ataque de uno de los hombres fuertes del equipo kazajo obligaba al Giant a defenderse porque la desventaja del Fugslang en la general era de tan solo 35 segundos.
Dumoulin ataca en los últimos compases
Durante varios kilómetros fue líder virtual pero todo se precipitó cuando el Movistar de Valverde colocó al frente a Herrada para reducir las diferencias. Al ver pasar ese primer tren, los kazajos no se amilanaron y atacó Nibali a poco más de 4 km. para el final.
Ante el ataque del squalo tuvo que responder el Sky de Mikel Landa, con Mikel Nieve como peón de lujo. La fuerza de los vascos atraparía al de Messina pero para fuerza la del líder Dumoulin.
El portador del rosa se aprovechó del esfuerzo de los Sky para lanzar luego su ataque y llegar a la cima junto con Fugslang y Zakarin mientras la victoria de etapa ya estaba en el palmarés del joven Wellens. El resto esperó al último repecho, donde Valverde aceleró para arañar otro puñado de segundos a Nibali y Landa.
Después de la primera cita con la montaña llega la séptima etapa, en teoría otra buena oferta para los velocistas en el trayecto de 211 kilómetros entre Sulmona y Foligno. Un puerto de tercera y otro de cuarta salpican el terreno, sin dificultad alguna.