El piloto Luis Salom fallece tras un accidente en Montmeló
- El piloto de 24 años se cayó en los entrenamientos del GP de Catalunya
- El mallorquín de la escudería SAG competía en la categoría de Moto2
- Fue subcampeón del Mundial de Moto3 en 2012 y tercero en 2013
- El Gran Premio se disputará aunque con un cambio en el trazado
El piloto español Luis Salom (SAG Team/Kalex), de 24 años, ha fallecido este viernes tras haber sufrido una fuerte caída durante los entrenamientos de Moto2 del Gran Premio de Cataluña.
"Con mucha tristeza, debemos anunciar que Luis Salom ha muerto", han anunciado los médicos del circuito de Montmeló. El mallorquín se fue al suelo en la curva 12 a falta de 24 minutos para el final de la segunda sesión de ensayos.
Según explica TVE, su moto rebotó contra las barreras de protección inflabes con tan mala suerte de que se quedó en la trayectoria del piloto y chocó brutalmente contra ella.
Varias ambulancias y el helicóptero médico acudieron al lugar del siniestro. Tras unos minutos de intervención junto a la pista, fue evacuado por carretera hasta el Hospital General de Cataluña, cercano a Montmeló y adonde acostumbran a trasladar a los pilotos accidentados en el circuito.
Poco después se certificó su muerte a las 16.55, hora local, según ha precisado la organización del Mundial. El Gran Premio, cuyos entrenamientos quedaron suspendidos tras el accidente, ha quedado marcado por esta noticia, aunque seguirá adelante.
Salom hizo su debut en el Mundial en 2009, en la categoría de los 125cc en el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. Desde entonces acabó un total de 25 carreras en el podio, incluyendo 9 victorias y un subcampeonato mundial, en 2012 por detrás de Sandro Cortese, en Moto3.
No obstante, su mejor Mundial fue en la misma categoría un año más tarde, en 2013, en un ajustado campeonato y decidido en laúltima carrera en Cheste (Valencia), ganado por Maverick Viñales (323 puntos), seguido por Álex Rins, segundo (311), y Salom tercero (302), recuerda Europa Press.
El balear estuvo en pugna por el título hasta la carrera final en Cheste. De hecho, era líder tras el penúltimo Gran Premio. Pero en la vuelta 14ª del GP de la Comunitat Valenciana al balear se le fue la rueda delantera en una de las primeras curvas del circuito Ricardo Tormo. Tres caídas en los dos últimos Grandes Premios le privaron de ser campeón.
Tras su paso a la categoría intermedia de Moto2, el balear, nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1991, logró firmar 3 podios en 41 carreras incluyendo una segunda posición en Catar en el Gran Premio inaugural de este Mundial 2016, su mejor posición en una temporada en la que estaba teniendo problemas para estar en cabeza.
Salom se une a una amplia lista de pilotos fallecidos en carreras. El el Mundial de motociclismo, la anterior víctima fue el italiano Marco Simoncelli, en el circuito de Sepang, en Malasia, durante la prueba de MotoGP en octubre de 2011.
El 20 julio de 2015 los pilotos españoles Dani Rivas y Bernat Martínez fallecieron en un hospital cercano al circuito de Laguna Seca (Estados Unidos) donde fueron trasladados tras sufrir un accidente durante una prueba de Superbikes del campeonato MotoAmerica, recuerda Efe.
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna, empresa organizadora del Mundial, La Federación Internacional de Equipos (IRTA), Real Federación Motociclista Española (RFME) y el Circuit de Barcelona-Cataluña han transmitido, de forma conjunta, sus condolencias a los familiares, amigos y equipo de Luis Salom.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha lamentado la muerte del piloto, una de las noticias "más tristes y dolorosas" que ha recibido en el cargo. El Govern balear y las representantes de las distintas instituciones del archipiélago también han expresado su "consternación".
Además, aficionados al motociclismo se han concentrado espontáneamente en la tienda de motos en Mallorca del abuelo de Luis Salom para rendirle homenaje.
En Twitter numerosos aficionados están expresando su pesar, algunos con la etiqueta #Mexicano, como le llamaban en el paddock.
Salom había publicado un mensaje en esa red social antes del primer entrenamiento de la jornada de este viernes por la mañana.
Al término de la temporada 2014 hizo un balance de su actuación para Radio Nacional en las Islas Baleares:
.
Cambios en el trazado
Según ha informado la organización del Mundial en un comunicado, "tal como se acordó con la familia de Luis Salom, los pilotos, los equipos y la Comisión de Seguridad, el Gran Premio de Cataluña seguirá adelante".
Sin embargo, se ha decidido utilizar la chicane que se emplea en la Fórmula Uno entre las curvas 10 y 12, para ralentizar el paso antes de meta. La muerte a Salom se ha producido en la curva 12, que no se utiliza en las carreras automovilísticas.
Este diseño fue probado hace 2 años en una prueba oficial de MotoGP, pero entonces no fue elegido para el Gran Premio al considerarse menos atractivo y exigente que el que se utiliza habitualmente, ha informado la organización del campeonato.
Dado que los pilotos tendrán que hacer frente a los cambios en el trazado, se ha ampliado el tiempo de los entrenamientos libres del sábado, previos a los entrenamientos oficiales, que deben configurar la parrilla de salida de cada categoría.