Julen Lopetegui, nuevo seleccionador de la Roja
- El sustituto de Vicente del Bosque será presentado este jueves a las 18.30 horas
- Lopetegui fue seleccionador de las categorías inferiores donde logró tres títulos
- Su debut será en el amistoso contra Bélgica el póximo 1 de septiembre
- El último equipo al que entrenó fue el Oporto, la pasada temporada; fue destituido
El entrenador vasco Julen Lopetegui ha sido confirmado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este jueves como nuevo seleccionador nacional masculino, puesto vacante desde la marcha de Vicente del Bosque tras la Eurocopa de Francia.
Lopetegui, a punto de cumplir 50 años, vuelve de este modo al seno de la Federación para la cual estuvo trabajando en las categorías inferiores proclamándose campeón de Europa Sub-19 y Sub-21 en 2012 y 2013 respectivamente, antes de partir hacia el Oporto portugués en 2014 y donde estuvo hasta que fue destituido la pasada campaña.
El exportero guipuzcoano, que será presentado este jueves a las 18.30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), fue el elegido por delante del andaluz Joaquín Caparrós que, al igual que el donostiarra, estaba en la actualidad sin trabajo y que había mostrado públicamente su predisposición para ocupar el hueco dejado por Del Bosque.
De este modo, la RFEF, después de apostar por entrenadores veteranos como el salmantino o el fallecido Luis Aragonés, vuelve a recurrir a un técnico curtido en su seno. Tras un paso por clubes como el Rayo Vallecano o el filial del Real Madrid, Lopetegui comenzó a trabajar para la federación en 2010 haciéndose cargo de la selección Sub-19.
El método del vasco cuajó pronto y en su primera competición internacional, el Europeo de 2012, consiguió reeditar el título logrado por Ginés Meléndez al batir en la final a Grecia con un gol de Jesé Rodríguez y dejando fuera en las semifinales a la Francia de Paul Pogba o Samuel Umtiti.
Del éxito de la sub-21 al banquillo del Oporto
Ese éxito le llevó a dar el salto a la Sub-21, en sustitución de Luis Milla y tras el fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres. De nuevo, dejó su sello, y avalado por una poderosa generación con Thiago Alcántara, Alvaro Morata, Isco o David de Gea, entre otros, consiguió que España conquistase también el título continental en 2013 derrotando con gran fútbol ofensivo a Italia por 2-4.
También estuvo con la Sub-20 en dos Mundiales. En el de Colombia en 2011, perdió por penaltis en los cuartos ante Brasil, misma suerte que vivió dos años después en el de Turquía, al caer en la antepenúltima ronda ante Uruguay.
Sin embargo, su vistoso juego y estos éxitos no pasaron desapercibidos y un año después recibió la llamada de un 'grande' de Europa como el Oporto portugués. Con los 'dragones' no pudo aumentar sus éxitos, pese a que fue capaz de tutear a los 'gigantes' del Viejo Continente como el Bayern de Pep Guardiola, pero poco a poco su crédito su fue acabando.
Así, sin poder conseguir títulos con el conjunto portugués, su segunda temporada comenzó mal y el no pasar de la fase de grupos de la Liga de Campeones terminó por poner fin a su etapa como entrenador en Oporto.
Ahora, vuelve a 'casa', en busca de terminar la renovación que inició Vicente del Bosque de cara a devolver el brillo perdido de estos dos últimos años y con la principal misión de clasificar al combinado nacional para el Mundial de Rusia de 2018.