Los ultras de Lokomotiv y Marsella preocupan a Atlético y Athletic
- Los rusos viajarán a Madrid el 8 de Marzo y los galos a Bilbao 7 días después
- Los aficionados del Marsella ya ocasionaron problemas en ambas ciudades
- El Lokomotiv fue castigado por la UEFA por altercados en la Europa League
El Lokomotiv ruso y el Olympique de Marsella francés serán los rivales de Atlético de Madrid y Athletic Club en los octavos de final de la Liga Europa, según deparó el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza).
El conjunto atlético, campeón de la competición en 2010 y 2012, jugará el primer partido en el Wanda Metropolitano, mientras que los 'Leones' tendrán la ventaja de disputar de nuevo la vuelta en San Mamés. Las eliminatorias se celebrarán el 8 y el 15 de marzo.
Tanto Atlético como Athletic tendrán que medirse a dos rivales cuyas aficiones pueden volver a suponer un problema. Madrid se preparará para otra posible llegada de radicales rusos como sucedió este jueves en Bilbao, mientras que la capital vizcaína ya sufrió hace dos años la violencia de los hinchas marselleses que provocaron serios altercados.
Si analizamos las aficiones rivlales, los aficionados del Olympique de Marsella ya ocasionaron problemas en la capital de España en un partido de Champions en 2008 disputado en el Vicente Calderón. La Policía Nacional cargó contra mil seguidores del Olympique de Marsella ubicados en el fondo norte del antiguo estadio colchonero en la segunda jornada de la primera ronda de la Liga Campeones.
Estos aficionados franceses estaban provocando disturbios y rompiendo asientos para posteriormente tirarlos minutos antes de que comenzara el partido entre el Atlético y el Olympique de Marsella. El seguidor del Olympique de Marsella, Santos Mirasierra, fue encarcelado en Madrid por los incidentes durante ese partido, asegurando que fue el "culpable ideal" y se considera una víctima de la policía española, a la que acusó de brutalidad en su detención.
Posteriormente el Atlético de Madrid recomendó a sus hinchas no viajar a Marsella para la disputa del partido entre los dos equipos correspondiente a esa fase de grupos para evitar incidentes desagradables.
El año siguiente. los aficionados franceses visitaron el Bernabéu para otro encuentro de Champions, esta vez contra el Real Madrid, para lo que se organizó un dispositivo especial de seguridad para evitar incidentes.
El Lokomotiv ya fue sancionado por la UEFA
El rival del Atlético de Madrid es el líder de la Premier rusa, con ocho puntos de ventaja sobre el potente Zenit. Los de Yuri Semin se deshicieron del Niza francés al que batieron 2-3 en la ida y 1-0 en la vuelta. En sus filas, destacan jugadores expertos como el croata Corluka, el peruano Farfán, y el portugués Manuel Fernandes, autor de un 'hat-trick' en la ida de la anterior eliminatoria, o el joven ruso Aleksei Miranchuk.
Los aficionados del Lokomotiv de Moscú no tienen tan mala fama como las de otros clubes de Rusia, sobre todo el Spartak. Sin embargo, existen hechos que confirman el riesgo de incidentes provocados por su afición.
La UEFA multó al conjunto ruso con el cierre parcial de la grada sur, una multa de 20.000 euros, y además obligó al club a exhibir una pancarta contra el racismo por las conductas racistas de sus ultras en su partido contra el Skenderbeu de Albania en 2015.
También le multó con 120.000 euros por disturbios de público e invasión de campo de sus aficionados en el partido ante el Besiktas ese mismo año.
El Lokomotiv visitó Bilbao en 2012 con motivo de los dieciseisavos de final de la Europa League y se produjeron incidentes en las calles de la capital vizcaína en las que un aficionado ruso de 23 años resultó herido en una agresión a manos de un grupo de 'skinheads' 24 horas antes del partido.