Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundial de pista cubierta en Birmingham

España se encomienda a Mechaal en los Mundiales de Birmingham

  • El actual campeón europeo de 3.000 metros es quinto en el ránking mundial
  • Husillos, de Arriba, Peleteiro y el relevo 4x400, las otras bazas españolas
  • La delgación se compone de 17 atletas en la primera cita sin Ruth Beitia
  • Coleman, Lavillenie, Kendricks y Dibaba serán los atractivos de la gran cita
  • Cto Mundo en pista cubierta en directo, del 1 al 4 de marzo en Teledeporte y RTVE.es

Por
La delegación española llega a los Mundiales de Birmingham liderada por Mechaal

Adel Mechaal, actual campeón de Europa de 3.000 metros, será este fin de semana la punta de lanza del equipo español en los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Birmingham, los primeros sin Ruth Beitia desde hace 17 años.

Los campeonatos se disputarán, por vez primera, en cuatro jornadas, de jueves a domingo, con tres finales el primer día: las dos de salto de altura y la femenina de 3.000 metros.

Eso significa que el equipo español echará de menos a Ruth Beitia desde el primer momento. La atleta cántabra, actual campeona olímpica, se retiró el año pasado después de los Mundiales de Londres y su cosecha de metales se ha agotado.

Suya fue la única medalla española en las dos ediciones anteriores de los Mundiales en sala (plata en Portland 2016, bronce en Sopot 2014) y suyas casi un tercio (cuatro de trece) de las que el atletismo femenino español ha conquistado en la historia del torneo.

En ausencia del "colchón de seguridad" que ha representado Ruth Beitia, el peso de la responsabilidad recaerá sobre Mechaal, que llega a Birmingham quinto en el ránking mundial del año con un registro de 7:40.14 en los 3.000 metros.

Por delante tiene a tres etíopes -Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha- y un marroquí -Abdalaati Iguider-, pero, como ha recordado Fermín Cacho a EFE, siempre hay algún africano que pincha en los campeonatos, tanto en series como en la final.

Mechaal, "el mayor portento" que ha tenido su entrenador, Antonio Serrano, según confesión del propio técnico, está en el mejor momento de su carrera deportiva, plantando cara a los africanos en todas las carreras de la campaña invernal y con la moral a tope.

Husillos, de Arriba, Peleteiro y el relevo 4x400, las otras bazas

Será la opción más firme de medalla en el equipo español, donde también descuellan el palentino Óscar Husillos, que ha batido este año los récords nacionales de 200, 300 y 400 metros; el salmantino Álvaro de Arriba, el único español en posición teórica de medalla en el ránking de inscritos en 800 (tercero con 1:45.43); la gallega Ana Peleteiro, que ya disputó la final de triple en los Mundiales al aire libre de Londres 2017, y el relevo 4x400, quinto en estos últimos Mundiales al aire libre.

España viaja a Birmingham con un total de 17 atletas (trece hombres y cuatro mujeres), una vez repescados por ránking mundial Saúl Ordóñez (800) y Peleteiro.

Desde la primera edición de los Mundiales en pista cubierta (Indianápolis'87) España sólo ha tenido un campeón y precisamente en Birmingham: el lanzador de peso Manuel Martínez, en 2003. En los Juegos Mundiales de París'85, la competición antecesora, Colomán Trabado obtuvo la medalla de oro en 800.

El reto para el equipo seleccionado por el director técnico, Ramón Cid, será igualar o superar los resultados de hace dos años en Portland (EEUU), donde, con un equipo de 14 atletas -12 hombres y 2 mujeres- obtuvo una sola medalla (la plata de Ruth Beitia en altura) y dos finalistas.

"Tenemos, aunque con mucha dificultad, dos o tres opciones de medalla. Hay que afrontar la era post-Ruth Beitia, y donde pondremos todos los huevos en el cesto será en los Europeos de Berlín, con un equipo numeroso y potente", declaró Cid a EFE.

Desde la primera edición de los Mundiales en pista cubierta (Indianápolis'87) España sólo ha tenido un campeón y además en Birmingham: el lanzador de peso Manuel Martínez. Dos años antes, en los Juegos Mundiales, la competición antecesora, Colomán Trabado obtuvo la medalla de oro en 800, en París.

Chirstian Coleman, la pértiga masculina y Dibaba, grandes atractivos

Siete meses después de la retirada del mejor velocista de todos los tiempos, Usain Bolt, el estadounidense Christian Coleman acude a los Mundiales en pista cubierta de Birmingham (Reino Unido) con el propósito de ser investido, con 21 años, nuevo rey del esprint.

El "guepardo" de Atlanta forma parte de la nómina de 632 atletas de 144 países inscritos en la 17ª edición de los Mundiales bajo techo, que se disputan de jueves a domingo en el Birmingham Arena.

Con su récord mundial de 60 metros (6.34) todavía caliente, cuando conquistó su primer título nacional la semana pasada en la altitud de Alburquerque, Coleman llega a Gran Bretaña en busca de la coronación definitiva.

El año pasado regresó de los Mundiales al aire libre de Londres con un sabor agridulce. Batió por una centésima al más grande de todos los tiempos en la final de 100 metros -Bolt tuvo que despedirse con un modesto bronce-, pero a su vez fue derrotado por un atleta quince años mayor que él, su compatriota Justin Gatlin.

Si la consigue en Birmingham, será, por tanto su primera medalla de oro en un gran campeonato. Pero tendrá que vencer, entre otros, a su compatriota Ronnie Baker, segundo del ránking mundial con 6.40, y al impetuoso chino Bingtian Su, tercero con 6.43, que está deslumbrando en la campaña bajo techo.

Otra cita importante será la final masculina de pértiga que presenta el mayor nivel de su historia. Con ocho atletas por encima de los 5,88 metros este año, la tarea del francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial y defensor del título, no parece fácil.

Su adversario más duro, sobre el papel, será el estadounidense Sam Kendricks, actual campeón del mundo al aire libre, que le batió recientemente -aunque con igual registro de 5,93- en Clermont Ferrand (Francia).

En busca de su cuarto título de 1.500 bajo techo, Genzebe Dibaba aspira a convertirse en la reina del anillo. La etíope, plusmarquista mundial, se presenta en Birmingham con una marca de 3:57.45, siete segundos más rápida que la siguiente en el ránking, la alemana Konstanze Klosterhalfen, en lo que promete ser un duelo de razas desigual.

La IAAF ha dispuesto una bolsa de 2,4 millones de dólares en metálico para los atletas (40.000 para los ganadores, 20.000 para los segundos, 10.000 para los terceros) y un bono adicional de 50.000 para retribuir cualquier récord mundial.

Siete atletas españoles en los Mundiales para deportistas con discapacidad intelectual

La selección española de atletismo para deportistas con discapacidad intelectual ha partido hacía la ciudad Francesa de Val de Reuil, donde participará del 2 al 4 de marzo en los Mundiales de atletismo en pista cubierta con un equipo formado por siete atletas.

Para esta competición, España está representada por Dionibel Rodríguez Rodríguez -plata el año pasado en la prueba de 200-, Fernando Batista Restituyo, Francisco Pérez Carrera -medallista en 60 metros vallas y pértiga-, y Jose Martínez Morote -plata en la prueba de 800 metros en el último Europeo-.

Además, en este campeonato debutarán en competición internacional tres nuevos deportistas procedentes de los planes de tecnificación deportiva: Rubén Pascual Cortes, Alejandro Montero López y Manuel Gómez Lucas.

En el combinado nacional destacan las ausencias por lesión de los internacionales Deliber Rodríguez Ramírez y Asier Aguirre Santos.

El cuerpo técnico que acompaña a la selección está formado por Javier Gutiérrez Hernández (seleccionador) y la doctora Elisa Benito Martínez (responsable servicios médicos FEDDI).

El equipo español finalizó el último Europeo en pista cubierta de 2017 disputado en Praga (República Checa) en la quinta posición.

Estos campeonatos del mundo de atletismo en pista cubierta están organizados por la Federación Internacional para deportistas con Discapacidad Intelectual (INAS).

La competición se disputará en el estadio Jesse Owens, con capacidad para 1.500 espectadores.