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Tour 2018 | Etapa 17

¿Por qué el Tour nos priva de la salida más innovadora posible?

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Tour 2018 | Así ha sido la salida en parrilla de la etapa 17

Pocos anuncios del Tour de Francia habían generado tanta expectación en los últimos años como la innovadora salida que experimentaría la Grande Boucle en la etapa 17 del Tour de Francia 2018. [Etapa 17 Tour de Francia 2018 en directo

El diseño de la etapa ya era algo inédito, tan solo 65 kilómetros de alta montaña en plenos Pirineos a cuatro días de llegar a París. Por si fuera poco, los organizadores anunciaron que la salida no sería neutralizada, imitaría el estilo de la Fórmula 1 y primarían las posiciones de la general. [Así es la inédita etapa 17 del Tour con final en el Col du Portetpor Felipe Fernández]

El director técnico de ASO, Thierry Gouvenou, anunció la medida que mezclaba la fórmula del automovilismo, el motociclismo y el ciclocross. El maillot amarillo ocuparía la primera posición de esa parrilla de salida y otros nueve primeros clasificados de la general estarían separados por unos metros de distancia, como si habláramos de monoplazas.

Por detrás habría otro cajón ocupado por los corredores que figuraran en las plazas 11º a 20º, ya sin separación entre ellos. Tras este segundo cajón, se formarían grupos de 40 corredores hasta completar el total de participantes.

"Es una fórmula que sólo utilizaremos ese día. Consideramos que ante una etapa tan corta la tensión se podrá cortar con un cuchillo y que esta fórmula de salida va a acentuar esa situación", explicó Gouvenu.

Ante estas noticias, el mundo del ciclismo —desde corredores a aficionados pasando por directores o periodistas— se frotaba las manos imaginando las posibilidades que plantearía así la etapa. Solo faltaba una cosa, conocer el tiempo que pasaría entre la salida de unos y otros 'cajones' de la parrilla.

¿Qué ventaja o desventaja iban a tener los líderes al salir separados de sus gregarios? ¿Habría algún valiente que decidiera atacar de inicio porque el líder no tenía ayuda?, etc.

Dirección de carrera se guardó hábilmente de especificar detalles y al final se han sacado el as de la manga para dejar, al fin y al cabo, la salida en nada. Finalmente, la etapa contará con esa formación fotogénica pero no habrá incidencia porque en menos de medio kilómetro todos estarán reagrupados. ¿Y esto por qué?

Básicamente porque lo prohíbe el reglamento de la UCI. RTVE.es ha llamado al presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, y ha podido constatar que en las pruebas de ciclismo en ruta no está permitida una salida que no sea para todos la misma en tiempos a no ser que hablemos de una contrarreloj.

"Nosotros estábamos seguros de que la salida de la 17ª etapa del Tour iba a ser como va a ser pero al oír a algunos periodistas insinuar que habría tiempos entre las salidas de unos corredores y otros, llamé a Philippe Marien, presidente del jurado del Tour de Francia y me lo corroboró", ha asegurado De Santos.

Así es la etapa reina de la 105ª edición de la Grande Boucle. 65 kilómetros de alta montaña por los Pirineos.