Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2018 | Selección española

La selección del podio, una generación irrepetible en el baloncesto femenino

  • Las pupilas de Mondelo suman seis medallas en seis compeonatos internacionales consecutivos
  • Desde que subieron al podio con el oro en el Europeo 2013 no se han bajado de él

Por
La selección del podio, una generación irrepetible en el baloncesto femenino

La selección española de baloncesto femenino se ha ganado por méritos propios un lugar entre los equipos míticos de este deporte. Cada vez que se cite a los grandes equipos de la historia del basket, esta España merecerá un lugar destacado.

Y es que, lo que están consiguiendo las pupilas de Mondelo no es baladí. Seis medallas consecutivas en seis grandes campeonatos. Una serie de éxitos irrepetibles que han llegado después de un varapalo.

La selección de basket femenino se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres y tras ello, comenzó un camino de leyenda de la mano de Lucas Mondelo.

El actual seleccionador tomó las riendas del equipo en mayo de 2012 y desde entonces la selección ha subido al podio en todos los campeonatos a los que ha acudido.

Este grupo sabe lo que cuesta ganar las medallas

Este camino de leyenda comenzó con el oro en los Europeos de 2013. Después llegó la plata del Mundial 2014, el bronce en el Europeo de 2015, otra plata en los Juegos de Río 2016, un nuevo oro en el Europeo de 2017. Ahora, con el bronce en el Mundial de Tenerife 2018 esta España se sitúa con dos oros, dos platas y dos bronces en lo más alto del podio mundial.

Parte de ese éxito surge de la humildad de un equipo que nunca se da por vencido. Por ello, el seleccionador pide a "todo el mundo que sea consciente de lo difícil que es lo que están haciendo estas chicas”.

"De repente ganamos el oro en el Eurobasket 2013 y la gente pensaba que era flor de un día, pero al año siguiente ganamos la plata en el Mundial. Este grupo ha sido magnífico e igual es mejor no darse cuenta porque si nos pusiéramos a mirar atrás y mirarnos el ombligo hoy no estaríamos aquí. Este grupo sabe lo que cuesta ganar las medallas. Otras selecciones aparecen y desaparecen, pero estas chicas siempre están ahí", destacó Mondelo tras la victoria frente a Bélgica.

Que todo el mundo que sea consciente de lo difícil que es lo que están haciendo estas chicas

Y es que este último bronce supone también la tercera medalla mundialista consecutiva (bronce en 2010 y la ya comentada plata en 2014) y así España une su nombre al de las grandes potencias del baloncesto femenino, como Estados Unidos.

Pero aunque USA tenga también tres medallas seguidas en un Mundia (las tres últimas de oro), lo que no tiene es el honor de haber subido seis veces consecutivas a un podio internacional.

Por todo ello, Lucas Mondelo asegura que "nunca" podrá "vivir las vidas suficientes para darles las gracias" a estas jugadoras. son, sin duda, la mejor generación del baloncesto femenino español que se ha ganado el derecho de ser reconocida como la generación del podio.