Sky dejará el patrocinio ciclista y el equipo de Froome y Thomas queda en el aire tras la próxima temporada
- 2019 será el último año en el que la televisión dé apoyo a la formación británica
- El mejor conjunto del mundo ha ganado seis de los últimos siete Tours de Francia
El grupo de televisión Sky dejará su patrocinio ciclista al acabar 2019, lo que deja en el aire la continuidad del equipo que ha dominado el Tour de Francia en los últimos años.
Sky ha anunciado su decisión este miércoles en la web del equipo [inglés] y la ha justificado por una reorientación de su estrategia comercial. Ha dicho que el equipo seguirá compitiendo en 2020, si encuentra un nuevo patrocinador.
Con Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas ha ganado seis de los últimos siete Tours de Francia, la carrera por etapas más importante.
Sky entró en el ciclismo en 2008 para apoyar una proyecto de la federación británica (British Cycling) antes de crear una estructura con su nombre en 2010 y se marcó como objetivo que un corredor de ese país ganar por primera vez en la historia. Lo consiguió antes de lo previsto, en 2012 con Wiggins, al que sucedió los años siguientes Froome.
El dominio de la formación fue tal que suscitó críticas entre los aficionados y rivales, hasta el punto de que fue evocada como un factor clave en la decisión de los organizadores de reducir de nueve a ocho los corredores por equipo, en un intento de equilibrar las fuerzas.
El Sky no se ha quedado al margen de los escándalos de dopaje que salpican continuamente al ciclismo. El propio Froome dio positivo por salbutamol en la Vuelta a España de 2017, aunque la UCI aceptó su argumento de que tomó más de lo permitido por prescripción facultativa y no le sancionó.
En las filas del Sky milita una de las mayores promesas del ciclismo mundial, el colombiano Egan Bernal, que recientemente había renovado con la formación británica hasta 2023.
En la nota oficial de su adiós al pelotón, Sky explica que Fox, también accionista del equipo, va a dejar también su vinculación con el deporte. Recuerda también que las campañas de comunicación en las que se ha invocrado con el Team Sky han sido exitosas y siguen en marcha, como la campaña por los océanos limpios; y que seguirán promoviéndolas con su nuevo patrocinio del cricket británico a largo plazo.
Además, dan las gracias por su trabajo al director del equipo ciclista, Dave Brailsford, sobre quien en principio recae ahora la responsabilidad de encontrar un nuevo patrocinador.