Enlaces accesibilidad
España 3-0 Suecia | Euro 2020

España se marcha de vacaciones con una merecida victoria ante Suecia

  • La selección española ha vencido por 3-0 a unos suecos que solo cedieron en el tramo final
  • Los de Robert Moreno se ponen con pleno de victorias y aventajan en cinco puntos a Rumanía y Suecia, ambos con siete

Por
España logra el pleno de victorias y lidera el grupo F

Ficha técnica:

3 - España: Kepa; Carvajal, Sergio Ramos, Íñigo Martínez (Diego Llorente, m.88), Jordi Alba; Busquets, Parejo; Marco Asensio (Morata, m.64), Fabián, Isco; y Rodrigo Moreno (Oyarzabal, m.72).

0 - Suecia: Olsen; Lustig, Jansson, Helander, Augustinusson; Claesson (Johansson, m.27), Ekdal (Olsson, m.86), Larsson (Isak, m.82), Forsberg; Quaison y Berg.

Goles: 1-0, m.64: Ramos de penalti. 2-0, m.85: Morata de penalti. 3-0, m.87: Oyarzabal.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó a Alba (24) por España.

Incidencias: encuentro de la cuarta jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 72.205 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador internacional español José Antonio Reyes y el expresidente de la UEFA Lennart Johansson. Ramos fue homenajeado por su récord de victorias con la selección.

La selección española de fútbol se enfrentaba a Suecia en el cuarto partido de la fase de grupos de clasificación a la Euro 2020, con la tarea de lograr una victoria que le permitiese consolidar con holgura el liderato del grupo F, y así lo ha hecho. No fue fácil abrir el cerrojo nórdico, aunque Sergio Ramos encontró la llave maestra desde el punto de penalti en la segunda mitad.

El de camas volvió a ser protagonista, como ante las Islas Feroe el pasado viernes. Morata y Oyarzábal, que salieron desde el banquillo, completaron un cierre de partido perfecto en los últimos minutos.

Un Bernabéu que certificó una entrada de 72.205 aficionados asistió a una nueva victoria de la Roja y ya van cuatro, con pleno de triunfos. España ya saca cinco puntos a Suecia, segunda clasificada, y se sitúa con 12, un margen que le hace afrontar lo que resta de liguilla con cierto margen de error.

Los de Robert Moreno comenzaron el duelo más duro del grupo con mucha intensidad y metiendo a los suecos en su propia área. Movilidad de lado a lado, con un Parejo protagonista que solo tuvo un error en todo el partido, una pérdida absurda en el centro del campo que terminó en la mejor ocasión del rival en toda la primera mitad; una oportunidad desbaratada por Carvajal, que se interpuso entre el disparo de Quaison y Kepa a los cinco minutos de juego.

En el tiempo restante solo hubo un protagonista sobre el césped del Bernabéu, la Roja. La selección española tuvo el primer arreón serio de la tarde en apenas tres minutos, cumplido el cuarto de hora. Primero fue Fabián el que probó suerte con un latigazo desde la frontal del área que hizo lucirse a Olsen, tras volar a mano cambiada para evitar el primer gol en contra.

A renglón seguido también lo intento Parejo, pero de nuevo apareció el meta sueco para interponerse entre el balón y el fondo de la red. El centrocampista del Valencia volvió a ser protagonista en la siguiente acción, dando un pase letal para Rodrigo al borde del área chica para que el hispanobrasileño batiese sin remedio a Olsen.

La diana no subió al marcador por un supuesto fuera de juego del delantero, aunque siempre estuvo por detrás del balón, es decir, en posición correcta. Aunque el colegiado del duelo, el escocés William Collum, no apreció lo mismo. Las gradas de un Bernabéu a aforo completo lo protestaron al unísono.

Después de unos minutos muy complicados para Suecia, el juego bajo de intensidad, aunque el balón siempre estuvo bajo el mando del combinado local. El respiro que le dio España a Suecia casi acaba en otra peligrosa contra por una pérdida de Busquets en una situación comprometida que obligó a Jordi Alba a hacer falta sobre Claesson. El centrocampista se marchó lesionado del partido a los 24 minutos.

España volvió a meter la quinta marcha a pocos minutos del descanso, con Fabián haciendo otra intentona desde fuera del área, aunque bastante menos comprometida para Olsen que en su primer intento de la tarde. Antes del pitido del colegiado, Sergio Ramos lo intentó con una gran chilena en el rechace de un córner que se marchó por encima del travesaño por poco.

Ramos abre el muro desde el punto de penalti

La segunda parte comenzó con Suecia intentanto algo más, aunque solo fue un espejismo. Robert Moreno decidió no hacer ningún cambio y mantener al once inicial para afrontar el segundo round.

Pronto volvió el control del balón a los pies de España, aunque en los primeros compases se vio falta de velocidad en su juego, lo que provocó algunos pitidos en un pase fallido, fruto del letargo, de Parejo.

Esos silbidos hicieron reaccionar a la selección, que volvió a asediar sin compasión la meta de Osen. Isco dispuso de una doble ocasión para haber amarrado el primero de la noche. El malagueño empalmó de voléa desde la frontal un saque de esquina de Parejo y casi la cuela por toda la escuadra.

En la siguiente jugada ambos volvieron a ser protagonistas. Un robo del centrocampista ché terminó con un pase en profundidad para Isco, aunque este no supo rematar la faena ante Olsen y mandó su disparo rozando el palo largo, tras un tiro cruzado de poca fortuna.

El gol se hizo esperar más de una hora y llegó desde el punto de penalti. Sergio Ramos transformó desde los once metros sin duda alguna. El escocés señaló la pena máxima tras una mano de Larsson dentro del área, (1-0, minuto 63).

El tanto era merecido y el partido se puso de cara para España, que ahora iba a encontrar más espacios ante el necesario pase delante de Suecia. Este dato lo aprovechó Moreno para dar entrada a dos especialistas del gol como son Morata y Oyarzábal.

Los españoles supieron aprovechar esos espacios que empezaron a dejar los rivales y en una contra, Morata forzó el segundo penalti de la noche, algo menos claro que el anterior. El capitán Sergio Ramos le dejó tirarlo y se encargó de transformarlo, por el mismo lado, (2-0, minuto 85).

Oyarzábal: "Siempre había soñado con este momento"

Y de las dudas de la primera hora de juego se pasó al éxtasis del público con tercer y definitivo tanto de la contienda, con Oyarzábal como ejecutor. Otra pérdida de balón en el centro del campo provocó que el delantero de la Real recibiese en la línea del área, se acomodase el balón y encontró el espacio para batir con mucha clase a Olsen, (3-0, minuto 87).

Los dos cambios de Robert Moreno fueron claves para la victoria de España, que tuvo muchos apuros, hasta el penalti transformado por Ramos, para abrir el sistema planteado por el seleccionador sueco, Jan Andersson.

Ahora, España puede tomarse unas buenas vacaciones tras pasar con nota los dos últimos exámenes del curso, que cierra como primera del grupo F -12 puntos- con una contundente victoria sobre Suecia, el rival a batir.​