Unos 3.000 efectivos velarán por la seguridad del Clásico
- El Clásico tuvo que ser aplazado, del 26 de octubre, por las protestas tras la sentencia del 'procés'
- Los cuerpos de seguridad han alertado sobre una posible invasión de campo
Unos 1.000 mossos d'Esquadra del FC Barcelona se desplegarán este miércoles para garantizar la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico con el Real Madrid, un partido previsto a las 20 horas, ante la convocatoria de Tsunami Democràtic bajo el lema 'Derechos, libertad, autodeterminación'.
[Barcelona-Real Madrid en directo
A esta cifra hay que sumar los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que participará en el dispositivo, además de que el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas por Navidad, coincidiendo con el encuentro deportivo.
El gabinete de seguimiento del Govern ha constatado que el objetivo en la celebración del partido es que los aficionados lleguen al Camp Nou, que se pueda celebrar el partido y que se desarrolle bien, y que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que quieran concentrarse "lo puedan hacer con seguridad".
Así se ha puesto de manifiesto en una reunión este martes a las 8.30 horas en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.
Este martes los Mossos, la Guardia Urbana, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y responsables de seguridad del FC Barcelona se han reunido en un último encuentro para preparar el dispositivo, que se activará desde primera hora para garantizar que ambos equipos y los árbitros puedan acceder al estadio.
Garantizar el acceso de jugadores y aficionados, en dos fases
El dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana del 18 de diciembre, y que tendrá como principal objetivo garantizar el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí.
Así, en dicha primera fase habrá un cordón amplio de seguridad que será poroso y permitirá la circulación, y en el que se prevén filtros y controles del espacio para que esté libre y accesible, y su principal objetivo será que los equipos y el árbitro accedan al estadio.
La segunda fase será más cerca del propio campo, en sus aledaños, y tendrá como principal objetivo que los aficionados entren en el campo y que el partido transcurra con total normalidad, además de que se impedirán posibles encontronazos entre aficiones radicales de los dos clubes.
Los Mossos impedirán que los manifestantes de Tsunami se acerquen a las puertas del estadio, que puedan bloquear los accesos y asegurarán que permanezcan en los cuatro puntos que han anunciado: la calle Arístides Maillol con avenida Joan XXIII, la avenida Joan XXII con la calle Menéndez y Pelayo, la Travessera de les Corts con Arístides Maillol, y la Travessera de les Corts con Elisabeth Eidenbenz.
El peor escenario sería una invasión de campo
Para la policía catalana el peor escenario sería una interrupción del partido pero tienen en cuenta que Tsunami ha trasladado que no tiene intención de "bloquear o suspender" el encuentro, una acción que comportaría multas importantes y medidas disciplinarias a los socios.
El dispositivo se ha diseñado teniendo en cuenta que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte lo ha declarado de 'alto riesgo', como es habitual, que actualmente hay una alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5 y la convocatoria de Tsunami.
Participarán agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), unidades especiales como Tedax, Canina (para hacer comprobaciones de subsuelo), Información y seguridad ciudadana.
18.000 personas inscritas en la convocatoria de Tsunami
La plataforma Tsunami Democràtic convoca una "concentración masiva" a partir de las 16 horas, para hacer visible, en las gradas del campo y de forma efectiva, el lema 'Sit and talk'.
Tsunami ha anunciado cuatro puntos de encuentro en las inmediaciones del campo barcelonés, y ha avisado de que hasta el momento más de 18.000 personas se han inscrito por varios canales a las convocatorias, "muchas de estas personas con entradas de socio, ya han recibido las consignas pertinentes.