Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa ATP

Así es la Copa ATP, el nuevo torneo que abrirá la temporada tenística en 2020

  • Lo disputarán 24 selecciones y el formato es similar al de la nueva Copa Davis
  • Tendrá lugar en Australia (Sidney, Perth y Brisbane) entre los días 3 y 12 de enero

Por
Rafael Nadal en acción en el torneo de Mubadala.
Rafael Nadal en acción en el torneo de Mubadala.

El año 2020 se estrenará en el mundo del tenis con nuevo torneo bastante similar a la Copa Davis: la Copa ATP. Este nuevo torneo, que tendrá lugar entre el 3 y el 12 de enero, se celebrará en Australia, con sedes en Sidney, Perth y Brisbane, y repartirá 750 puntos para el ránking ATP.

[Copa ATP en directo

Practicamente los 30 primeros clasificados del ránking participarán en esta copa que antecede al primer Grand Slam del año, el Open de Australia, y que contará con 24 selecciones nacionales repartidas en seis grupos de cuatro. Como en la Davis, tendrá la notable ausencia de Roger Federer. Pese a que sí estará Suiza, Roger se ausentará del evento por motivos familiares.

Aunque la creación de este torneo ha contado con el apoyo de numerosos jugadores importantes como Nadal y Djokovic, la mayoría ha pedido que tanto esta competición como la Copa Davis se combinen en un único evento.

España, que jugará con Rafael Nadal, Pablo Carreño, Feliciano López, estará en el grupo B junto a Japón, Georgia y Uruguay, jugando la primera fase del torneo en la ciudad de Perth.

En cuanto al resto de grupos, destacan el grupo D (Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega), el E (Austria, Croacia, Argentina y Polonia) y el F (Alemania, Grecia, Canadá y Australia).

La estructura del campeonato

El torneo comenzará con una fase de grupos seguida de cuartos de final, semifinales y final. Al igual que en la Davis, se jugarán dos partidos sencillos y uno de dobles en el que deberán participar los dos jugadores mejor clasificados de cada país.

Este campeonato contará con hasta 15 millones de dólares en metálico como premio y, a diferencia de la Copa Davis, se otorgarán para los individuales 750 puntos del ránking ATP, una puntuación menor que en otros torneos (Grand Slams o Masters).