La España del Mundial: diez fijos y uno más
- Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, 'Busi', Alonso, Xavi, Iniesta y Villa acumularon 69 titularidades de 70 posibles
- Torres ocupó la plaza vacante en cuatro ocasiones, Pedro en 'semis' y final y Silva y Navas, en el primero y segundo
La España del Mundial consolidó un diez que los niños recitaban de carrerilla sin tener muy claro al undécimo jugador titular. Del clásico el equipo es "Messi (por ejemplo) y diez más" al "diez fijos... y uno más". Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa fueron de la partida todos los partidos, menos en el segundo, cuando el autor del gol de la final se lo perdió por unas molestias.
[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo
Fernando Torres fue el que más veces completó ese once, con cuatro, y entró desde el banquillo en los otros tres. Fue el único jugador de la plantilla que participó en todos los encuentros además de nueve de los diez fijos. Pedro Rodríguez tuvo protagonismo en 'semis' y final y Silva y Navas en el primer y segundo partido, respectivamente.
Solo Raúl Albiol no jugó ningún minuto
A pesar de la poca rotación en el once, el grupo fue fundamental. Vicente Del Bosque buscó opciones diferentes de mover el equipo en función del rival. Muy recordada la entrada de Llorente contra Portugal o las de Navas, Cesc y Torres en la final, los tres participaron en la jugada del gol de Iniesta.
20 de los 23 conovocados tuvieron minutos en el Mundial. Solo Raúl Albiol, de los jugadores de campo, Víctor Valdés y Pepe Reina, los dos porteros suplentes, se quedaron sin saltar al verde. Torres, Navas y Pedro, ante Chile; Cesc, Mata y Arbeloa, ante Honduras; el catalán de nuevo y Javi Martínez, contra Chile; Marchena reforzó la defensa en las tres primeras rondas eliminatorias, junto a Pedro en octavos y cuartos, la recordada entrada de Llorente contra Portugal; Cesc, contra Paraguay y Silva y Torres, ante Alemania. En la final fueron Navas, Cesc y el anotador el gol de la final de la Eurocopa 2008 los que entraron desde el banco.