Enlaces accesibilidad
Derbi | Atlético de Madrid - Real Madrid

El Atlético se conjura para acabar con su mala racha en los derbis ligueros

Por
Suárez celebra un gol del Atlético
Luis Suárez celebra con sus compañeros un gol del Atlético en el Metropolitano.

Pase lo que pase en el derbi de este domingo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, los rojiblancos seguirán liderando la clasificación de Primera División.

Los cinco puntos de ventaja que tienen frente al ‘eterno rival’ (58 frente a 53), además de un partido menos disputado, permiten a los rojiblancos afrontar este choque con relativa tranquilidad. Pero lo cierto es que el Atlético no se conforma con eso y saldrán a por todas en un derbi que se presenta como fundamental para el devenir de la liga.

Si lo ganan los de Simeone habrán dado un paso importante para distanciarse en la pugna por el título ante un rival directo. Si los tres puntos se los llevan los de Zidane la liga volvería a estar mucho más abierta (sin olvidar el partido aplazado que el Atleti tiene que disputar ante el Athetic).

Cinco años sin ganar un derbi liguero

Pero más allá de la importancia que tiene este choque para la Liga en curso, los rojiblancos también quieren la victoria para acabar con una racha negativa que se prolonga ya demasiado.

Para ver la última victoria colchonera en un derbi liguero hay que remontarse hasta el 27 de febrero de 2016, cuando los rojiblancos se impusieron 0-1 en el Bernabéu con gol de Griezmann.

Es decir, 5 años en los que Simeone no ha sido capaz de ganar a los blancos en los 9 partidos de liga que se han disputado desde entonces. El balance en este tiempo es de cinco empates y cuatro victorias madridistas.

Ahora, en el décimo partido desde entonces, el Atlético quiere revertir esa situación y dar un golpe de autoridad en una Liga en la que tiene números de ensueño.

Lleva 18 victorias frente a solo 2 derrotas y 4 empates, por lo que suma 58 puntos de los 72 posibles. Además, son el segundo equipo más goleador de la competición, con 47 tantos, solo superados por el Barça y son, el equipo menos goleado, con los 16 tantos que ha encajado Oblak.

Bajón de resultados en febrero

Sin embargo, estos grandes números, se han visto empañados por las actuaciones en el último mes. Entre diciembre y enero el Atlético acumuló 8 partidos de liga con victoria, pero en febrero esa racha se truncó. El Atlético no solo tropezó empatando ante el Celta si no que sufrió un frenazo en seco al acumular un empate y una derrota en sus dos partidos consecutivos frente al Levante.

Esto, unido a la derrota en Champions frente al Chelsea, han hecho aflorar las dudas respecto al equipo. Pero para ser justos, y aunque la solidez defensiva de los rojiblancos haya tenido un bajón, también hay que recordar las numerosas bajas que han afectado a los de Simeone en los últimos compromisos

Carrasco, Hermoso, Joao Félix, Dembelé, Lemar y Herrera han tenido el coronavirus este último mes. Seis bajas por COVID a las que se ha unido la ausencia de Trippier, por su sanción de la FIFA o la de Giménez, por lesión.

Demasiadas ausencias que han obligado al Cholo a ir recomponiendo el equipo sobre la marcha y recolocando a algunos de sus jugadores en posiciones poco habituales como es el caso de Llorente que ha tenido que jugar de lateral derecho.

Todos, excepto Giménez, listos para el derbi

Ahora, y tras reencontrarse con la victoria ante el Villarreal (2-0) Simeone recupera a todos sus efectivos para el derbi, salvo Giménez que continúa con sus molestias en el muslo.

Oblak estará bajo palos y Trippier volverá a jugar tras cumplir su castigo de 10 semanas. Permitirá así a Llorente recuperar una posición más ofensiva en la mediapunta, mientras que el inglés recuperará su puesto en el lateral derecho y reforzará la zaga con Hermoso, Felipe y Savic, en principio.

Además, Carrasco y Lemar también se han recuperado de sus molestias musculares y podrán entrar en un once en el que son indiscutibles Llorente y el capitán Koke.

Por último, en la delantera, el Cholo también tiene todo disponible. El máximo goleador rojiblanco, Luis Suárez, es fijo en un ataque en el que le puede acompañar Correa o Joao Félix, que viene de marcar.

El Cholo, que probado ambas opciones esta semana, no quiere dar pistas al rival consciente de que en este derbi se juegan mucho más que tres puntos.