El Comité Técnico de Árbitros impulsa un protocolo para incidentes de público en los estadios
- En los casos más graves, si impacta un objeto sobre una persona en el campo, se suspende el partido
- Los clubes no podrán alegar que un aficionado del equipo contrario sea el responsable
El Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha puesto en marcha un protocolo de actuación en casos de incidentes con público en los partidos de fútbol. Así lo ha anunciado su presidente, Luis Medina Cantalejo, asegurando que se hará junto al resto de actores implicados.
En el mismo, el primer caso es el más leve. Cuando se produce algún lanzamiento de objeto que no es teóricamente peligroso que no impacta ni en jugador, ni en público ni en un fotógrafo que esté a pie de campo u otra persona, el colegiado debe dirigirse al delegado de campo para que avise por megafonía y si es posible por las pantallas del estadio para que se diga al sector desde donde se han tirado los objetos que deponga su actitud y cesen los incidentes, informa Efe.
En el segundo caso, cuando continúan estos incidentes o algún objeto impacta en alguien -algo más grave- el colegiado, para evitar que se forme tumulto en el terreno de juego, detendrá el encuentro y ordenará a los equipos que entren en los vestuarios. Ahí, junto al coordinador de seguridad se analizará la situación y se repetirán los mensajes por megafonía.
Y el tercer caso es cuando la situación ya es más grave con un impacto de un objeto contundente en un jugador, árbitro u otra persona, automáticamente se suspenderá el partido. Esta decisión no tiene por qué ser del colegiado, sino que el coordinador de seguridad tiene la potestad para tomarla también.
Medina Cantalejo apuntó que no le vale que un club diga que un aficionado de otro equipo se ha metido en cierta zona de la grada. "Sé que es complicado controlarlo todo pero es su responsabilidad", aseveró el presidente del CTA, quien recordó que habían intervenido todas las partes implicadas para dar la opinión, que no es un protocolo que ha partido solamente desde el colectivo arbitral sino también desde el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a quien dijo que le "preocupa mucho" lo que está pasando en el fútbol profesional y en el fútbol base", así como aseguró: "Entre todos tenemos que sumar para acabar con este tipo de incidentes".
Señaló, sobre si había sido clave lo acaecido en el derbi copero Betis-Sevilla para la elaboración de este protocolo: "No, o sí". "Lo que no queremos es que suceda más", dijo Medina Cantalejo, quien añadió que de lo que se trata "simplemente es de preservar la seguridad de todas las personas que están en el fútbol".
En el partido mencionado un espectador lanzó un objeto de plástico al sevillista Joan Jordán, que tuvo que ser atendido y el árbitro del encuentro decidió suspender el mismo, que se reanudó al día siguiente a puerta vacía con victoria bética.