Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La FIFA obliga a Rusia a jugar fuera de su país y sin público los partidos como local, sin himno ni bandera

Por
La FIFA impone sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

La FIFA ha escuchado las voces que le pedían tomar medidas contra la Federación de Rusia por la invasión de Ucrania. El órgano rector del fútbol mundial ha acordado imponer a Rusia la obligación de jugar sus partidos como local en terreno neutral y sin público. Además, tampoco podrá escucharse su himno ni jugar bajo su bandera, sino como Unión de Fútbol de Rusia.

Ante la petición de que fuera excluida, la FIFA, añade, "continuará su diálogo continuo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente. El Buró del Consejo de la FIFA permanece a la espera de tomar cualquiera de estas decisiones".

La selección rusa está inmersa en la repesca para el Mundial de Catar y rivales como Polonia, Suecia y República Checa habían pedido a la FIFA que fuera excluida, después de anunciar que se negarían a jugar contra ellos.

En un comunicado difundido tras una reunión de su órgano ejecutivo, la federación checa ha anunciado su decisión "unánime" de que "en ningún caso" jugará contra Rusia las eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo. Posteriormente, al conocer el de la FIFA, ha emitido otro para decir que no cambiara su decisión.

 Por su parte, el presidente de la Federación polaca ha calificado de "inaceptable" la decisión de la FIFA. "Esta decisión es completamente inaceptable. No estamos interesados ​​en participar en este partido de apariencias. La selección de Polonia NO JUGARÁ contra Rusia, independientemente del nombre del equipo", reaccionó de inmediato en Twitter Cezary Kulesza.

En principio está previsto que Rusia juegue contra Polonia el próximo 24 de marzo las semifinales de la repesca europea para la cita mundialista, y el ganador debería enfrentarse posteriormente, el 29 de marzo, al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa para saber quién estará en Catar 2022.

También la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) anunció que la selección inglesa no jugará contra Rusia en competiciones internacionales en solidaridad con Ucrania. "En solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades cometidas por Rusia, la FA puede confirmar que no jugaremos contra Rusia en ninguna competición internacional. Esto incluye cualquier posible partido a cualquier nivel", dijo la FA en un comunicado.

Hasta este domingo la FIFA no había tomado hasta ahora ni una sola medida contra Rusia, limitándose el jueves a manifestar su "preocupación" ante la situación "trágica" en Ucrania, según su presidente Gianni Infantino.

Además, su postura ya encuentra eco en dirigentes de otros países, como el francés.

En una entrevista con Le Parisien, Noel Le Graet ha dicho que personalmente se inclina por la "exclusión" de Rusia del Mundial.

Numerosos deportes ya han cancelado o reubicado competiciones fuera de Rusia, incluida final de la Champions de fútbol organizada por la UEFA, después de que comenzase la ofensiva rusa en Ucrania este jueves. El Comité Olímpico Internacional instó precisamente este viernes a las federaciones internacionales "a trasladar o cancelar" las competiciones previstas en Rusia y en Bielorrusia por este motivo y solicitó que no se exhiban las banderas ni se interpreten los himnos de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, aunque sin instar a un boicot como el que ahora plantean estos países europeos, con pocos precedentes en la historia.