Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial de Catar 2022

Polonia y Portugal aseguran el pasaporte para el Mundial de Catar 2022

Por
Portugal y Polonia estarán en el Mundial de Catar 2022

La selección portuguesa cumplió con las expectativas y superó a Macedonia del Norte (2-0) sin apenas sufrir ningún contratiempo. El doblete del jugador del Manchester United, Bruno Fernandes, da el billete a los lusos para la próxima cita mundialista disputada en Catar el próximo mes de noviembre.

Por su parte, Polonia también acompañará al cuadro portugués en el Mundial de Catar tras imponerse a Suecia (2-0) gracias a los tantos de Lewandowsi y Zielinski en los segundos cuarenta y cinco minutos. 'Las Águilas' fueron superiores y más efectivos en área rival y estarán en el certamen futbolístico más importante del mundo.

Lewandowski golpea y Zielinski remata

La primera del choque fue para los locales y, en concreto, para el ariete de siempre. Lewandowski se elevaba sobre la zaga sueca, pero su remate de cabeza se iba desviado tras un centro medido de Krafth por el carril diestro.

El cuadro nórdico respondía con un disparo lejano de Isak que no ponía en demasiados apuros al guardameta de la Juventus, Wojciech Szcesny. El partido tenía un ritmo lento y las oportunidades para ambos combinados escaseaban en los primeros quince minutos de partido.

Los goles de Lewandowski y Zielinski le dan el billete a Polonia para el Mundial de Catar 2022

Forsberg tuvo la mejor de la primera mitad a los 20 minutos. Contra de los pupilos de Andersson, tres para tres en ataque, cede Olsson al delantero del Leipzig y el futbolista sueco se topa con la manopla de Szcesny cuando ya se cantaba el primero en el Stadio Slaski de Polonia.

Cash también erraba la oportunidad polaca en un centro raso de Szymanski que remataba con la pierna mala el carrilero del Aston Villa. El encuentro era un correcalles y los acercamientos a las dos áreas empezaban a producirse.

La segunda mitad no podía comenzar con mayor emoción. El mediocentro sueco Karlstron se pasaba de frenada en el área y arrollaba a Szymanski cuando este iba a rematar. El ariete del Bayern de Munich, Robert Lewandowski, ejecutaba la pena máxima a la perfección y el combinado polaco se adelantaba en el marcador.

A los 60 minutos, Szczesny iba a emular a Casillas en el Pizjuán. Centro de Kulusevski desde el costado diestro, el balón se pasea por el área y en el segundo palo Forsberg remataba completamente solo. El guardameta de la Juve se lanzaba con todo abajo y conseguía atajar un gol prácticamente seguro.

Zielinski sentenciaba el pase tras el segundo de Polonia

Zielinski sentenciaba el pase tras el segundo de Polonia EFE

Y cuando fallas, lo terminas pagando ya que el cuadro polaco iba a poner pie y medio en el Mundial de Catar gracias a Zielinski. El jugador del Napoles se quedaba sólo ante Olsen y definía con mucha calidad al palo corto. El tanto era un mazazo para los suecos y la remontada se antojaba demasiado complicada en casa de 'las águilas'.

Lejos de meterse en su área, los locales seguía teniendo ocasiones de gol. Lewandowski en una doble oportunidad de cabeza iba a tener el tercero, pero su remate iba demasiado centrado como para poner en apuros a Olsen.

En los minutos finales, Ibrahimovic ingresó en el terreno de juego para la ovación del estadio polaco. El histórico futbolista sueco se retirará del fútbol sin disputar un nuevo Mundial.

Bruno Fernandes firma un doblete y sella el pase al Mundial de Catar 2022

Partido crucial de la selección portuguesa en sus aspiraciones por estar en una nueva cita mundialista y con el que podía ser el quinto Mundial de Cristiano Ronaldo con la elástica de su país.

Los lusos iniciaron el choque como era previsible. La posesión era de color granate y los macedonios esperaban atrás para preparar alguna contra que pusiera en aprietos a la favorita de la última eliminatoria.

Precisamente en una contra, Macedonia dispuso de la primera ocasión del partido para los balcánicos. Alioski probaba fortuna con una volea demasiado complicada como para embocar portería.

Sin embargo, Diogo Jota iba a disponer en su cabeza una ocasión inmejorable para adelantar a los ibéricos. Saque de esquina de Moutinho, pelota al segundo palo y el futbolista del Liverpool remata picado lamiendo el larguero de la meta defendida por el rayista Dimitrievski.

Los jugadores lusos celebran el tanto inicial del partido

Los jugadores lusos celebran el tanto inicial del partido EFE

A la segunda, llegó la vencida tras un error clamoroso en la salida de balón macedonia. Cede Ristovski para Cristiano Ronaldo, caracolea entre centrales, le deja la pelota a Bruno Fernandes y el efectivo jugador portugués no falla ante Dimitrievski poniendo la locura en el Estadio do Dragao.

Decía Cruyff que el fútbol es un deporte de errores y fue exactamente lo que condenó a la humilde Macedonia del Norte. El delantero de los visitantes buscaba salir a la contra, coloca un prohibitivo pase horizontal al centro del campo y entre Cristiano y Bruno Fernandes aprovechan el fallo garrafal para adelantar a la campeona de Europa en 2016.

Los portugueses no querían sustos como ante Turquía y dispusieron de múltiples ocasiones para aumentar la renta. Diogo Jota fallaba sin portero a cinco del final y Cancelo cerraba la primera mitad con un disparo con el interior desde el costado diestro.

Los segundos cuarenta y cinco minutos iban a comenzar con un disparo de Bruno Fernandes a las manos del meta normacedonio. No obstante, el atacante luso no iba a fallar dos veces. Su segunda ocasión se convertía en el 2-0 tras un centro de Diogo Jota desde la banda izquierda. El jugador del Manchester United firmaba el doblete tras una volea maravillosa ante Dimitrievski.

Finalmente, Macedonia del Norte se rindió ante la superioridad portuguesa y no completaron la hazaña tras eliminar a Italia en la anterior eliminatoria. Portugal vuelve a una cita mundialista y ya encadena cinco consecutivos.

Ghana, con gol de Thomas Partey, retorna a un Mundial

Tras perderse Rusia 2018, Ghana volverá a una fase final mundialista (la cuarta de su historia) gracias ante una Nigeria incapaz de hacer valer el factor campo. Tras el 0-0 de la ida, resultó definitivo un tanto a los veinte minutos de Thomas Partey.

Ficha técnica:

1 - Nigeria: Uzoho, Aina, Troost-Ekong, Balogun, Bassey (Umar Sadiq, m.88), Onyeka (Shehu, m.46), Etebo (Musa, m.78), Dennis (Ighalo, m.78), Aribo, Lookman (Simon, m.61) y Osimhen.

1 - Ghana: Wollacott, Odoi, Amartey, Djiku, Mensah, Thomas Partey, Baba Mohammed (Yiadom, m.46), Fatawu (Kyereh, m.46), Kudus (Bukari, m.73), Jordan Ayew (Owusu, m.46) y Afena-Gyan (Okyere Wriedt, m.90).

Goles: 0-1, M.20: Thomas Partey. 1-1, M.22: William Troost-Ekong, de penalti.

Túnez rentabiliza la victoria en la ida para volver al Mundial

Túnez rentabilizó la victoria obtenida en la ida ante Mali (0-1) y con un empate sin goles en su feudo de Rades selló la clasificación para su segundo Mundial consecutivo y el sexto de su historia.

Ficha técnica:

0 - Túnez: Ben Said, Drager, Ghandri, Talbi, Maaloui, Laidouni, Ben Romdhane (Bilel Ifa, m.91), Chaaleli, Sliti (Mejbri, m.90), Jaziri (Khenissi, m.46) y Msakni (Skhiri, m.67)

0 - Mali: Mounkoro, Hamary Traore, Fofana, Kouyate, Massadio Haidara, Amadou Haidara (Mohamed Camara, m.35), Samassekou (Dieng, m.73), Bissouma (Doucoure, m.73), Adama Traore, Diaby (Ibrahima Kone, m.73) y Djenepo (Doumbia, m.64)