Ada Hegerberg, la estrella del Olympique de Lyon que destrozó al Barça en 2019
- La delantera noruega, máxima goleadora de la historia de la Champions, asestó un 'hat-trick' al Barça en la final de Budapest
- Barcelona - Olympique de Lyon, en directo, sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en La1 y RTVE Play
La final de la Women’s Champions League de este curso entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon es la redición de la final disputada en 2019 en el Groupama Arena de Budapest.
En aquel encuentro las francesas fueron muy superiores al Barça y se llevaron su sexto título de Champions tras imponerse por un contundente 4-1, en un partido donde brilló sobremanera Ada Hegerberg.
Ahora, tres años después, las azulgrana tienen la oportunidad de tomarse la revancha y resarcirse del ‘hat-trick’ que le asestó la delantera noruega en solo 15 minutos.
Un triplete en 15 minutos
Dzsenifer Marozsan fue la encargada de abrir el marcador cuando anotó el 1-0 a los 5 minutos del pitido inicial, pero fue Hegerberg la que sentenció y amarró el título de la Champions para las francesas.
La primera ganadora del Balón de Oro femenino dio un recital de fútbol y tardó exactamente 16 minutos y 12 segundos en grabar para siempre su nombre en la historia de la Champions League.
En el minuto 14 anotó el 2-0, el primero de su cuenta, al rematar un centro de Van de Sanden. Cinco minutos después aumentó su renta materializando un disparo dentro del área. Ya en el 30’ certificó su ‘hat-trick’ al transformar en gol el balón que le puso Lucy Bronze.
Fue un triplete histórico. No solo igualaba a Inka Grings, la única futbolista que había logrado tres tantos en Champions en 2009, sino que se ponía a la altura de Puskas, único jugador que hasta entonces había anotado tres goles en una final de la Copa de Europa, en 1962, cuando el Madrid cayó 4-3 ante el Benfica.
Ese choque ante el Barça fue el momento culmen de una jugadora histórica, que ahora, tras superar una grave lesión, quiere seguir ampliando sus números de ensueño en la competición.
Los números de récord de Hegerberg
Porque Ada Hegerberg es la máxima anotadora de la historia de la Women’s Champions League. Lleva en total 58 goles en 59 partidos disputados y es también, la única futbolista que ha superado la barrera de los 50 tantos con un mismo equipo.
Entre sus números para enmarcar destacan también el haber sido máxima goleadora de la Champions en 2015/16, 2017/18 y el tener el récord de goles en una temporada, cuando consiguió 15 dianas en 2018.
Además, tiene el honor de haber jugado y ganado 4 finales de Champions (de 2016 a 2019) aunque en su palmarés figure también la Liga de Campeones ganada por el Lyon en 2020.
Vuelta a la competición tras 20 meses de lesión
Sin embargo, Hegerberg no pudo jugar ese encuentro porque, en enero de 2020, una grave lesión la alejó de los terrenos de juego. La noruega sufrió una rotura del ligamento anterior de su rodilla y se despedía así de la temporada.
Pero una serie de complicaciones que aparecieron después hicieron que su calvario se alargara durante 20 meses.
Así, la primera Balón de Oro femenino estuvo sin jugar hasta octubre de 2021, pero, por suerte para el mundo del fútbol, se ha podido recuperar y vuelve a tener ilusión por ser la jugadora que fue.
En esta Champions Hegerberg lleva 5 goles anotados, demostrando que no ha perdido su carácter letal tras la lesión.
“Estoy preparada para afrontar la segunda parte de mi carrera“
"Para mí es una especie de renacimiento, sin duda. Siento que he aprovechado ese tiempo para trabajar en diferentes aspectos de mi juego y de mi forma de pensar. Estoy preparada para afrontar la segunda parte de mi carrera: trabajar duro, no ponerme límites, ver hasta dónde llego y cómo soy capaz de ayudar al equipo", indicó Hegerberg en una entrevista para la UEFA.
"Uno de los partidos más importantes del fútbol"
Ahora, antes de disputar la que será su quinta final de Champions, la noruega se muestra "ilusionada y expectante" ante "uno de los partidos más importantes de la historia del fútbol".
Respecto a su duelo con Alexia Putellas, actual balón de oro y mejor jugadora del mundo, Hegerber destaca lo importante que va a ser enfrentarse por la repercusión que esto dará al fútbol femenino.
"Creo que cuanto más interés se pueda generar en torno a estos partidos, mejor. Se trata de dar visibilidad, de poner el fútbol femenino lo más arriba posible y, obviamente, Alexia también es una fantástica jugadora de fútbol. Creo que va a ser un partido muy bueno y muy bonito. Estoy deseando que llegue", finalizó.
Ahora, solo falta que llegue el sábado para ver si Ada Hegerberg es capaz de eclipsar al Barcelona, mejor equipo femenino del momento, como ya hizo en 2019.