Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Portugal 0-1 España

Morata, el plan de Luis Enrique y la recuperación de septiembre: las claves del Portugal-España

Por
UEFA Nations League | España vence a Portugal y frustra a Cristiano Ronaldo

La selección española vuelve a estar en la Final Four de la UEFA Nations League gracias a la victoria en Portugal (0-1). España se convierte, junto a Italia, en una de las únicas selecciones que repite final a cuatro en el torneo en su tercera edición.

Los de Luis Enrique se van así con los deberes hechos a dos meses del Mundial de Catar aunque ahora es al seleccionador al que le queda la papeleta de elaborar la lista del torneo más apetitoso.

Ambas competiciones han tenido algo en común, que la Roja se ha clasificado en el último partido teniendo a todo el país en vilo. Como en el final de una serie de éxito. Igual que un turista que compra una oferta de vuelo de último minuto. O, teniendo en cuenta las fechas, como el estudiante que lo fía todo a septiembre.

Morata otra vez

Álvaro Morata es otro nexo de unión entre ambas clasificaciones. Suyo fue el gol que dio el pase a Catar 2022 contra Suecia y el madrileño volvió a aparecer cuando más se le necesitaba frente a Portugal.

UEFA Nations League | Morata: "Nico Williams ha sido clave"

"Cuando tenemos que dar la talla, la damos", dijo en la entrevista posterior a TVE. El jugador atlético se reivindicó en otra situación parecida, cuando la Roja dio una exhibición frente a Alemania en la anterior Nations League.

Morata ha aparecido en tres momentos clave, lleva más goles que nadie con Luis Enrique (13), pero sabe agradecer al equipo y en especial a Nico Williams "en su segundo partido", un dato que no le pasó desapercibido.

Nico Williams, ya un 'veterano'

Pese a su juventud y su condición de novel, Nico Williams ya se ha ganado el respeto del vestuario de la selección española en dos partidos. El jugador del Athletic se convirtió en el asistente más joven de la selección (20 años y 77 días).

Fue el sustituto de Ferran Torres, tal vez la cruz del equipo en estos dos partidos -lleva siete seguidos sin ver puerta-, y mostró más capacidad de desborde, no solo el pase del gol.

La "madurez" del equipo, según Rodri

En línea con lo anterior, pero en un epígrafe aparte, merece la pena destacar la madurez del equipo. Rescatamos las palabras de uno que ya va para veterano a pesar de su juventud, Rodri Hernández.

UEFA Nations League | Rodri: "Nunca había visto esta madurez en la selección"

El del Manchester City estuvo imperial en el centro del campo, cumpliendo en el puesto de Busquets, pero también en el eje de la zaga cuando el seleccionador realizó el cambio en el descanso.

También mostró madurez Carvajal, puesto que fue capaz de rehacerse tras una discreta primera parte, con algunos fallos y pérdidas, sufriendo los regates de Cristiano Ronaldo, y luego vital en el ataque para abrir la jugada del gol.

Las paradas de Unai Simón

¿Alguien se acuerda ya del debate sobre la portería. Unai Simón es un indiscutible en este equipo. Cuando no atinamos en esta web con el once titular siempre decimos "Unai y diez más".

UEFA Nations League | Unai Simón: "Siempre habrá criticas, pero no dudamos de nosotros"

Hizo tres paradas clave, en un disparo lejano de Cancelo y en dos mano a mano ante, nada menos, que Cristiano Ronaldo. Acciones que fueron tan determinantes para el resultado como el gol de Morata.

Por fin, los cambios y la táctica

Este martes sí funcionaron los cambios.  Luis Enrique también mostró algunas de sus cartas en la entrevista posterior a TVE. De sus palabras se deduce la idea de aguantar en la primera parte y cansar al rival para rematar en el tramo final de la segunda; objetivo cumplido.

UEFA Nations League | Luis Enrique: "Estaba convencido de que el gol iba a llegar"

Por segunda vez consecutiva España se quedó sin tirar a puerta en la primera parte, como ocurrió ante Suiza (ver imagen, estadísticas oficiales de la UEFA). Pero la apuesta táctica dio resultado.

Estadísticas UEFA del Portugal - España en la primera parte.

Estadísticas UEFA del Portugal - España en la primera parte. UEFA.com

Al final del partido, las mismas estadísticas reflejan más disparos totales y más ataques de España (9 a 10 / 36 a 54). Pero al aficionado español no se le puede hacer esto, Luis Enrique. Bastante tiene con las series a las que se engancha en las plataformas de televisión, como para tener que aguantar ahora también la intriga de la selección. Se agradece en este caso más de un 'spoiler'.