Enlaces accesibilidad
Obituarios

El fútbol de Amancio Amaro, un lujo para la vista

Por
Así recordó el NO-DO algunas de las jugadas y goles de Amancio

Amancio Amaro no solo ha pasado a la historia como una leyenda del Real Madrid sino también reconocido internacionalmente como uno de los mejores extremos del mundo de su generación.

Hablamos de un extremo clásico hasta en su dorsal: un "7" diestro que jugaba por la banda derecha, muy habilidoso en el regate y el pase. Para muestra de esas cualidades, dos goles en dos de los partidos más importantes de su carrera.

Amancio, un extremo con mucho gol

Primero el golazo, con caño y autopase incluidos, con el que empató la final de la Copa de Europa de 1966, la que sería La Sexta del equipo blanco cuando Serena culminase la remontada contra el Partizán 6' más tarde.

Otro ejemplo de sus virtudes puestas en práctica en un día grande llegó en la Eurocopa de 1964. En esa final en el Bernabéu en la que él no dio la asistencia del gol decisivo, el de Marcelino a pase de Chus Pereda, aunque durante años el montaje del NO-DO lo hizo creer así, Amancio sí fue el autor del pase del primer tanto de España, el que marcó precisamente Pereda.

Eurocopa 1964: España se corona en casa

Que fuese un regateador puro no quiere decir que le faltase capacidad para el juego combinativo. Lo ilustramos como ejemplo en una jugada colectiva del Madrid en la temporada 1966-67, frente al Sevilla.

Si hace unas semanas se hizo viral aquel vídeo que recogía jugadas espectaculares de Pelé que luego repitieron cracks del fútbol de generaciones posteriores, podríamos decir algo así como que Puskas y Amancio también fueron precursores de una jugada de estrategia que hace poco volvieron a poner de moda Koopmeiners y Weghorst en el Argentina - Países Bajos del último Mundial de Catar:

Porque a Amancio, aun siendo extremo, no le faltaba gol. Hizo 234 en los 621 partidos de su carrera entre Deportivo, Madrid y selección española y llegó a ser pichichi de la Liga en dos temporadas consecutivas: 1968/69 y 1969/70.