El murciano de Caisse d'Epargne, de 29 años, Alejandro Valverde, se llevó por fin el último jersey oro de la Vuelta, la primera 'grande' por etapas de su carrera. Valverde compitió de manera inteligente y mantuvo el liderato desde la novena hasta la última etapa. Samuel Sánchez (Euskaltel) y el australiano Cadel Evans (Silence Lotto) le acompañaron en el podio.
La Vuelta a España 2009 nos dejó muchas imágenes para el recuerdo. Se vio a Valverde ganar por fin una gran vuelta de tres semanas. La etapa en Xoret de Cati, cerca de su casa, le catapultó a la victoria. El murciano pudo poner la guinda a un año agridulce en el que se le prohibió participar en el Tour de Francia por su vinculación en la 'Operación Puerto'. Otra de las notas positivas de la carrera fue el equipo Xacobeo Galicia que se reafirmó como una de las sensaciones con el participativo y desafortunado Ezequiel Mosquera a la cabeza.
Con tan sólo 25 años, Alberto Contador entró a formar parte del selecto club de los más grandes ciclistas. Su victoria en la Vuelta a España 2008 rubricó un estupendo currículum de un jovencísimo
campeón al que aún le quedarían muchas carreras por delante. En la carrera, después de ganar el Giro por no poder participar en el Tour, demostró que en la montaña no tenía rival.
El de Pinto demostró su superiodidad en la última semana logrando dos victorias en alto: una en el puerto leonés de San Isidro y la otra, en la mítica cima asturiana de el Angliru.
El ciclista ruso Denis Menchov consiguió su segunda Vuelta en 2007, tras la que ganó en 2005 por la descalificación de Heras al dar positivo en EPO.
El corredor kazajo A. Vinokourov se proclamó campeón de la Vuelta a España 2006, por delante de un combativo pero aún sin madurar Alejandro Valverde.
Roberto Heras ganó en 2005 su cuarta y última Vuelta a España. Ronda que luego le fue retirada al dar positivo en un control antidopaje. Fue la caída del mito bejarano.
El ciclista salmantino pasó a la historia de la Vuelta a España tras ganarla en el 2004 e igualar con ello el récord del mítico campeón suizo Tony Rominger. Heras fue escoltado en el podio por los españoles Santiago Pérez y Paco Mancebo.
Tres años después de ganar su primera Vuelta, el que durante el Tour hacía de gregario de lujo de Lance Armstrong, sonsiguió alzarse con su segunda Vuelta. Se le veía como el sucesor de Rominger en el palmarés de la ronda ciclista española.
Aitor González dio la sorpresa en la Vuelta a España 2002 al arrebatarle en la última etapa el maillot de líder a Heras en la C.R.I. de Madrid.
Ángel Casero se impuso en la Vuelta a España 2001 por delante de su amigo y rival Óscar Sevilla en un apretadísimo final.
Roberto Heras consiguió su primera Vuelta en el año 2000. El de Béjar comenzaría tras este triunfo un bonito romance con esta competición.
El campeón alemán Jan Ullrich, ganador de dos etapas, se impuso en la clasificación general por delante de Galdeano y Heras. Vandenbroucke se ganó la regularidad y 'Chava' Jiménez, la montaña.
El ciclista vasco Abraham Olano consiguió hacerse con la Vuelta del 99. El corredor fue nombrado el sustituto de Induráin tras la retirada del navarro y las críticas y la presión le siguieron toda su carrera.
El corredor suizo Alex Zülle se encargó de recoger el testigo de dominador de la Vuelta que su compatriota Rominger había dejado dos años antes. Zülle ponía así fin a la etiqueta que se le había colgado de 'segundón'. Zülle había sido el ciclista revelación en 1992, en 1994 quedó cuarto en la Vuelta y octavo en el Tour. En 1995 quedó segundo en la ronda gala ganando la etapa reina y falló en la Vuelta.
En 1996 tres suizos ocuparon el podio: Zülle, Laurent Dufaux y Tony Rominger. Al año siguiente fueron Fernando Escartín segundo, y Dufaux tercero, los que le secundaron a Zülle en el podio madrileño de La Castellana.
El francés se hizo con la edición número 50 de la Vuelta con gran superioridad, ganando cinco etapas y las clasificaciones general, de la montaña y de la regularidad. En el podio, le acompañaron Olano y Johan Bruyneel.
El ciclista suizo Tony Rominger se proclamó en 1992 por primera vez campeón de la Vuelta a España, honor que repetiría de nuevo las dos ediciones siguientes. En el año Xacobeo de 1993, Rominger volvió a ser el protagonista de la Vuelta se coronó en un apretado final con Zülle. Su última victoria llegó en 1994, reafirmandose como campeón indiscutible de la Vuelta con más de siete minutos de ventaja sobre el segundo calsificado. El suizo hizo historia y se convirtió en el primer ciclista en ganar tres veces la Vuelta a España y de forma consecutiva, todo un logro.
El catalán Melchor Mauri hizo valer su fuerza contra el crono y logró el triunfo más importante de su carrera superando en el podio a un jóven Miguel Indurain y a Marino Lejarreta.
Corría el año 1985 y un segoviano joven y prometedor Pedro Delgado de 25 años se hacía con su primera Vuelta ciclista a España. Pedro Delgado consiguió después, a los 29 años, su segunda Vuelta en el año 89. El ciclista se convirtió en una estrella del deporte español de los años 80 al que idolatraban jovenes y niños de todo el país.
Hinault, conocido como el 'pequeño tejón', dominó el panorama internacional de finales de los 70 y principios de los 80. Con su victoria en la Vuelta del 83 hizo historia al ganar las tres grandes.
El mejor ciclista belga de todos los tiempos, Eddy Merckx, se impuso por delante de Luis Ocaña en el Vuelta de 1973 y consiguió unir un triunfo en la ronda española a sus Tours y Giros.
El francés Jacques Anquetil fue el claro dominador de los 60. En el año 63 avisó que iba a España a ganar la Vuelta en unas declaraciones previas a la carrera. El ciclista galo no falló.