... Por Felipe Fernández / Paco Grande
En la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador del Barça, el equipo logró gnar seis títulos. El primero de todos se ganó en Mestalla gracias al 1-4 contra el Athletic.
El himno español sonó antes de la final entre Athletic y Barça de 2009 pero lo que más se escuchó fueron los pitos y abucheos por parte de un sector de los aficionados que acudieron a Mestalla para vivir la final. Los reyes aguantaron estoicamente en el palco.
El 26 de junio de 1993, el equipo que dirigía entonces Benito Floro se impuso 2-0 al Real Zaragoza con goles de Butragueño y Mikel Lasa.
La última final en la que se han enfrentado Real Madrid y Barça fue curiosamente en el mismo en el que jugaron en 1936: Mestalla, Luis Casanova. Fue un partido celebrado en abril y en el que comenzó el declive de una hornada de la 'Quinta del Buitre' de Butragueño, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez. Guillermo Amor marcó el primer gol a pase de Begiristain y Julio Salinas, en los últimos compases, anotó el segundo tanto que sentenció el partido. Fue una final muy polémica en la que Hierro fue expulsado por doble amonestación al final de la primera parte y en la que desgraciadamente Zubizarreta recibió un botellazo durante la celebración que le impidió terminar la vuelta de honor.
9 años después de su última final de copa, Barça y Madrid se volvían a ver las caras en el 83. Era el Barcelona de Maradona y en el que militaba un jovencito alemán llamado Schuster. El Barça se hizo con el triunfo en un partido tenso y lleno de faltas. Se adelantaron los culés con un gol de Víctor Muñoz tras una asistencia de Maradona. En la segunda parte consiguió empatar el Real Madrid gracias a un gol de Santillana. El partido se resolvió en el minuto 89 con el gol de la victoria de Marcos Alonso. La imagen que más se recordaría la protagonizó el barcelonista Schuster que celebró el tanto haciendo varios cortes de mangas a los jugadores que 5 años más tarde serían sus compañeros.
Sin duda alguna, el mejor recuerdo de una Copa del Rey para el madridismo es la Copa de 1980. Esa temporada se dio un caso único hasta ese momento y que no se ha vuelto a repetir: un equipo se encontraba en la final con su filial para dirimir quien recogía de manos de su majestad el Rey la copa. Todos los viernes durante esa temporada, el primer equipo se enfrentaba al filial cada viernes en el entrenamiento en la Ciudad Deportiva pero esa semana de la final no se produjo tal pachanga como muestra de la importancia que el equipo blanco le daba al partido. Finalmente el equipo filial acabó sucumbiendo por 6 a 1 frente a los Del Bosque, Santillana, Camacho y compañía.
La final del año 1974 se jugó el 29 de junio, en el mismo período en el que las selecciones nacionales preparaban el Mundial del 74. Esto hizo que ni Madrid ni Barça pudieran alinear a sus internacionales extranjeros en la final. El partido fue, seguramente, la final menos reñida de las cinco que han disputado Barcelona y Real Madrid. Los blancos salieron a por todas desde el inicio y no tardó en encarrilar el título con un gol de Santillana. Ha sido la última victoria de los blancos sobre el Barcelona en una final de Copa.
Madrid y Barça volvían a encontrarse en una final de la Copa, esta vez llamada Copa del Generalísimo. El equipo culé consiguió ganar en el Santiago Bernabéu en la única ocasión en la que los dos equipos no se disputaron la Copa en un campo neutral. En el minuto cinco del partido llegó el gol que decidió el partido. Desgraciadamente, el gol fue en propia puerta obra de Zunzunegui. El partido se conocería popularmente como 'la final de las botellas' ya que el césped se llenó de botellas en protesta por el árbitro.
Disputada el 21 de junio de 1936, era la primera vez que los dos grandes se disputaban el título de Campeón de España. Ganó el Real Madrid por 2-1, en un choque jugado en Valencia y que, a decir de los cronistas, resultó una final decepcionante por el juego desarrollado por ambos conjuntos. La historia quiso se disputara a poco más de un mes para que estallara la Guerra Civil Española.
1936 Madrid C. F. 2 - 1 Barcelona (Valencia)
Real Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue y Emilín.
Barcelona: Iborra, Areso, Bayo, Argemí, Franco, Balmanya, Vantolrá, Raich, Escolà, Fernández, Munlloch.
Goles: 1-0, Eugenio; 2-0, Lecue; 2-1, Escolà.