Alemania Federal levantó la Copa en el Mundial que ellos mismos organizaron. En la final tuvieron que remontar el gol de Neeskens de penalti, para acabar venciendo por 2 a 1.
El mejor jugador alemán de la historia, el 'Kaiser' Franz Beckenbauer, fue el vencedor de su duelo contra Johan Cruyff que tuvo lugar en la final del Mundial.
Al finalizar la primera mitad del partido, ambos equipos se retiraron empatados 0-0. Con el empate Brasil se estaba consagrando campeón mundial. A comienzos del segundo tiempo en el minuto 2, el brasileño Friaça anota. Una gran celebración empieza a inundar el estadio. La alegría duró poco pues en el minuto 21 anota el uruguayo Schiaffino igualando el marcador. Con este resultado aún se adjudicaba Brasil el mundial. Sin embargo faltando 11 minutos para el final Alcides Edgardo Ghiggia anota el segundo gol para Uruguay y el estadio quedó mudo. Brasil atacó con todo su poderío pero le fue imposible revertir el resultado. Al finalizar el partido el público salió en silencio o llorando del Estadio Maracaná, el más grande del mundo.