Después de dieciséis temporadas en el Real Madrid, Raúl González Blanco ha anunciado su marcha. El capitán blanco pone fin a su etapa merengue para iniciar su última aventura futbolística en el Schalke 04 alemán. Después de su primer año en el banquillo, Raúl ha decidido renunciar a su último año de contrato en el equipo de su vida y demostrar que todavía tiene fútbol en sus botas continuando su carrera en Alemania. Nada de retiros dorados. Se va como lo que siempre fue: un ganador. Atrás deja 3 Copas de Europa, 6 Ligas, 2 títulos de Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y cuatro Supercopas de España (ver palmarés), habiendo conseguido además a nivel individual dos veces el Trofeo Pichichi como máximo goleador del campeonato nacional, dos Botas de Bronce y un Balón de Plata. En definitiva, un jugador de leyenda y uno de los grandes símbolos, por no decir el mayor, de la historia madridista.
Raúl dice adiós a 16 años de carrera en el Real Madrid. Jorge Valdano, que le hizo debutar en 1994, sólo ha puesto a Di Stéfano por delante.
El ya ex-capitán del Real Madrid, Raúl González, se ha emocionado en su despedida del club blanco y no ha podido contener las lágrimas.
Raúl González ha recordado con cariño su amistad con Guardiola y a Redondo como uno de sus compañeros en el equipo blanco.
Raúl González Blanco, ¿un nombre bastante normal para ser una estrella verdad? Así es. Quién iba a decir que este chaval madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, con un nombre del montón, llegase a convertirse en el símbolo de todo un Real Madrid, el mejor club del Siglo XX. Su historia es casi de cuento, con un debut tempranero y soñado, un pasado rojiblanco y una carrera dedicada a un club que volvió a ser grande guiado por sus piernas, su carácter ganador y su sacrificio ejemplar. Y como toda historia que se precie, su carrera también ha tenido su etapa polémica, con duras críticas sobre su rendimiento, siempre respondidas con elegancia y profesionalidad (Leer el perfil completo de Raúl González, por Rubén Heras).
El eterno "7" del Real Madrid presenta unas cifras en su trayectoria que le hacen único. Además de su palmarés, es el máximo anotador Real Madrid de todos los tiempos con 323 goles en 741 partidos. En España, es el máximo goleador en activo de la Primera división española y el tercer máximo goleador histórico, con 228 goles, sólo superado por Zarra y Hugo Sánchez. Por otra parte, es el primer y único jugador de la historia de Primera división en entrar conjuntamente en el selecto grupo de futbolistas con 500 partidos y con más de 200 goles. En Europa, es el máximo goleador histórico de las competiciones internacionales oficiales de clubes de la UEFA y lidera la clisficación de goleadores de la historia de la Copa de Europa/Champions League con 66 goles. Fue el primer jugador en conseguir marcar en 2 finales distintas de Liga de Campeones desde que se instauró el nuevo formato en 1991 (Ver todos los números de Raúl con el Real Madrid).
A finales de octubre de 1994, Jorge Valdano, que acabar de recalar en el banquillo del club, decidió apostar por la cantera e hizo debutar a Raúl ante el Zaragoza. El '7' tuvo varias ocasiones, una de ellas clarísima tras regatear a Cedrún, pero el gol se le resistió. Aún así, dejó tan buen sabor de boca que a la semana siguiente, el técnico argentino volvió a alinearle de inicio en el derbi del Bernabéu ante el Atlético. Y ese fue su primer gran día. Un golazo por la escuadra que habría el marcador supuso el comienzo de una carrera meteórica. Se consolidó en el once junto a los Laudrup, Michel, Zamorano y compañía y Real Madrid acabó con la hegemonía del Dream Team de Cruyff ganando la Liga, con devolución de la 'manita' al Barça incluida.
Como equipo siempre en el primer puesto, como jugador individual siempre en el pelotón de cabeza, pero nunca ganador. Hay quien dice que si no logró el Balón de Oro es por ser ser un jugador que saca notable en todos los aspectos del juego (cabeza, regate, visión de juego....) y sobresaliente en nada. Pero quien hizo esta apreciación obvió la importancia de elementos como el carácter ganador, el afán de superación, la fe en si mismo, el liderazgo o la capacidad de sacrificio, aspectos en los que, efectivamente, tampoco saca sobresaliente, sino matrícula de honor. Su carrera ha estado marcada por la regularidad: ha quedado seis veces entre los diez mejores al Balón de Oro y otras seis entre los diez mejores al Jugador Mundial de la FIFA.
Circulan muchas leyenda sobre él: que es un borde con la prensa, que manda más que nadie en el vestuario, que vetó el fichaje de Villa porque no se hablaba con él, que dinamitaba la concentración de la selección al liderar un clan ingobernable con Cañizares, Salgado y alguno más... Pero él, siempre callado, sin una sola declaración altisonante ni entrando jamás en polémicas. ¿Tantos hilos movía por detrás? Demasiadas historias con un denominador común como para creerse sin más que no hay ninguna mano negra oportunista detrás. Si alguien tan sincero como el mismo Guardiola le defiende, también será por algo. Quizá el problema sea tan sencillo como que le ha faltado don de gentes para ser un deportista universalmente querido como ocurre con otros como Rafa Nadal o Pau Gasol.
Elige el mejor gol del ya ex capitán 'merengue'. El siete del Real Madrid es el máximo anotador de la historia del equipo y ha dejado tantos de todas las facturas, algunos inolvidables para muchos. El famoso 'aguanís' de la Intercontinental, el día que mandó callar al Camp Nou, el lío que le hace a López en el Calderón, la vaselina con el exterior que se cuela por la escuadra en el Molinón... Aquí puedes votar y elegir el mejor tanto que ha marcado Raúl con la camiseta blanca. Para ello, hemos realizado una selección en forma de decálogo con los más recordados. Pero ahora sólo uno puede ganar. ¡Mira los goles y vota en la encuesta!
El adiós de Raúl, en plena pretemporada, supone una fría despedida para uno de los mejores jugadores de la historia madridista. Como otros grandes mitos de la casa blanca, Raúl deberá esperar para disfrutar de un tributo a su brillante trayectoria en el Real Madrid. Jugadores de la talla de Hugo Sánchez, Butragueño o Pirri, no fueron homenajeados hasta años después de su marcha del Real Madrid. Otros, como Míchel, Hierro o Santillana, fueron privados de su último encuentro con los aficionados por su mala salida del club, mientras que Gento, en el extremo contrario, ya ha recibido tres homenajes por su carrera deportiva. La norma no escrita de ofrecer un último baño de masas a los ídolos blancos ha provocado este trato desigual a lo largo de la historia del Real Madrid. La polémica ha enturbiado el final de la carrera madridista de grandes jugadores. Llama la atención, por su importancia, la mala salida que tuvo el mismísimo Alfredo Di Stéfano. Tras su bronca con Miguel Muñoz en la final de la Copa de Europa de 1964, la Saeta Rubia terminó la temporada y con 38 años puso rumbo al Espanyol. Peor fue el adiós de jugadores como Míchel o Hierro, que tuvieron que conformarse con una despedida en su último partido vestidos de blanco. El '8' besó el césped del Bernabéu y se fue entre lágrimas, mientras que el malagueño se fue a la Premier por la puerta falsa tras no querer celebrar el título de Liga cuando destituyeron a Del Bosque. Un partido homenaje, aunque llegue tarde, es el mejor cierre a la carrera de un futbolista que da tanto a un equipo. Como Roberto Carlos, que podría recibir su ansiado homenaje este mes de agosto en el Trofeo Bernabéu vistiendo la camiseta del Corinthians.