-
Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos al ATP Masters 1000 de ParÃs Bercy. A continuación, ofreceremos un partidazo, el que se disputará en el Palais Omnisport de ParÃs, correspondiente a los cuartos de final entre el francés Jo-Wilfried Tsonga, número 7 del ranking ATP, contra David Ferrer, quinto mejor jugador del mundo.
-
O lo que es lo mismo, estamos ante una de las grandes oportunidades de la vida deportiva de Ferru, a cuyo palmarés le falta un gran torneo en el calendario ATP, en forma de Grand Slam, o por lo menos, en cuanto a Masters 1000 se refiere.
-
El javiero tiene como mayores logros en citas de renombres las finales de Masters 1000 de Shanghai de la temporada pasada, ahà se topó contra Andy Murray, y las de Montecarlo 2011 y Roma 2010, donde, como no, en tierra batida su verdugo fue Rafa Nadal. Sin olvidarnos, por supuesto, de esas semifinales en la Copa Masters 2007 donde no pudo contra Roger Federer.
-
Porque éxitos de Copa Davis aparte donde nuestro Samurái ha sido partÃcipe y artÃfice de la época de oro del tenis español, al tenista de Jávea, de 30 años de edad, le cuesta consagrarse con un gran tÃtulo en sus vitrinas. Ha disputado, nada más y nada menos que 32 finales a lo largo de sus carreras de los cuales ha obtenido 15 tÃtulos.
-
Siempre a más, sÃmbolo de su trabajo de hormiga, sÃmbolo de su estilo de juego defensivo dentro de la pista, esta temporada ha batido todos los records con seis trofeos en su haber (Auckland, Buenos Aires, Acapulco, s-Hertogenbosch, Bastad y el último conseguido en la pista dura de Valencia).
-
Y todo ello sin comentar que ha estado en los cuartos de final del Open de Australia y Wimbledon, y en las semifinales de Roland Garros y el Open USA. Siempre perdiendo contra los cuatro primeros, siempre con esa losa encima, David Ferrer esta semana se encuentra con la tesitura que ninguno de los cuatro grandes están en la disputa de este Masters 1000.
-
Enfrente se encontrará a un Jo-Wilfried Tsonga, que estará arropado por su público y que ya sabe lo que es triunfar en este escenario. Aparte de la final de 2011 donde cayó ante Roger Federer (6-3 y 6-1), en 2008 registró su mayor éxito de su carrera deportiva al vencer en la final al argentino David Nalbandián por 6-3, 4-6 y 6-4.
-
Para más inri, el público francés puede disfrutar, por primera vez, en la era Masters 1000 con tres compatriotas en las semifinales de este tipo de campeonatos. Ya está en ellas Gilles Simon, ahora animará a Jo-Wilfried Tsonga y después Michael Llodrá se medirá al americano Sam Querrey.
-
El jugador de Le Mans es un tenista que basa su juego en su servicio y en su extraordinaria volea. Tenista de pista dura, se maneja a las mil maravillas en indoor y sobre hierba. Ali Tsonga acumula dos años consecutivos repitiendo semifinales en Wimbledon.
-
Empezó muy fuerte en Doha, pero luego se ha mantenido en segundo plano hasta la recta final de temporada, con la consecución habitual en Metz y sus finales en PekÃn y Estocolmo. No ha brillado en las grandes citas, exceptuando en el All England Club, y no por Wimbledon, si no por ser medalla de plata en dobles en los Juegos de Londres.
-
Y a nadie se le olvida aquel partido de semifinales donde Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodrá se acabaron imponiendo a la pareja formada por David Ferrer y Feliciano López, que desaprovecharon cuatro pelotas de partido y acabaron sucumbiendo por 6-3, 4-6 y 18-16 en un partido épico y antológico.
-
En el plano individual, estos dos tenistas solo se han visto las caras en dos ocasiones y nunca en pista dura. Ambos vencieron en sus respectivos territorios. Primero ganó el alicantino en los cuartos del Masters 1000 de Roma (6-4 y 6-1); y, poco después, el de origen congoleño en el césped de Wimbledon en octavos de final (6-3, 6-4 y 7-6).
-
Está todo preparado y a rebosar en el coso francés. Aplausos y espectáculo de luces en el momento que los jugadores terminan el calentamiento. Esperemos que David Ferrer supere su barrera de los cuartos de final en ParÃs donde se ha topado hasta en tres años. No va a tener un Masters 1000 tan cercano en mucho tiempo.
-
David Ferrer se impone con facilidad en el primer servicio del encuentro. Jo-Wilfried Tsonga rehuye de los puntos largos y el juego se ha acortado en demasÃa. Turno para el francés.
-
En blanco para Jo-Wilfried Tsonga. Está claro que en ParÃs Bercy prolifera el saque sobre todas las cosas, que se lo digan a Jerzy Janowicz, el polaco qualifyer que ya está en semifinales.
-
Jo-Wilfried Tsonga pone en pie por primera vez el Palais Omnisport con una volea larga en forma de dejada que ha dejado noqueado a su rival español, al que ha movido de lado a lado. 15-15.
-
David Ferrer no consigue afinar su derecha, y en otro intercambio se le ha marchado larga por muy poco. El galo que acecha la primera pelota de ruptura del encuentro.
-
Sucesión de errores en los intercambios. David Ferrer no lo pasa bien cuando el de Le Mans le envÃa bolas profundas, sin embargo parece que sà le tiene cogida la medida cuando el número 7 del mundo es partidario de los approach.
-
Dos errores al resto le dan el juego a David Ferrer, con más dificultades de lo esperado. El alicantino que se ha plantado por cuarta vez en los cuartos de final del Masters 1000 de ParÃs después de vencer fácilmente a Marcel Granollers (6-1 y 6-3), y pasarlo peor contra el suizo Stanislas Wawrinka ayer (6-2, 4-6 y 6-2).
-
Ahora es David Ferrer que, con la iniciativa, puede tener la llave en este encuentro. Jo-Wilfried Tsonga, más agresivo y con mucho más riesgos, está cometiendo más errores fruto de que parece tener los deberes ya hechos: estar en la Copa Masters.
-
Doble opción de rotura para David Ferrer.
-
Perdona David Ferrer en un mano a mano en la red. Deuce.
-
Juego para Jo-Wilfried Tsonga a base de saquetazos. No puede perdonar esas pelotas David Ferrer, francas en la red, ante el único Top Ten que queda en el cuadro individual de ParÃsi Bercy.
-
En los intercambios, David Ferrer apuesta por la técnica del péndulo con la derecha invertida como principal armas. Jo-Wilfried Tsonga se defiende mediante cortados flotantes que coloca en las mismÃsimas lÃneas
-
David Ferrer se muestra más incisivo y, en apariencia, con más interés en un partido donde el francés lo está apostando todo a su derecha y a su juego en la red. El español sabe que está ante una oportunidad histórica, y es por ello por lo que quiere sobre todo dominar su servicio.
-
Jo-Wilfried Tsonga lo pasa mal ante los grandes restos de David Ferrer que vuelve a merodear la pelota de break. 0-30. La diferencia entre el primero y el segundo del campeón en Metz es abismal.
-
TRIPLE PELOTA DE BREAK PARA DAVID FERRER.
-
BREAK PARA DAVID FERRER !!!!!!! La central parisina se queda congelada. Ha tenido que echar mano de su tercera oportunidad el tenista español para romper el saque de su rival, y lo ha hecho atacando el segundo que, a pesar de se más débil, no ha quitado que Jo-Wilfried Tsonga siguiera asomándose a la red. En consecuencia, tiro a los pies que no ha podido combatir.
-
El de Jávea confirma la rotura anterior. Muchos problemas para Jo-Wilfried Tsonga que se desconecta momentáneamente del partido. Posiblemente le esté pasando factura la paliza de ayer contra Nico Almagro en un choque eterno solventado a base de Tie Breaks (7-6, 6-7 y 6-3). Recuerden que, en primera ronda, el galo tampoco lo pasó bien frente a su compatriota Julien Benneteau (6-2, 4-6 y 7-6).
-
El mejor restador del circuito resta para conquistar la primera manga de los cuartos de final del Masters 1000 de ParÃs Bercy. Ãse en el que no quedan ya ningún Top Ten. Vamos Ferru!!!!!
-
Parado de piernas y sin ideas Jo-Wilfried Tsonga le está regalando los puntos a su oponente que busca inmediatamente el Set Ball.
-
TRIPLE PELOTA DE SET PARA DAVID FERRER.
-
VAMOS FERRER, GRANDE DAVID !!!!
-
En el mismÃsimo Palais Omnisport de ParÃs Bercy donde Jo-Wilfried Tsonga se coronó en 2008 como una de las grandes raquetas del planeta, David Ferrer le está anulando con una concentración excelsa, con mucha paciencia devolviendo los palos de un rival cada vez más desquiciado.
-
El francés se encuentra visiblemente cansado y, desde el principio, está ejecutando una táctica que es del todo errónea. Un juego directo basado en el despropósito de derechas teóricamente ganadores, subidas a la red que son carne de cañón para un tenista como el de Jávea e intercambios defensivos que no son otra cosa que cortados flotantes.
-
Jo-Wilfried Tsonga se encuentra terriblemente apático. David Ferrer empieza con buen pie la segunda manga ganando su servicio y, aparte de la mala predisposición del francés, hay que destacar el porcentaje de ganados con segundo servicio del alicantino (75%).
-
Jo-Wilfried Tsonga se desquita con un juego blanco basado simplemente en el servicio y en un ángulo espectacular con su derecha que ha sacado de pista al bueno de Ferru.
-
Primera doble falta del partido. La comete David Ferrer que, de todas maneras, no le descompone ni un ápice.
-
Se encuentra lanzado el Rey David. Se lo merece. Su carrera es intachable, pero él sabe mejor que nadie que le falta ese gran torneo para ser reconocido mediáticamente como se merece un número 5 del mundo. Firme en el servicio y poderoso con la derecha no le ofrece ningún tipo de contemplaciones al vencedor este año en Doha.
-
Se aproxima peligrosamente a la bola de break un David Ferrer que no para de atacar el segundo de su adversario, que solamente brilla en algún retazo de calidad como un revés paralelo a dos manos a la lÃnea como hemos visto en este juego.
-
Ha desaprovechado una gran ocasión David Ferrer para meter más leña al fuego. Con 15-30 y con dos segundos de Jo-Wilfried Tsonga , el javiero no ha podido vencer un intercambio primero y ha mandado una derecha al pasillo de dobles después.
-
Segunda doble falta para David Ferrer en el partido, después de que en el primero el Ojo de Halcón le haya dado la razón a Jo-Wilfried Tsonga por un milÃmetro. Pero no hay que preocuparse, al francés hoy se le ha olvidado restar.
-
Saca adelante su sólido servicio un David Ferrer que se está viendo favorecido de la desidia del francés al resto. Aunque vengan más fáciles con un segundo, el medalla de plata en Londres no se lo piensa a la hora de tomar riesgos.
-
Asà le está pasando, que está con dificultades a la hora de encontrar sensaciones. David Ferrer debe acechar con su gran resto su potente servicio para liquidar al único Top Ten, aparte de él, que queda en el cuadro de ParÃs Bercy.
-
No le ha dado facilidades a David Ferrer en esta ocasión el semifinalista en Wimbledon. El Palais Omnisport está llevando en volandas a su jugador e intenta resucitarle en un partido que sigue dominado por el español.
-
Aprieta el acelerador Jo-Wilfried Tsonga, ahora David Ferrer no está siendo certero con los primeros y eso le puede dar alas al francés que ahora ha sellado el punto con un gran ángulo de revés a dos manos. 30-30.
-
.... Pero dos intercambios en el fondo de la pista caen del lado javiero. David Ferrer no para de atacar el revés de Jo-Wilfried Tsonga que termina fallando. El español y todos ustedes deben saber que el campeón en ParÃs en 2008 solo ha ganado cuatro puntos con segundo saque.
-
En blanco para Jo-Wilfried Tsonga que ha vencido todos sus puntos con primeros servicios. Una lástima que en el primero cuando David Ferrer lo tenÃa encarrilado con la técnica del parabrisas, el francés ha corrido en un ataque y lo ha levantado con un gran globo.
-
Doble falta de David Ferrer, la tercera y ahora en un momento comprometido. 15-30. No entran los primeros.
-
Sin embargo, Jo-Wilfried Tsonga está empecinado en darle alas al alicantino con sus restos con segundo servicio para David Ferrer. Rehuye constantemente el de Le Mans el peloteo con el español porque se sabe perdedor.
-
David Ferrer se favorece de la precipitación de Jo-Wilfried Tsonga en los restos. No aprende el tenista de origen congoleño. Ahora el número 5 del mundo, ganador de 15 torneos en su carrera deportiva, resta para estar en semifinales en el Masters 1000 que más fácil tiene para conquistarlo.
-
En el saque y red, Jo-Wilfried Tsonga es imbatible, pero en los rallyes no tiene nada que hacer. 15-15. El objetivo cada vez más cerca.
-
Un ace lo contrarresta el Samurai de Jávea con un gran resto a los pies. 30-30. Se busca Match Ball.
-
Jo-Wilfried Tsonga vence su quinto punto con segundo servicio del encuentro con un gran remate acrobático después de tres tiros en el que el español se ha defendido como ha podido.
-
Sube en agresividad Jo-Wilfried Tsonga y cierra el juego sin que David Ferrer pueda hacer nada. El Palais Omnisport se viene abajo ahora que entramos en la fase crucial de este segundo acto. 5-5.
-
David Ferrer se asegura cuanto menos el Tie Break, que se deberÃa afrontar con la mayor tranquilidad posible, porque al resto el tenista anfitrión está siendo completamente inofensivo. No para de tomar riesgos porque, como ha pasado en este último punto, el intercambio es sinónimo de derrota para el campeón en Metz y Doha.
-
Un pedazo de resto bloqueado y una mala aproximación de Jo-Wilfried Tsonga le otorgan a David Ferrer un esperanzador 0-30. Se masca el SuperBreak.
-
Fallo clamoroso de Jo-Wilfried Tsonga con la volea en una devolución de Ferru que se marchaba al pasillo de dobles.....
-
TRES PELOTAS DE SEMIFINALES PARA DAVID FERRER !!!!!!!!!!!!!
-
DAVID FERRER SERÃ EL ÃNICO TOP TEN EN LAS SEMIFINALES DEL MASTERS 1000 DE PARÃS BERCY.
-
GrandÃsimo David. No le ha temblado el brazo, gracias a su tremenda concentración, a la hora de pasar por encima en el mismÃsimo Palais Omnisport de ParÃs al Ãdolo local Jo-Wilfried Tsonga. Le ha maniatado desde el fondo de pista y le ha obligado a tomar unos riesgos a veces innecesarios.
-
El tenista francés ha estado muy lejos de lo que dice su ranking. Posiblemente sea porque ha sellado su participación en la Copa Masters, quizás sea porque habÃa acumulado anteriormente dos partidos maratonianos, pero lo que es seguro es que David Ferrer sabÃa que, sobre el papel, era el rival más poderoso de los que tenÃa en el cuadro.
-
David Ferrer ha sido muy práctico, ha atacado en los restos, ha sido mejor en el fondo de pista, no se ha descompuesto en su servicio a pesar de cometer tres dobles faltas y ha sabido encontrar su oportunidad a sabiendas que el segundo del galo ha sido muy débil (solo seis ganados).
-
Jo-Wilfried Tsonga solo se ha mantenido gracias a su primer servicio, a sus voleas preciosistas y al ánimo de un público que se ha quedado sin su mayor representante. Ahora el español espera rival que saldrá del enfrentamiento entre el también francés Michael Llodrá y el norteamericano Sam Querrey.
-
En definitiva, nos encontramos ante un cita histórica para este deporte en nuestro paÃs. David Ferrer no ha conseguido un Masters 1000 en su carrera deportiva, esta semana es una ocasión histórica para que la hormiga trabajadora del tenis español vea recompensado su esfuerzo de 30 años de su profesión. Esperemos que hayan disfrutado con el directo. Les esperamos mañana. Un saludo.