-
Hola buenos dÃas desde España, buenas tardes en China, a todos los amantes del tenis, a todos los seguidores de Rafa Nadal. A continuación, todos estamos citados para otra página más en la leyenda del que ya es número 1 del mundo del ranking ATP. No nos cansamos de disfrutar el mejor deportista español de todos los tiempos.
-
En breves instantes, ofreceremos en directo la final del Masters 500 de PekÃn, retransmitiremos para todos ustedes el partido más repetido en la historia del tenis. 37 veces se han medido entre sà Novak Djokovic, que será número 2 a partir de mañana lunes, y Rafa Nadal, con un bagaje de 15-22 para el segundo. 18 ocasiones sobre pista dura con un resultado de 11-7 para el plavi.
-
Un parcial último de 6-1 para el manacorense contempla a ambos tenistas desde que el padre de Nole abriese la boca ante los medios de comunicación cuando comentó que estos dos tenistas no se llevaban bien desde que el serbio no paraba de ganar al español. Un año y 5000 puntos después, el panorama se ha revertido radicalmente.
-
Sin embargo hoy, aunque no dudamos que vamos a paladear de un partidazo, el encuentro no será tan importante como otras citas. Lo verdaderamente a tener en cuenta es que Rafa Nadal juega ya sabiendo que tiene los deberes hecho en Beijing, que no defiende los 500 puntos que sà obtuvo el balcánico el año pasado en Tokyo.
-
Con respecto a este duelo y a este escenario, un antecedente a tener en cuenta: las semifinales de los Juegos OlÃmpicos de 2008, cuando Rafa Nadal se aseguró medalla al derrotar a Novak Djokovic por 6-4, 1-6 y 6-4. El de Manacor fue medalla de oro, mientras que el de Belgrado serÃa bronce.
-
No vamos a descubrir a estos dos pedazos de cracks del mundo de la raqueta. Solo decir que Djoko es el séptimo tenista de la historia que más semanas ha estado en el número 1 con 101 semanas en su haber, superado curiosamente por un Rafa que, a partir del próximo lunes, empezará a incrementar su semana 102.
-
Uno es el Rey de la tierra batida, acumula 60 tÃtulos en su haber, once de ellos en forma de Grand Slam, 26 Masters 1000, tres Copa Davis y la citada medalla de oro. Un jugador defensivo que, tras un periodo de descanso para recuperarse de su lesión, ha sido más agresivo con un tenis basado en un impoluto saque.
-
El otro ha dominado este deporte durante los últimos dos años, basado en ese 2011 espectacular. El pupilo de Marian Vajda es un portento fÃsico cuya defensa ha superado a su poderoso saque y juego directo. Su drive simplemente es de escuela. 37 tÃtulos le contemplan, entre los que se hallan seis Grand Slam, 13 Masters 1000, dos Copa Masters y una Copa Davis. Casi nada.
-
Sus partidos son una mezcla de todo su repertorio, de sus genialidades, de una intensidad sin parangón, de su ausencia de fallos, de golpes profundos y de defensas imposibles. De su eternidad en el tiempo, de la polémica que siempre suscitan sus piques, donde cada detalle importa y donde la tensión se corta con el filo de una navaja. Para no perdérselo.
-
Y a destacar la temporada de Rafa Nadal. El mallorquÃn se ha plantado en doce finales de los trece torneos que ha disputado, ganando en diez de ellos (dos Grand Slam y cinco Masters 1000 incluidos. Se ha impuesto en 61 encuentros y solo ha perdido tres veces en 2013 (una de ellas ante Nole en Montecarlo). Aparte, acumula 28 victorias consecutivas sobre superficie lisa.
-
Para llegar hasta aquà en PekÃn, Rafa Nadal no pasó problemas ante Santiago Giraldo (6-2 y 6-4) y Philipp Kohlschreiber (6-4 y 7-6). Mucho menos ayer en semifinales cuando Tomas Berdych se retiró con 4-2 en contra. Sin embargo, la bestia española dio una clase de pundonor ante Fabio Fognini cuando perdÃa por 6-2 y 4-1 con punto para 5-1 para el italiano. Doce juegos consecutivos del español sellaron el 6-2, 4-6 y 6-1.
-
Más fácil fue el camino de Novak Djokovic que, en un alarde de profesionalidad, no ha cejado en ganar partidos a sabiendas que perdÃa el trono mundial. Lukas Rosol, Sam Querrey y Richard Gasquet le han hecho un total de doce juegos, uno menos que Fernando Verdasco en octavos donde el balcánico se dejó un set (7-5, 2-6 y 6-2).
-
Los jugadores terminan de calentar en un abarrotado National Tennis Stadium, que se llena de flashes porque tienen el privilegio de gozar con la final soñada. El juez de silla será el argentino Damian Steiner. Servirá Nole. Todo listo y preparado para narrarles una de las citas más esperadas y espectaculares del deporte mundial.
-
Primer juego para Novak Djokovic que ha dominado de cabo a rabo. El serbio ha llevado a la iniciativa mientras el español todavÃa está calentando el resto y su revés liftado que, más que peligroso, ha dejado las bolas a media pista fáciles para su rival.
-
Primera pelota de break del partido para Novak Djokovic, que ha acertado con el Ojo de Halcón y que posteriormente ha metido mucha presión sobre el segundo del manacorense.
-
BREAK PARA NOLE, que ha salido mucho más enchufado al encuentro que el manacorense que ya tienen los deberes hecho esta semana.
-
En blanco para Novak Djokovic que, en tres juegos, solo ha concedido tres puntos a su rival. Los golpes planos, duros y profundos del balcánico no pueden ser contrarrestados por un Rafa Nadal que tiene muchos problemas a la hora de liftarlas. De momento no hay color en la Central china.
-
Reacciona Rafa Nadal con agresividad y con continuos cambios de dirección asumiendo muchos riesgos gracias a la iniciativa que le está dando su primer saque. 30-0.
-
Juego en blanco para Rafa Nadal que lo ha sellado con su primer saque directo del encuentro. Esperemos que esto sea el inicio de la remontada del campeón del Open USA a su mal inicio de encuentro.
-
Ninguna concesión por parte de Novak Djokovic con el servicio, que lo vuelve a cerrar en blanco. En tres servicios, un solo punto para Rafa Nadal que, de momento, no puede hacer nada. Inexpugnable, no hay igualdad en los juegos cuando sirve el de Belgrado.
-
Primera doble falta del partido para Rafa Nadal, que ahora, a remolque, tiene que arriesgar. 0-15.
-
En la intensidad de los intercambios, Nole le está ganando la partida a Rafa. Aún asÃ, el jugador insular se ha apoyado en su primer saque para seguir vivo en el set. En el último punto, y con posibilidad de forzar deuce, el plavi se ha jugado un winner cruzado que se le ha marchado al pasillo de dobles.
-
Tercer juego en blanco para Novak Djokovic que, de 17 puntos posibles, ha ganado 16. El serbio ha salido enrabietado, muy motivado y decidido a por el tÃtulo. Desde luego, con el servicio, que ahora le es suficiente, se erige como una apisonadora y ahora resta para alzarse con el primer set.
-
Novak Djokovic busca la pelota de set ante un Rafa Nadal muy espeso y donde solo le están salvando sus primeros, especialmente al cuerpo de su oponente.
-
Juego para Rafa Nadal. Sigue en la lucha el español que, para no variar, no se rinde; pero lo tiene realmente complicado en esta manga ante un Novak Djokovic que está lanzado. De hecho, ahora sirve para atar este primer acto de la final de PekÃn.
-
.... Y ahora con Nole al servicio y tirando como una bestia, Rafa Nadal se defiende y fuerza el error con la derecha del serbio. 0-15.
-
El número 1 del mundo hasta hoy se salva de la doble falta de milagro, pero se beneficia de un error de precipitación del balear en el resto con segundo saque. Busca ahora la pelota de set con 30-15 a su favor.
-
DOBLE SET BALL PARA NOVAK DJOKOVIC.
-
La primera manga de la final del ATP Masters 500 de PekÃn ha sido para un Novak Djokovic descomunal, imparable con su servicio. 6-3.
-
La clave ha estado en el 20-3 que ha endosado al español con su saque. Ha empezado más enchufado que el español, que rápido ha visto como le levantaban un juego. Después, el campeón de diez torneos este año ha tirado de agallas, y de primeros al cuerpo, con su saque pero no ha sido suficiente porque al resto ha sido anulado.
-
El punto del partido ha sido para Rafa Nadal. Dos grandes defensas de Novak Djokovic al inicio del punto han sido continuados con una dejada cortada del español que ha contradejado el serbio. Ha reaccionado el manacorense con un passing, el balcánico ha devuelto y el futuro número 1 del mundo ha rematado. 40-30.
-
Pelota de break para el vencedor del Open de Australia después de diez minutos de set, de tres deuces y después de que Rafa Nadal no liftará bien de revés una pelota que se le marchó al pasillo de dobles.
-
ROTURA PARA EL SERBIO. Ha golpeado plano y directo Rafa Nadal, Nole se ha exprimido en defensa y, cuando tenÃa que finiquitar el rey de la tierra batida, ha tirado su dejada a la red. Otra vez a remolque contra el servicio descomunal del balcánico que lo tiene en la mano para defender los 500 puntos del año pasado.
-
En blanco para Novak Djokovic, el cuarto del partido. Solo ha cedido tres puntos con su saque y sigue enrachado y cuesta abajo a por la victoria. Su empuje es imparable para Rafa y para cualquiera.
-
Rafa Nadal irregular en sus golpes, y Novak Djokovic que no hace más que pegarle con el alma logra otro deuce que le aproxima a una pelota de break que ya serÃa letal.
-
Segunda doble falta del partido para el manacorense. PELOTA DE SEGUNDA RUPTURA PARA NOVAK DJOKOVIC.
-
Segunda opción para Nole de romper el servicio a Rafa, que ha salvado el casi Match Ball gracias a un gran bote pronto para tirar al serbio que estaba en la red. Después, el vencedor de Dubai y Montecarlo ha dominado con el revés a dos manos.
-
Rafa Nadal se agarra el partido, encuentra por fin las lÃneas, continua sirviendo al cuerpo y le invita a su rival a que sea él que gane el partido. No lo va a entregar y menos de buenas a primeras. El de Belgrado ha perdonado y eso con el tenista más incansable del circuito no deberÃa hacerse.
-
Quinto juego en blanco para Novak Djokovic, que ha asestado dos aces más a su adversario (el último de ellos de segundo servicio). Rafa Nadal solo se ha mostrado peleón en el primer punto pero un fallo del lÃnea y un revés cruzado del balcánico han acabado con su fogosidad.
-
En un partido con falta de ritmo en estos instantes, Rafa Nadal, a base de saques, le devuelve el juego en blanco. La única seguridad que tiene Nole ahora mismo es que no le está concediendo punto alguno al manacorense cuando éste está restando, pero en otras condiciones y otro momento, darÃa la sensación que un break cambiarÃa radicalmente el paisaje de la final.
-
Rafa Nadal celebra por todo lo alto este primer punto de sexto juego en el segundo set. 0-15. Señal?
-
Fallo importante de Rafa Nadal después de conducir un punto de forma brillante. Con toda la pista franca para el manacorense, el paralelo de derecha se le ha ido al pasillo de dobles. Lástima porque se acercaba a la pelota de break. 30-15.
-
Juego para Novak Djokovic, en esta ocasión Rafa Nadal le ha arañado dos puntos, la mitad que todos los conseguidos en todo el partido al resto. Hemos vuelto a vibrar con intercambios de intensidad y ahora la falta de fuerzas del manacorense le ha fallado cuando tenÃa el deuce al alcance de la mano.
-
Se acerca el español al saque de Djoko, pero puede que sea demasiado tarde. Empieza a notarse el factór fÃsico.
-
En blanco para el campeón en Montreal, Cincinnati, Indian Wells, Roma y Madrid. Atención que las tornas están cambiando. No solo se acerca en el resto, sino que sus servicios son más solventes. Nole prefiere no desgastarse al resto a sabiendas que está a tan solo dos juegos de la victoria.
-
Primera doble falta de partido para Novak Djokovic. La tensión se corta con nada en estos instantes. 15-15.
-
Rafa Nadal busca esa ansiada pelota de break y posterior rotura que pueda desquiciar a Novak Djokovic. Error no forzado del serbio que ha corrido lo imposible para evitar la técnica de péndulo habitual del balear.
-
Una caña de Rafa Nadal, un punto gratuito de saque y un fallo en el paralelo del manacorense propician que Novak Djokovic, aún número 1 del mundo, reste para conquistar el Masters 500 de PekÃn.
-
Rafa Nadal, con algún problema que otro y ayudado por los restos de Novak Djokovic que se han marchado muy lejos de la pista, le dice a Novak Djokovic que sea él el que cierre el partido con su saque.
-
Recuerden que ha ejecutado cinco servicios en blanco, que solo habÃa cedido tres puntos hasta que, en sus dos últimos saques, Rafa Nadal ha acechado la bola de break quedándose con la miel en los labios.
-
Saque y remate extraño para Novak Djokovic. Rafa Nadal corrió pero su globo defensivo de respuesta se marchó lejano. 15-0.
-
SE BUSCA MATCH BALL EN EL ESTADIO NACIONAL DE CHINA. Los primeros de Nole no dan opción a Rafa Nadal.
-
TRIPLE PELOTA DE PARTIDO PARA NOLE.
-
NOVAK DJOKOVIC VENCE SU CUARTO MASTERS 500 DE PEKÃN. RAFA NADAL TIENE SU NÃMERO 1 DEL MUNDO.
-
Novak Djokovic solo ha cedido siete puntos con su servicio, donde ha ganado el 90% de sus primeros servicios y donde no ha concedido ni una sola pelota de break en todo el partido. Con estos números es complicado que se escape una final, por mucho que tengas enfrente al número 1 del mundo.
-
Rafa Nadal ha tardado un set y medio en poner en aprietos de verdad a su eterno rival. Cuando la amenaza ya se cernÃa sobre el servicio de Novak Djokovic, ya era demasiado tarde y el balcánico no ha dudado en cerrar, por si acaso, el último juego en blanco y por la vÃa rápida.
-
Dos breaks le han bastado a un Nole para ganar el partido, que ha empezado a encarrilar el partido desde el principio y que practicamente lo ha sentenciado en ese primer juego del segundo set, el más largo del encuento, cuando ha ejecutado la segunda rotura.
-
Más motivado por perder el trono mundial, más enchufado en la intensidad de los golpes y más directo en los intercambios, contaba además con una pista favorable a sus intereses. En menos de hora y media ha vencido el encuentro sin dar pie al cansancio.
-
De todas maneras, Rafa Nadal suma su cuarta derrota de la temporada y ha cumplido el objetivo por el que se presentó en PekÃn, torneo que ya ganó en 2005. Quiso el número 1 y lo ha obtenido, ha dejado las migajas para los demás. Ahora toca pensar en el Masters 1000 de Shanghai que comienza la próxima semana. Allà les esperamos. Un fuerte abrazo.